Tarea ciclo del color: Lucía González
Título | Tarea Ciclo del Color - Lucía Carolina González Chávez |
---|---|
Asignatura | Producción Gráfica |
Del Curso | Producción Gráfica 2023 |
Carreras | Arquitectura |
Nº | 1 |
Alumno(s) | Lucía Carolina González Chávez |
UNIDAD 1: COLOR
Lucía Carolina González Chávez
Introducción al color: Teoría aditiva y sustractiva del color.
1º Y 2º CLASE
Los colores no son más que un producto de la mente. El cerebro ve diferentes colores cuando el ojo humano percibe diferentes frecuencias de luz. La luz es una radiación electromagnética, igual que una onda de radio, pero con una frecuencia mucho mas alta y una longitud de onda más corta. El ojo humano sólo está capacitado para percibir un rango limitado de estas frecuencias, intervalo que se denomina «espectro visible de la luz», y que abarca desde los tonos rojos del orden de los 705 nanómetros (nm) hasta los tonos azul violáceos del orden de los 385 nm, pasando por todos los colores intermedios.
Las longitudes de onda que quedan fuera del espectro visible por ser superiores a la del color rojo se denominan «ondas infrarrojas» y se perciben como energía térmica (calórica). En el otro extremo, mas allá del espectro visible del violeta, se encuentra la luz ultravioleta, cuyo contenido energético es tal que puede broncear la piel.
Cuando el ojo humano recibe luz que contiene igual cantidad de cada una de las longitudes de onda de la parte visible del espectro, ésta es percibida como luz blanca. La luz diurna, por ejemplo, contiene todas las longitudes de onda y por eso se percibe como blanca.
Cada persona percibe los colores de forma distinta. Hay personas que tienen mayor dificultad para percibir determinados colores que otras. A menudo se habla de diferentes grados de daltonismo, problema que es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres; estas personas no pueden distinguir entre sombras de tonos rojos y verdes, por ejemplo.
El color de las superficies
Cuando la luz blanca incide sobre una superficie, una parte del espectro visible es absorbida por ésta y la otra es reflejada y registrada por el ojo humano. El color que se percibe es el resultado de la mezcla de las longitudes de onda reflejadas. Se puede decir que la luz es filtrada por la superficie sobre la que incide. Así, con luz diurna el césped se percibe de color verde, dado que su superficie refleja la porción verde del espectro visible y absorbe el resto.
Dependiendo de la fuente de luz que incide sobre la superficie, puede darse el caso que un mismo objeto se vea igual bajo la misma luz, pero que al cambiar la fuente de luz percibamos diferente el color del objeto, y veamos que tienen un color diferente cuando antes los veíamos igual. A este efecto se llama Metamerismo, y tuvo una repercusión mundial hace poco con el ejemplo del famoso vestido que «cambiaba de color» y que diferentes personas percibían completamente de colores diferentes.
El ojo y el color
La retina del ojo está cubierta por pequeños receptores sensibles a la luz, es decir, por una serie de células visuales denominadas bastoncillos y conos. Los bastoncillos son sensibles a la luz, pero no al color. Utilizamos los bastoncillos para ver con escasa iluminación -en la oscuridad todo se percibe como blanco y negro-.
Los conos son menos sensibles a la luz, pero pueden percibir los colores. Hay tres tipos de conos, cada uno de los cuales es especialmente sensible a una parte específica del espectro visible: a los colores rojos, a los verdes y a los azules, respectivamente. Esta combinación permite percibir todos los colores del espectro visible -aproximadamente 10 millones de matices o sombras-, muchos más de los que se pueden reproducir en la impresión en cuatricromía.
El ojo percibe también progresiones tonales. Si se divide la escala de tonos entre el negro y el blanco en 65 franjas iguales, el ojo humano puede diferenciar un máximo de aproximadamente 65 niveles de gris. Si el ojo tuviera la misma sensibilidad para cambiar las tonalidades en cada uno de los 65 niveles, podría pensarse que el ojo percibe la luz siguiendo una función lineal. Pero, en realidad, la sensibilidad del ojo se comporta de forma diferente en las distintas zonas de la escala de grises, siguiendo una función logarítmica.
A veces la escala de grises se percibe como una progresión continua del blanco al negro, sin escalones.
El ojo es más sensible a las variaciones de tono en las zonas iluminadas que en las zonas oscuras, es decir, que cuanto más luminosas sean las zonas de la escala de color más grados cromáticos distinguirá en ellas el ojo. De este modo, el ojo no es capaz de registrar la transición entre ellos. A veces la escala de grises se percibe como una progresión continua del blanco al negro, sin escalones. Esto es importante para comprender el tramado de medios tonos, la técnica utilizada para la impresión de las escalas de grises.
Mezcla aditiva y mezcla sustractiva
Una fotografía en color generalmente está compuesta por miles de colores diferentes. Pero cuando se imprime una fotografía en color no pueden utilizarse miles de tintas, ni tampoco se puede presentar una imagen en un monitor utilizando miles de fuentes luminosas. En lugar de ello, debe encontrarse una aproximación a los miles de colores de la foto mezclando los tres colores primarios. En impresión estos colores son: cyan, magenta y amarillo. En pantalla los tres colores primarios son: rojo, verde y azul.
En pantalla los tres colores primarios son:rojo, verde y azul.
En los monitores, las tres fuentes luminosas -roja, azul y verde- se combinan conjuntamente para producir todos los demás colores. La mezcla de diferentes fuentes luminosas coloreadas se denomina «mezcla aditiva de colores». Este método se utiliza en todos los dispositivos que crean colores a partir de fuentes luminosas, como los monitores, el televisor, etc. En impresión se utilizan tres tintas de diferente color -cyan, magenta y amarillo, además del negro-, para obtener todos los colores. Este proceso de mezcla de tintas se denomina «mezcla sustractiva de colores».
Mezcla aditiva de colores
La mezcla aditiva se explica como la combinación de determinadas cantidades de luz roja, verde y azul (RGB), con objeto de crear nuevos colores.
Si se mezclan las tres fuentes de luz en su máxima intensidad, el ojo humano percibirá el color blanco como resultado. La mezcla de los mismos tres colores primarios con menor intensidad se percibirá como un gris neutro. Si se apagan las tres fuentes se logra el negro. Si sólo una de las tres fuentes de luz está apagada y las otras dos emiten con su intensidad máxima, se obtendrán los siguientes resultados: rojo + verde = amarillo; azul + verde = cyan; rojo + azul = magenta.
Las distintas combinaciones de dos o tres colores primarios de fuentes luminosas, en sus diferentes intensidades, permiten reproducir en el monitor la mayoría de los colores.
La mezcla aditiva de los colores se utiliza en los monitores de los ordenadores, los televisores y en los proyectores de vídeo. La pantalla de un monitor está compuesta por un cierto número de píxels, y cada pixel contiene tres pequeñas fuentes luminosas: una roja, una verde y otra azul. La mezcla de los colores de estas tres fuentes luminosas le dan al pixel su color específico.
Mezcla sustractiva de colores
En impresión se crean los colores mezclando tintas de los tres colores primarios, cyan, magenta y amarillo (CMY). Este método es conocido como «mezcla sustractiva del color», debido a que las tintas filtran la luz blanca que incide sobre la superficie, sustrayendo o absorbiendo todos los colores del espectro excepto el tono mezclado que se desea reflejar. Es decir, que una parte del espectro de colores de la luz que incide sobre la superficie es sustraída o absorbida.
Una superficie no impresa refleja su propio color -blanco, si el soporte de impresión es un papel blanco, por ejemplo-. En teoría, mezclando cantidades iguales de cyan, magenta y amarillo se debería obtener el color negro -las tintas absorberían todas las ondas visibles del espectro-. Pero, lamentablemente, las tintas de impresión no son capaces de absorber completamente la luz visible. La impresión de estas tres tintas superponiendo cantidades iguales de cada una de ellas no da como resultado el color negro, sino más bien un gris marrón oscuro. Por tal motivo, se ha agregado una cuarta tinta -negra (K)- para ser también utilizada en impresión.
Los tres colores (cian, magenta y amarillo) son los llamados colores primarios.
Mezclados de dos en dos se obtienen los colores secundarios: rojo, verde y azul-violeta.
Si se mezclan los colores secundarios se obtienen los colores terciarios, que contienen todos los colores primarios.
En impresión, la mayoría de los colores visibles se pueden reproducir mezclando los colores primarios en diferentes proporciones. Actualmente, se hacen mezclando puntos de diferentes tamaños de medios tonos de los colores primarios. El tamaño del punto del medio tono varía según el sombreado que se desea obtener.
1º ACTIVIDAD DE CLASE
En esta actividad trabajaremos a partir de una fotografía, en donde crearemos 5 variaciones de esta, cambiando las variables TONO, SATURACION y BRILLO.
Imagen original
Imagen 1
Variables
TONO | SATURACIÓN | BRILLO |
---|---|---|
-50 | 50 | 50 |
Observación de imagen
En esta imagen hemos bajado el tono a -50 e igualado la sturación y el brillo a 50. Observamos que los tonos del cubo cambian completamente, se intensifican y se genera nueva matices con respecto a los nuevos tonos que a adquirido el cubo.
Imagen 2
Variables
TONO | SATURACIÓN | BRILLO |
---|---|---|
-75 | +56 | -102 |
Observación de imagen
Con esta imagen pasa algo similar a la anterior, ya que tambien hemos disminuido el tono, elevado la saturación y en este caso bajando los valores del brillo. Observamos que los tonos cambian por completo, con respecto a la imagen original, tambien se consigue generar nuevas matices, pero en este caso al disminuir el brillo, los tonos se hacen más claros y no tan intensos como en la 1º imagen modifica.
Imagen 3
Variables
TONO | SATURACIÓN | BRILLO |
---|---|---|
+80 | -20 | -20 |
Observación de imagen
Al observar las imagenes anteriores, apreciamos que esta imagen es muy diferentes a las anteriores, ya que se ve más oscura, los tonos no son tan estritendentes debido a que hemos subido los valores del tono e igualado los valores de la saturación y el brillo.
Imagen 4
Variables
TONO | SATURACIÓN | BRILLO |
---|---|---|
+35 | -69 | -23 |
Observación de imagen
Creando familias con respecto a la imagenes que hemos ido modificando, podemos decir, que tanto esta imagen como la 3º imagen, son familias, ya que al observarlas, apreciamos que ambas son imagenes más oscuras, con nuevos tonos y diversas matices que se han creado, pero carecen de luminocidad.
Imagen 5
Variables
TONO | SATURACIÓN | BRILLO |
---|---|---|
-20 | +65 | +58 |
Observación de imagen
Esta imagen podríamos decir que es de la familia de la 1º y 2º imagen modificada, ya que observamos caracteristicas similares. Tonos estridentes, con pocas matices pero llenas de luminocidad.
2º ACTIVIDAD DE CLASE
En esta actividad hemos extraido pigmentos de distintas sustancias domesticas (como por ejemplo, café, té, pétalos, hojas,remolacha, etc),para pintar/recrear una de las imagenes del ejercicio anterior.
Imagen original
Material
- Agua
- Infusiones
- Té
- Café
- Hojas verdes
- Diferente tipo de de flores
- Especias
- Leche en polvo
MATERIALES Y ELABORACIÓN DE PIGMENTOS
PROCESO
RESULTADO FINAL