Tarea ciclo del color - Catalina España Veas

De Casiopea



TítuloTarea ciclo del color - Catalina España Veas
AsignaturaProducción Gráfica
Del CursoProducción Gráfica 2022
1
Alumno(s)Catalina España Veas

ACTIVIDAD 1

Estudio a partir de una fotografía

¿Cómo se comportan los factores de tono, saturación y luminosidad?


Teniendo en cuenta la teoría tricromática planteada por Thomas Young comenzamos a observar como se comportan estos 3 factores, que corresponden a la medida de los matices de los colores, utilizando el programa Photopea.

Primer registro

  • Imagen original e imagen editada
Factores Valor
Hue 12
Saturation 23
Brightness -21

Foto original cubo - Catalina España Veas 15-03-2022.jpg Foto editada 1 - Catalina España Veas 15-03-2022.png Observación: Al disminuir la luminosidad y aumentar la saturación es posible dar más definición a los colores esto ligado también al leve cambio en el tono, del cual se debe tener en cuenta que aumentar demasiado estos valores puede generar el cambio total del color en la imagen.


Segundo registro

  • Imagen original e imagen editada
Factores Valor
Hue 140
Saturation 61
Brightness 20

Foto original cubo - Catalina España Veas 15-03-2022.jpg Foto editada 2 - Catalina España Veas 15-03-2022.png Observación: Al cambiar los valores de tono a un valor elevado el color de la imagen cambia por completo, el uso de la saturación los resalta mientras que el aumento de brillo da como resultado una imagen más "tersa".


Tercer registro

  • Imagen original e imagen editada
Factores Valor
Hue 100
Saturation -70
Brightness -30

Foto original cubo - Catalina España Veas 15-03-2022.jpg Foto editada 3 - Catalina España Veas 15-03-2022.png Observación: Al utilizar una saturación negativa se obtendrá como resultado una imagen más "apagada" independiente de el nivel de luminosidad, los colores se atenuarán mientras menor sea esta saturación.


Cuarto registro

  • Imagen original e imagen editada
Factores Valor
Hue -120
Saturation 57
Brightness -20

Foto original cubo - Catalina España Veas 15-03-2022.jpg Foto editada 4 - Catalina España Veas 15-03-2022.png Observación: Si bien el uso de una saturación positiva define mejor el color, al combinarla con una luminosidad negativa la imagen tomara un efecto "sombrío".


Quinto registro

  • Imagen original e imagen editada
Factores Valor
Hue 0
Saturation 100
Brightness 0

Foto original cubo - Catalina España Veas 15-03-2022.jpg Foto editada 5 - Catalina España Veas 15-03-2022.png Observación: Los colores se encuentran totalmente definidos, por otro lado una saturación máxima deja ver las irregularidades, en este caso, del fondo, provocando un efecto de pixelación que da cuenta de una edición excesiva.



Calibración de color en pantalla

¿Como afectan los diferentes valores de calibración en mi pantalla de computador?


Se permite la configuración de cuatro aspectos:

  • Gamma: Al variar los valores de gamma la pantalla varia entre una tonalidad más apagada a una tonalidad de un brillo terso.
    Están siendo configurados los valores de los colores rojo, verde y azul, colores que corresponden a los percibidos por el ojo humano, en conjunto con la luz que emite la pantalla.
  • Brillo:
    Al ajustar el brillo es posible definir la oscuridad de la pantalla, es decir como se muestran los colores y sombras en ella.
    Un brillo demasiado alto puede causar molestias en la vista, así como también uno muy bajo puede causar dificultad en la visualización de ciertos elementos así como también la dificultad de trabajar con luz de día.
  • Contraste:
    El contraste permite resaltar los colores, un nivel bajo dará como resultado una imagen opaca mientras que un nivel más alto da como resultado colores más definidos pero un exceso de contraste puede causar que aspectos de lo que se ve en pantalla desaparezcan.
  • Balance de color:
    Mediante la configuración de los valores correspondientes a los colores rojo, azul y verde la pantalla debe mostrar solo tonalidades grises, al estar descalibrado la pantalla mostrara diferentes tonos de acuerdo a los valores configurados.

Observaciones finales

Sobre los ejercicios y la clase

T. Aditiva - Catalina España Veas 15-03-2022.png
  • El uso del tono, saturación y luminosidad permitirán destacar diversos aspectos de una imagen, así como también otorgarle un "aire" mejor dicho, que esta sea capaz de provocar una cierta impresión tras su percepción, como por ejemplo algunos de los aspectos observados en el primer ejercicio fueron la obtención de imágenes que se ven "tersas", "apagadas" o "sombrías" así como también una imagen "definida" en que sus colores destaquen por sobre todo.
  • Respecto al tono, tras probar con valores negativos y positivos se evidencia que corresponde al modelo de color RGB el cual esta basado en la síntesis aditiva la cual mezcla verde, azul y rojo (colores de luz primarios y aquellos percibidos por el ojo humano) para poder conformar el resto de colores que corresponderán a todos aquellos que estén dentro del espectro visible.

Estos colores pueden ser intervenidos variando los factores de saturación y luminosidad y de esta forma llegar a infinidad de resultados.

En conclusión, el poder experimentar y jugar con los factores permite crear nuevas posibilidades, descubrir modos de plantear una imagen y aprender como estos se pueden complementar entre sí para la obtención de diferentes resultados.


Prisma Newton - Catalina España Veas 25-04-2022.png


  • Teniendo en cuenta que la teoría aditiva considera como colores primarios aquellos perceptibles por el ojo humano es importante entender el espectro visible.
    Aquí es donde nos encontramos con el prisma de Newton el cuál consiste en un rayo de luz blanca que atraviesa un prisma triangular de manera que la luz es descompuesta debido a que los ángulos que poseen las superficies del prisma provocaban que las longitudes de onda se doblasen (refracción), surgiendo así la posibilidad de "visualizar" el espectro visible.

Fuentes: https://acbgrafia.weebly.com/blog/color-luz
https://www.telescopioschile.cl/el-prisma-de-newton/


ACTIVIDAD 2

Pigmentos naturales

¿Cómo mediante el uso de materiales caseros se pueden obtener diversos pigmentos?


Para la realización de esta actividad se utilizaron elementos tales como hojas de menta, acelga, betarraga,curry, pétalos, lavanda y carbón, los cuales al ser molidos y mezclados con agua liberaban pigmentos que permitirían próximamente recrear la siguiente imagen:

Foto editada 3 - Catalina España Veas 15-03-2022.png

Proceso

Se registró cada momento luego de agregar un color en virtud de mostrar la tonalidad otorgada por el pigmento previo a secarse.

Proceso 1 - Catalina España Veas 22-03-2022.jpg Proceso 2 - Catalina España Veas 22-03-2022.jpg


  • En un primer momento se realiza lo que será el bosquejo de la imagen a replicar para luego trabajar con el primer pigmento hecho a base de espinaca y agua.
    Este pigmento busca asemejar el color verdoso que se ve en la imagen de referencia pero para obtener un color más próximo hubiese sido necesario un pigmento azul.
Proceso 3 - Catalina España Veas 22-03-2022.jpg Proceso 4 - Catalina España Veas 22-03-2022.jpg
  • Continuamos utilizando un pigmento en base a curry y agua el cual brinda una tonalidad amarilla. Luego se utiliza un pigmento en base a pétalos y alcohol el cual brindaba un color morado.
    Debido al uso de estos pigmentos es posible observar como "grumos" aparecen en la superficie los cuales podrán ser quitados al secarse el papel.
Proceso 5 - Catalina España Veas 22-03-2022.jpg Proceso 6 - Catalina España Veas 22-03-2022.jpg
  • Al mezclar lavanda con agua obtenemos un pigmento levemente café debido a las zonas de donde nace la hoja morada de esta planta.
    Podemos observar que los pigmentos previamente utilizados comienzan a secarse y a perder un poco de brillo.
    Para obtener el color negro se utiliza carbón molido con agua lo que generará el contraste entre el cubo y e fondo.
    Se aplica tambien una segunda capa de morado para así emparejar el color.
Proceso 7 - Catalina España Veas 22-03-2022.jpg
  • Por ultimo se busca dar énfasis a las lineas que muestra el cubo dando otra capa de color por estas.
    Se limpia la superficie de trabajo de todo resto de material utilizado en los pigmentos.

Pigmentos utilizados

Proceso 10 Catalina España Veas 22-03-2022.jpg


  • Trabajando con diversos elementos naturales se realizaron diversas pruebas de pigmentos de los cuales se utilizaron aquellos que más se acercaban a los colores presentes en la imagen de referencia.

Mediante la experimentación fue posible observar como estos pigmentos cambian al secarse el papel o bien lo impredecible que pueden llegar a ser como por ejemplo el caso de la lavanda en que se pensó que el pigmento sería morado, obteniendo finalmente uno cercano al café.



Observaciones finales

  • Sobre los ejercicios y la clase
T. Sustractiva- Catalina España Veas 22-03-2022.png
  • La teoría sustractiva es aquella aplicada en el mundo palpable, de esta manera ocurre la impresión en base a 4 capas (CMYK) correspondiente a cían, magenta, amarillo y negro. Funcionando como una trama, esta forma de tratar el color traerá consigo multiplicidad de variables, pero aún así no es posible generar todos los colores perceptibles por el ojo humano situación la cual se busca trabajar mediante la suma de nuevas tintas especificas correspondientes a colores que CMYK no puede recrear.
    En la actividad realizada nos acercamos al color desde una perspectiva diferente, mediante los pigmentos los cuales se comportan de manera diferente a la teoría sustractiva, en términos de colores primarios, por lo que sus mezclas y variaciones no siguen la misma ley que esta.
    Es mediante la experimentación que se obtienen diversas variables, como por ejemplo al aplicar una sola capa el color quedara menos definido, pero al aplicar varias capas de color se vera una definición mayor de este, también se puede trabajar mediante la mezcla de diversos pigmentos para obtener nuevas variaciones las cuales permitirán ampliar la gama de colores/tonalidades con las que se trabajan.

Autoevaluación

Se adjunta la autoevaluación del ciclo del color:
Archivo:Evaluación Formativa Ciclo1 - Catalina España Veas.pdf