Tarea Nº7: Análisis de gobernanza

De Casiopea



TítuloCaso de Gobernanza
AsignaturaDiseño UX
Del CursoDiseño UX 2019
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
7
Alumno(s)Nicolás Astorquiza, Jaime Morales Salazar, Natalia Soto

¿Qué se entiende por gobernanza?

Gobernanza es un palabra utilizada desde la década de los 90´s, se utiliza para hablar de la eficacia, calidad y buena orientación en la intervención del Estado, o en este caso, del órgano representante.

Según la RAE se define como:

  1. Arte o manera de gobernar que propone como objetivo el logro de una desarrollo económico, social o institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía
  2. Acción y efecto de gobernar o gobernarse

Casos de gobernanza en distintos ámbitos

Gobernanza en Atenas

La palabra democracia, del griego δημοκρατία está formada por δῆμος (demos=pueblo), κράτος (kratos=gobierno) y el sufijo ία(ia=cualidad), es decir, el gobierno del pueblo.

En la política ateniense se basaba directamente en el pueblo, los representante debían postularse para entrar en esta elección, y debían ser aptos para este cargo, de este grupo era elegido el representante al azar (esto hacia que los postulantes no pudiesen hacer campaña, tampoco influía su carisma o simpatía). En la asambleas, el representante debía postular sus ideas al pueblo y este, durante las reuniones, debían dialogar y debatía por ña mejor idea, el representante debía pasar por el pueblo para decidir. Un sistema así solo funciona si los ciudadanos participan. Este sistema de gobierno duró 200 años.

Bacterias

La organización de las bacterias se basan en comportamientos colaborativos entre ellas, este comportamiento se da cuando existe un quorum (un número mínimo de ellas) lo cual produce una comunicación entre las células que hace que cambien su comportamiento todas a la vez.

Este proceso se llama quorum sensing se lleva a cabo por la monitorización del tamaño de la población de las bacterias, mediante la producción y detección de moléculas específicas.

Mosca de la fruta

El entorno social de las moscas puede cambiar la fisiología de cada individuo de la especie, su actividad genética y su comportamiento e incluso sus hábito de apareamiento.

Los científicos han podido demostrar que la comunicación química en estos insectos está influenciada por las relaciones sociales.

Estas se adaptan a su entorno sin tener la necesidad de un líder o una sistema más complejo de organización.

León

El león es un animal sociable, viven y cazan juntos. Un macho adulto será el líder y el resto de la manada se compondrá de las hembras y los cachorros jóvenes descendientes del macho líder. Cuando los machos jóvenes tienen la edad suficiente para aparearse son obligados a abandonar el grupo y formarán su propia manada en su propio territorio. Quienes se queden, deberán aceptar su papel secundario dentro de la manada en los que no serán capaces de reproducirse, el deseo de hacerlo ,a menudo, los lleva fuera de la manada. Los otros integrantes están a cargo de la caza o el cuidado de la manada.

Existe un agente central bajo el cual se rigen los demás integrantes de la manada.

Gobernanza E[ad]

La escuela se basa en pequeños núcleos, que son los talleres, estos poseen un delegado de taller el cual está encargado de informar a los estudiantes del taller y asistir a mesas de delegados donde planteaban las problemáticas presentes en cada taller y además plantear soluciones a las misma. También consta de un centro de alumnos, el cual debe servir de líder en la escuela y mediador con órganos representantes mayores a nivel universidad. Existen también consejeros de facultad, cuya labor es ser mediado del cuerpo estudiantil con el cuerpo docente.

Benchmark

Benchamrk cualitativo caso de estudio gobernanza.jpeg


Benchmark cuantitativo caso de estudio gobernanza.jpeg

Arquetipos

Arquetipo n°1

Arquetipo 1 - Presentación Caso de Estudio Gobernanza Ead - Proyecto Diseño UX.png

Arquetipo n°2

Arquetipo 2 - Presentación Caso de Estudio Gobernanza Ead - Proyecto Diseño UX (1).png

Arquetipo n°3

Arquetipo 3 - Presentación Caso de Estudio Gobernanza Ead - Proyecto Diseño UX (2).png

Entrevista a stakeholders

Preguntas

  1. ¿Cómo ve usted el actual sistema de organización a nivel estudiantil en la escuela?
  2. A su criterio, ¿Qué actores, agentes o factores son requeridos en el sistema actual para que este se desarrolle en normalidad?
  3. ¿Cómo percibe el sentir del alumnado respecto a la organización política en la escuela?
  4. ¿Cómo ve la organización política escuela junto con sus logros conseguidos al proyectase 5 años en el futuro?
  5. Según su criterio, ¿Cuál sería un elemento prioritario a resolver en materia de organización política en la escuela?
  6. ¿Cuál es su mirada respecto a la organización estudiantil en otras casas de estudio?
  7. ¿A qué aspira usted llegar en materias de política estudiantil al interior de la escuela?

Entrevista n°1

Entrevista a Paula Baez - delegada de Taller de Celebración e[ad] 2019

  1. Bien ahora, ya que ha habido más trabajo y se ha traducido en más organización, pero sigue siendo insuficiente, esto sumado a que la información no logra ser bien distribuida.
  2. El centro de alumno, ya que sin él antes todo funcionaba más lento y era mucho más desordenado. Con él se logró aliviar la carga a los Consejeros, quienes no podían cumplir bien con sus funciones por el exceso de atribuciones.
  3. No saben lo que existe. Hay gran desconocimiento, a causa de que están desinformados.
  4. Creo que van a ver mas cosas, que los logros obtenidos se van a mantener y se seguirán implementando más. Por otro lado, creo que la organización va a mejorar, ya que se está es esa actitud ahora.
  5. Debemos mejorar el interés y la participación de las personas en el sistema, además que los alumnos s se informen de lo que sucede.
  6. Creo que son como más organizadas que acá y participan mucho más.
  7. Me gustaría un sistema más organizado, quizás que los mismos profes se metieran más.

Entrevista n°2

Entrevista a Javiera Riffo - Consejera de facultad e[ad] 2019

  1. Siento que estamos viviendo un tiempo en que las personas suelen restarse de los temas colectivos, y la gente se le olvida que las cosas se logran con ayuda del resto, si no existe eso es muy difícil organizarse, ganar metas, lograr cosas. A nivel nacional no logramos una cohesión, falta amor, pasión y fuerza, estamos muy dispersos.
  2. Taller, por que funcionamos como grupos, como núcleos y eso nos ayuda a organizarnos como escuela. Tenemos esa ventaja que hay que aprovechar, se puede repartir información más rápido.
  3. Para la gente que no se involucra creo siente ajeno , pero creo también que estamos todos aprendiendo. Mucho no estamos acostumbrados a tener organización, estamos en un proceso de familiarización con estos nuevos actores.
  4. La labor principal de los líderes del CEEAD es motivar a los otros, quizás de los mismos delegados van a salir, lo digo ya que si no hay gente interesada no veo una gran futuro, esto se va a diluir, si no hay responsabilidades repartidas esto se va desmoronar. El taller juega una pieza fundamental, es el repartir responsabilidades.
  5. Las mesas de trabajo, con eso se logrará integrar el pensar completo de la escuela, alumnos, profesores y directivos. Lograr un pensamiento en conjunto con los talleres
  6. Tengo 2 impresiones, siento que algunos históricamente llevan un reconocimiento que han mantenido y se les hace más fácil, pero por otro lado siento que esa organización tan pactada, le hace falta replantearse su forma de hacer las cosas. Ahora en la escuela estamos buscando una forma de incluir a todos, en cambio en otros lugares el poder está en otros. Siempre hay que pensar en un total, a pesar de gustos o interés.
  7. Me gustaría ver a muchas personas participando mostrando preocupación por el otro, que muchas personas tengan protagonismo en lo que se crea, potenciar cierto empoderamiento del estudiantado, decir las cosas sin miedo, ya que siento que hay un silencio constante por medio a la represalias.

Presentación