Tarea ciclo de la Imagen - Catalina España Veas

De Casiopea



TítuloTarea ciclo de la Imagen - Catalina España Veas
AsignaturaProducción Gráfica
Del CursoProducción Gráfica 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Catalina España Veas

ACTIVIDAD 1

Fotomontaje digital

¿Cómo varían las imágenes dependido de su formato?


Mediante el uso de Photopea se trabaja el concepto '"compresión" en un fotomontaje que debe considerar tanto el trabajo del color como de las imágenes en mapa de bits.

Proceso

  • La idea principal que se tomo a partir del concepto fue la "compresión" de una lata la cual es sostenida por ambas manos paralelamente, para esto se utilizaron diversas imágenes tales como:
  • Se trabajó en un primer momento en la lata, la cual es el elemento base de la composición, para esto se utilizaron capas en la cuales las principales corresponden a la lata, su recorte y ajuste, y a la palabra la cual fue primero adaptada al contorno de la lata y recortada para luego ser fusionada con la capa mediante el uso de "exclusión". Por ultimo la capa que contenía a la lata y aquella que contenía la palabra fueron combinadas.
Proceso fotomontaje 1 Catalina España Veas 26-04-2022.jpg
  • Al tener la lata lista se abrió un nuevo archivo en el cual se trabajaron las manos por partes, de manera que estas pudiesen dar cuenta de la contención de la lata y no quedasen "planas".
    Luego de tener las manos definidas se suma al archivo la lata anteriormente trabajada y se realizan los ajustes necesarios entre imagen y capas.
    El fondo de la imagen se trabajó mediante el uso de una textura, en un primer momento se considero que este fuera un color plano pero el resultado de ello no era convincente debido a que se perdía la ilusión de realismo.
Proceso fotomontaje 2 Catalina España Veas 26-04-2022.jpg

Trabajo en capas

Proceso fotomontaje GIF Catalina España Veas 26-04-2022.gif

Propuesta Final

JPG: resolución 300 dpi
GIF: resolución 72 dpi

Observaciones finales

  • Sobre los ejercicios y la clase

Gracias a las herramientas que nos entregan los programas de edición de imagen es posible trabajar diversos aspectos de una o más imágenes, tales como el color, tamaño, recorte, transparencia entre múltiples otras opciones, así como también nos permiten organizar nuestro trabajo mediante capas definiendo limitantes y alternativas que nos permitirán mantener un orden.
La resolución será un factor determinante en cuanto a nitidez de la imagen sobre todo si esta debe de tener un mayor tamaño y dependiendo de la distancia desde la cual se vea.

Formatos de imagen

Existen dos tipos de compresión de imagen:

Con perdida Sin perdida
La eficiencia del archivo es priorizada por lo que existe una perdida de la calidad, profundidad, lo que hará que la imagen sea más liviana. La imagen original no es editada, no pierde información, por lo que el resultado es una imagen más completa.


- TIFF: Uso en fotografía profesional, tiene formato en mapa de bits. Es versátil, seguro y con mayor soporte.
Algunos programas no profesionales no pueden abrir este formato.

- GIF: Es liviano y de baja calidad. Sus imágenes son en 8bits.
Permite transparencia y crear animaciones pequeñas brindando así una información dinámica. Uno de sus mayores usos en la actualidad es en redes sociales.

- PNG: Corresponde a un formato de compresión sin perdida por lo que es pesado. Admite transparencia pero no es bueno escalando imágenes.
En un momento se considero como un reemplazo del formato GIF pero este no soporta animaciones.

- JPEG Y JPG: Es un mecanismo estandarizado de compresión de imagen en 8bits. Muy eficiente y liviano debido a su relación tamaño/peso. Bueno para fotografía no profesional.

PNG y JPG Mesa de trabajo 1 Catalina España Veas 28-04-2022.png


- EPS: Es vectorial, por lo tanto escalable (no se pixela).
Actualmente ha sido reemplazado por el formato PDF.

- PSD: Perteneciente a Photoshop permite almacenar capas y canales que existan en la imagen.
Casi no tiene compatibilidad con otros programas a excepción de aquellos perteneciente a Adobe.

- PDF: Vectorial. Es un documento portable en que puede convivir una imagen vectorial y una capa de bits. Posee la cualidad de que independiente de donde sea abierto se vera igual. Actualmente pueden ser interactivos como por ejemplo el adjuntar links.

- RAW: "crudo/bruto" es un formato para fotografía profesional que contiene la totalidad de los datos de la imagen.
Admite una mayor profundidad de color.

- SVG: Formato vectorial basado en lenguaje de programación. Al ser exportado se transforma en un código puede ser directamente editado, es decir los atributos de la imagen son editados mediante la programación.

Raster y resolución

Raster = Ancho x Alto pantalla
  • Raster (en Megapixeles) es la relación con el tamaño del lienzo.
    Ancho y alto pantalla en pixeles.
Resolución = N°pixeles/Tamaño impresión
  • La resolución (dpi) corresponde a los puntos por pulgada. Siendo esta la relación entre las dimensiones digitales y las físicas.
    Se recomienda para imágenes para impresión domestica una resolución de 150dpi mientras que en el caso de imágenes para imprenta se recomiendan 300dpi o más.

bits y Bytes

Bit y Byte Catalina España Veas 27-04-2022.png

-bit: Corresponde a una forma de codificación basada en 0 y 1, siendo 0 un punto apagado y 1 un punto encendido.
-Byte: Corresponde a una cadena de 8 bits de los cuales 7 poseen información y 1 es de control.

-8bits: Se pueden alcanzar hasta 256 opciones lo que nos permite cubrir todos los caracteres del alfabeto.

Mapas de bits

Corresponden a imágenes rasterizadas en una cuadricula rectangular compuesta por pixeles lo que permite componer una imagen.
A cada pixel se le asigna una ubicación en la matriz así como también la información de color.

Estas imágenes dependen estrechamente de la dimensión, es decir, contienen un numero fijo de pixeles que afectara al resultado final en términos de "pixelación" si la imagen es ampliada sin tener esto en cuenta.

La siguiente imagen corresponde a una matriz de 6x6 pixeles, posee 4 posibles variaciones de color por lo que cada pixel contiene 2 bits.
Es decir representar esta imagen requiere de 72 bits (6x6x2).
Fuentes: / Representing Images / Tipos de mapas de bits

- Profundidad de bits: corresponde a las posibilidades de color que posee un pixel.
1bit= 2 posibilidades por ejemplo blanco y negro.
8bit= 256 posibilidades corresponde a un canal de color, por ejemplo una escala de grises.

Videojuegos como "Super Mario Land 2" utilizaban "tiles" (tejas), como principal elemento para renderizar gráficos, estas correspondían a bitmaps de 8x8 pixeles y cada pixel contenía 2bits por lo que era posible una escala de grises con 4 posibilidades.
Fuente: Game Boy Architecture

- RGB con 8 bits: Las imágenes RGB se componen de 3 canales de color, también conocidas como imágenes de 24bits, poseen 256 posibles valores para cada canal.

Existen diferentes posibilidades respecto a canales de color:
- Escala de grises= 1 canal (8bits)
- RGB= 3 canales (24bits)
- CMYK= 4 canales (32bits)

Las imágenes de 32bits son denominadas de alto rango y suelen ser utilizadas en fotografía profesional.

- Canales alfa: para almacenar y editar selecciones así como también añador canales de tintas planas.

ACTIVIDAD 2

Ilustración digital

¿Cómo se trabaja un dibujo vectorial?


Mediante el uso de Illustrator se debe trabajar en una ilustración abstracta utilizando blanco, negro y un color a elección, teniendo en cuenta el concepto "compresión" trabajado anteriormente.

Proceso

  • Se trabajó en base a la palabra tanto como concepto como elemento gráfico, de esta manera se conformo la ilustración mediante curvaturas que se expanden centralmente.
Proceso 1 - Catalina España Veas 03-05-2022.png
  • Con el fin de obtener las curvaturas se utilizó la opción de "distorsión envolvente" creando una malla que permite deformación mediante el uso de las curvas de Bézier.

Propuesta Final

Ilustración Final - Catalina España Veas 03-05-2022.png

Observaciones finales

  • Sobre los ejercicios y la clase

El dibujo vectorial otorga una precisión que brinda pulcritud al elemento gráfico creado, nos permite crear figuras complejas con la ayuda de herramientas, las cuales utilizan elementos tales como las curvas de Bézier. Gracias a estos elementos nos es posible experimentar dando paso a infinidad de resultados.

Vectores

Un vector es un segmento orientado que se encuentra inscrito en un pano bidimensional (XY), plano euclideo.

Vector Catalina España Veas 27-04-2022 Mesa de trabajo 1 Mesa de trabajo 1.png

Las lineas en Illustrator corresponden a vectores, es decir, los atributos serán codificables y por lo tanto es posible describir una imagen gráfica con atributos escritos.

Imagen vectorial

Tienen su origen en la industria automotriz debido a que se buscaba diseñar mejores autos, corresponde a un método preciso, exacto e inequívoco que hacia la diferencia con el trazado a mano.
La aparición de este método de dibujo directo abrió grandes puertas debido a que ya no era necesario aprender a programar para realizar un dibujo digital.

Actualmente una imagen vectorial se compone de objetos geométricos en un plano, a los cuales se les suman atributos tales como ancho, trazo, color, entre otros, es también una imagen escalable por lo que nunca se verán los pixeles.
Los formatos vectoriales en contraparte no manejan bien las texturas, es por ello que estas pertenecen a mapa de bits.

Algunas de las aplicaciones de gráficos vectoriales corresponden a:

-Tipografía: Debido a que debe ser escalable

-Logos: Corresponde a una imagen mínima que debe contener la identidad de una marca y debe ser vista en diversos dispositivos.

-Juegos de video: Primera instancia de imagen vectorial debido a que debe ser vista en diferentes pantallas.

-Gráficos web: Deben ser escalables y comúnmente utilizan colores planos.

Curvas de Bézier

Corresponden a ecuaciones paramétricas que permiten pasar de una linea a una curva.