Tarea ciclo de la Imagen- Dévora Peñaloza

De Casiopea



TítuloTarea ciclo de la Imagen- Dévora Peñaloza
AsignaturaProducción gráfica 2021
Del CursoProducción gráfica 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Dévora Peñaloza

Ciclo de la imagen

Formatos de Imagen y Mapa de bits

Existen muchos Formatos de Imagen, hay que comenzar por comprender que hay 2 tipos de compresión de imagen.

Compresión con pérdida:(Destructiva)

Elimina la información que no se muestra,ahorrando espacio.


Compresión sin pérdida:(lossless)

Mantiene los parámetros de compresión originales codificando la misma cantidad de información de manera más eficiente.

Formatos de Imagen

TIFF

TIFF o -Tag Image File Format- es el formato de mapas de bits más versátil, seguro y con mayor soporte. Es capaz de describir datos de imagen en 2 colores, escala de grises, paleta de color y color completo en varios espacios de color. Tiene excelente calidad, y ya que alberga gran cantidad de información, es un formato con mayor peso. Ocasionalmente puede presentar problemas para abrir un archivo TIFF creado en otra aplicación o plataforma.

IFF-forma.jpg

GIF

-Graphic Interchange Format- fue desarro en 1987 para comprimir imágenesde 8 bytes, que pudiesen ser telecomunicadas a través de su servicio e intecambiada entre los usuarios.

Este formato soporta transparencias y también permite crear animaciones sencillas en formato muy liviano para compartir.

PNG

Portable Network Graphics es un formato de compresión sin pérdida. Considerado el reemplazo del Gif, exceptuando que el formato PNG no soporta animaciones. Admite el canal alfa en imágenes, lo que permite guardar imágenes con zonas transparentes.

Png-transparent-pink-cross-stroke-ink-brush-pen-red-ink-brush-ink-leave-the-material-text.png

JPEG y JPG

JPEG - Join Photographic Experts Group- es un mecanismo estandarizado de compresión cuyo contenedor más común es JPG, que utiliza un algoritmo de compresión que disminuye el peso/tamaño de las imágenes y también su calidad. JPG guarda con un máximo de 8 bits.

EPS

Encapsulated PostScript- Puede contener texto y gráficas vectoriales pero adicionalmente suelen incluir una previsualización en mapa de bits de la imagen encapsuladamente. Soporta transparencias. Se ha visto reemplazado por el formato PDF, que se ha vuelto estándar para compartir imágenes vectoriales.

PDF

Portable Document Format- Fue desarrollado por Adobe. Además de imágenes y texto puede contener botones interactivos, links, vídeos y más. Puede ser visualizado con el mismo resultado sin importar el software en donde se cree y visualice.

Gratis-png-pdf-iconos-de-computadora-adobe-acrobat-documento-lector-de-foxit-thumbnail.png

PSD

Formato nativo de Photoshop, editable. Guarda todas las capas y canales que existan en el archivo de imagen.

Archivo-SD.jpg

RAW

"Crudo". Es un archivo pesado.Espicialmente ocupado en fotografía profesional. Posee toda la información que capturó el sensor de la cámara. No tiene definido ningún parámetro de color, solo algunos softwares son capaces de interpretarlos.


SVG

Scalable Vector Graphics- Está basado en lenguaje XML el que describe las características de cómo debe aparecer la imagen. Al tratarse de imagen vectorial, un archivo SVG se puede escalar a diferentes tamaños sin perder calidad,por loquefunciona bien en web.

Ráster

Expresa la dimensión en número de píxeles que forman una imagen de mpa de bits, ancho x alto. Los megapixeles tienen relación con el tamañon del lienzo. La resolución,en cambio, es una consecuencia que dependerá del soporte de visualización.

Método de cálculo:

Se multiplica la anchura por la altura en pantalla.

Resolución

La resolución es una consecuencia que dependerá del soporte de visualización. Enla impresión se refiere a los puntos por pulgada (lapulgada mide 2,5 cm). La resolución es la relación entre las dimensiones digitales (pixeles) y las materiales, que tendrá una vez impresa o en soporte digital.

Método de cálculo para impresión:

Número de pixeles/ Resolución (dpi pixeles por pulgada)


Resoluciones recomendadas:

  • 150 dpi para impresiones domésticas.
  • 300 dpi o más para impresiones en imprenta.
  • Con la creación de pantallas con retina las imágenes en pantalla que anteriormente usaban 72 dpi pueden incluso llegar a tener 458 dpi o más en la actualidad.

bits y Bytes

bit es el acrónimo de binary digit. Es un dígito del sistema de numeración binario 0 y 1. Siendo 0 un punto apagado y 1 un punto encendido. Byte es una representación de información conformada por bits y está formada por 8; 7 de información y uno adicional de control.

Las cadenas de bits actúan de forma exponencial. En 8 bits se pueden producir 256 combinaciones, lo que cubre todos los tipos de lenguajes.

Imágenes de mapas de bits

Son imágenes rasterizadas que utilizan una cuadrícula rectangular de pixeles para representar imágenes. A cada pixel se le asigna una ubicación en la matriz de la pantalla y un valor de color específico. Generalmente son usadas en fotografías o imágenes digitales.

Éstas imágenes tienen un número fijo de pixeles. Por lo que pierde detalle y pueden percibirse pixeles si varía la escala a grandes ampliaciones en pantalla o si se imprimen en una resolución inferior que la que fue creada.

Profundidad de bits

Define la cantidad de información de color que está disponible para cada pixel de una imagen.

Mientras más bits de información por pixel hay, existen más colores disponibles y se aprecia más precisión en la representación de color.

Ej:

1 bit contiene dos valores posibles: Blanco y negro.

8 bits contienen 256 posibles valores de escala de gris.


RGB con 8 bits

Las imágenes RGB se componen de 3 canales de color. Una imagen RGB con 8 bits por pixel cuenta con 256 posibles valores para cada canal, lo que se traduce en más de 16 millones de posibles valores de color.

RGB con más de 8 bits

Las imágenes con 32 bits por canal se denominan imágenes de alto rango dinámico (HDR), que se usa principalmente en fotografía profesional.

Además, se le pueden añadir canales de color y canales alfa para almacenar y editar selecciones como máscaras. Y también se pueddn añadir canales de tintas planas para añadir placas de tintas planas en la impresión.

Edición de imágenes

Capas

En Photoshop y otros editores se utilizan como láminas apiladas transparentes sobre las que se puede crear imágenes, incluir textos y otros elementos visuales. Permiten trabajar ordenadamente y componer independiente cada nivel.



Ejer-producción gráica-d.png

Imagen vectorial e Illustrator

Vectores

El vector en geometría

La geometría plana o de plano auclídeo estudia los elementos geométricos a partir de dos dimensiones. Un vector fijo del plano euclídeo es un segmento orientado que cuenta con 3 características:

Vector 0geo.png

Módulo:

longitud del segmento (valor numérico).

Dirección:

ángulo del vector con respecto al eje x

Sentido:

orientación del segmento

Imagen vectorial

En gráfica una imagen vectorial se refiere a una imagen en 2D compuesta por objetos geométricos independientes-abiertos o cerrados-como líneas o polígonos,definidos por atributos matemáticos para la posición, el color, etc.

Aplicación de gráficos vectoriales

*Tipografías *Logos *Juegos de Video *Gráficos web

Curvas de Bézier

Pierre Étienne Bézier desarrolló en los 60's un lenguaje para representar partes de la carrocería de los autos Renault.

  • Ecuación paramétrica que da atributos de posición, espesor, color,etc.
  • Los puntos ancla o nodos determinan los segmentos y posibilitan realizar formas redondeadas o con ángulos.


Illustrator

Adobe-illustr..png

Revisando las principales funciones y secciones del software:

  • Formas
  • Trazos
  • Trazado de formas/vectorizar
  • Extrusión de formas


Ejercicio:

Vect-ejer.jpg

Espacio Audiovisual y Premiere Pro

Imagen en movimiento

El cinematógrafo fue creado por los hermanos Lumiere a finales del siglo XIX, fue la única máquina capaz de grabar y proyectar imágenes en movimiento y dió paso ala cinematografía.

La invención de la imagen en movimiento

Los primeros cortometrajes fueron grabados de 16 a 18 cuadros por segundo para dar continuidad a la imagen. Al principio el cine era mudo y recién en los años 1920 se incorpora el cine sonoro que requiere más fotogramas para alcanzar la resolución usable (al estar el sonido expuesto en la película.

La llegada de nuevas tecnologías permitió la invención de nuevos efectos visuales y auditivos y su circulación masiva.

Actualmente todos tenemos acceso a servicios basados en herramientas audiovisuales y el acceso a herramientas de edición de video.

Medios Audiovisuales

Son aquellos mecanismos de comunicación que transmiten sus mensajes a través de dos sentidos; la vista y la audición, logrando así un formato que imita la presencia real, como la televisón, el cine y el internet.

Suelen ser inmediatos y masivos. Su representación se acaba en un tiempo determinado, por lo que pueden ser efímeros, y también perdurables, ya que pueden ser almacenados y reproducidos una y otra vez.

Edición de video

Es un proceso en el que un editor transformará diferentes fragmentos de un video, además de añadir otros elementos gráficos como fotografías, audio, efectos digitales, así como cualquier otro material audiovisual en una cinta o archivo informático. Al principio el proceso se realizaba sobre una cinta llamada máster de video, desde el nacimiento de la cinta digital, en la década de 1980, este procedimiento comenzó a realizarse sobre un archivo informático llamado máster digital de video (MDV).


Edición v/s Montaje

El montaje es el proceso realizado en películas de cine,que partían de una emulsión fotoensible. Por tanto,para realizar copias o duplicados con los que trabajar,se debía recurrir a líquidos, grandes espacios, cámaras oscuras y tiempos de espera.

Mientras tanto la Edición es un término propio de los soportes magnéticos (cintas, memorias flash, odiscos duros). Se utiliza material audiovisual grabado electrónicamente para obtener una cinta o archivo de computadora.

En el siglo XIX se fue produciendo una convergencia de los dos sistemas, que sólo se diferenciaban por su formato y calidad, no necesariamente por su soporte. Los dos podían ser digitales y manejados en ocasiones con equipos idénticos.

Edición Lineal

En 1956 Ampex desarrolló el magnetoscopio,una máquina que graba a gran velocidad el sonido y la imagen en el mismo soporte. Los equipos y soportes eran más baratos y no necesitaba esperar el revelado, ni crear una copia de trabajo,pero tenía baja calidad en relación a una cinta cinematográfica.

La edición lineal se basa en la linealidad del soporte de cinta magnética (vhs, beta,etc) y su principal característica es que no permitía inserciones sin regrabar linealmente todo el contenido. Este proceso lento y engorroso.

Edición no Lineal

El sistema de edición no lineal es la capacidad de no depender de la linealidad del soporte, pudiendo insertar y enrocar el orden de las tomas, tal como lo vemos en todos los softwares digitales actuales. El proceso se asemeja más al primer montaje cinematográfico, ya que es posible reordenar y seleccionar los fragmentos de grabaciones. Fue una innovación creada por Avid en la década de los 80´s que continúa vigente.

Conceptos esenciales para la edición de videos

Formatos de Video

formatos de videos o "contenedores" son la manera en la que se almacenan los datos dentro de un archivo de video o de un fichero. Estos diferentes contenidos suelen ser principalemente videos,audios y textos. Si bien el formato y los codecs son complementarios, suelen confundirse en torno a sus funciones.

Codec de video

Se refiere al acrónimo de "codificar"; Comrimir los datos de un archivo, video o audio para agilizar su transferencia (para que el archivo sea portable) y "decodificar"; al reproducir o editar el archivo (descomprimir) para proporcionar todos los datos del archivo.

Relación de Aspecto

Se refiere a la proporción existente entre el ancho y el alto de una imagen. Se calcula dividiendo el largo entre la altura de la imagen visible en pantalla, normalmente se expresa como <X:Y>

Resoluciones

Se refiere al número total de pixeles que pueden ser mostrados en la pantalla de un monitor de ordenador,tv, celular o en cualquier dispositivo que posea pantalla.

Todos los dispositivos tienen en sus pantallas una resolución concreta, y de ella dependerá la resolución de los videos que se pueda llegar a alcanzar.

Línea de tiempo

Corresponde a la herramienta básica del montaje no lineal. Sobre esto se componen varias pistas (clips o tracks) verticalmente que van organizando la edición,teniendo un control total en la manipulación de los elementos puestos (unir, cortar, quitar, agregar) sobre un espacio de tiempo determinado. Un frame es su unidad y su sistema de medida es el Timecode, el que se presenta en HH:MM:SS:FF,donde "H" son horas,"M" minutos, "S" segundos y "S" Frames (00:00:00:00)

Adobe Premiere Pro

Adobe Premiere cc

Aplicación de software de edición no lineal que nació en conjunto con la revolución tecnológica digital de los años 90´s, con el fin de ser uno de los primeros software de edición de video capaces de ser utilizados en sistemas y computadores domésticos. Su interfaz es personalizable, se organiza en espacios de trabajo que coinciden con las etapas de la edición. Es de carácter integral, gracias a su compatibilidad con programas que son parte de Adobe cc.

Referencias