Tarea N°1 : Catalina Barrios

De Casiopea


TítuloDiseño UX
Palabras Claveux, experiencia-de-usuarios, usabilidad, cx, diseño-de-servicios, investigación, arquitectura-de-información, ui, interfaces
Período2019-2019
AsignaturaDiseño UX
Del CursoDiseño UX 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Barrios
ProfesorJorge Barahona
PDFArchivo:Archivo:Ensayo UX (1).pdf
URLhttps://wiki.ead.pucv.cl/images/a/a6/Ensayo UX %281%29.pdf

Resumen Libro Como el diseño UX aumenta el valor de los negocios

1. Por qué hacer las cosas

2. Qué hay que hacer

3.Cómo hay que hacerlas

Transmitir el valor del negocio de tu trabajo, de tus servicios, en vez de contar cómo harás una tarea equis. El cómo es secundario y es una consecuencia de la estrategia y los modelos de negocios.

Entender bien:

¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?

La UX es toda la experiencia de los usuarios en relación a un producto o servicio, engloba todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa. Por lo tanto hay que diseñar una UX positiva.

¿Cómo la ux puede ayudar en los negocios?

Cómo la ux puede afectar de manera altamente positiva los negocios y la rentabilidad de las empresas, con 3 aspectos importantes:

1. Reducción de costos

2.Aumento de las ganancias

3.Aumento de retención de clientes y lealtad.

  • Identificar los objetivos del negocio
  • Elaborar una estrategia
  • Ejecutar un proyecto digital
  • Entender cuáles son los resultados del proyecto.
En la medición de resultados esta la clave.  

Problemas para implementar ux en las empresas

Problemas que enfrentan las empresas latinoamericanas

Falta de comprensión de conceptos ux

El diseño ux es una metodología para diseñar productos digitales, y coloca al usuario en el centro de las decisiones buscando su entera satisfacción, pero todavía no existe una clara y unificada compresión del concepto en las empresas, por lo que suele confundirse con varias disciplinas. Pero tenemos que entender, que la UX es TODA la experiencia -no solo la digital- de los usuarios en relación a un producto o servicio.

Falta de estrategia y liderazgo

La estrategia y el liderazgo tienen que ver con sacar el mejor provecho a al realidad actual y saber adelantarse a la realidad futura. Todos los retailers del planeta, están siendo afectados directamente por el comercio en linea, pero es por sobre todo por su falta de construcción en la experiencia del usuario en sus sitios web. Quienes ejecuten y lideren el diseño ux, deben estar al servicio del usuario y adelantarse a sus necesidades

Falta de presupuesto

Uno de los mayores obstáculos para invertir en ux, es la falta de presupuesto, y las empresas al no hacer esta inversión, someten a los clientes a procesos de ventas complicados y largos tiempos de espera, etc., llevando a que no sea un tan buen servicio e incentivando a que el cliente busque en la competencia algo mejor.

Falta de alineación de equipos de trabajo

Es un factor que obstaculiza la implementación de una metodología de diseño centrado en los usuarios. En una empresa se dividen los equipos de trabajos en diferentes áreas, pero al ser diferentes trae como resultado que cada una debe aplicar una metodología, generando desequilibrios y Este suele impactar en la experiencia.

Mientras mas integrado está el diseño ux en todas las áreas de una compañía, mejor sera la experiencia del cliente

Cómo superar estas trabas y problemas

  • Aprender adoptar los conceptos alrededor de la ux, para poder transmitirlos, evangelizarlos y aplicarlos.
  • Adoptar una clara visión estratégica centrada en el usuario y que atraviese a toda la compañía,.


Como adoptar, vender e implementar ux en las empresas

Primero que todo, debes evangelizar, estar convencido de los grandes beneficios que traerá la ux al negocio para poder transmitirlos eficientemente a toda la compañía, entender cual es el estado de madurez ux de la empresa y conocer a tu publico, ya sabiendo a quien le estas vendiendo, conociendo sus necesidades e interés, puedes preparar tu discurso.

La Madurez UX es determinada por el grado de presencia de una estrategia de diseño que involucre objetivos, metas, equipos y presupuestos de desarrollo.

Qué deberías tener en cuenta para vender ux

  • Debes tener un discurso preparado y antes de eso, debes saber que tienes que vender.
  • Hablar de ux no es hablar de UX
  • Al hablar de experiencia de usuario con un otro, no hay que explicar los procesos de ejecución, si no apuntar el discurso hacia los negocios y los beneficios que pueden lograrse aplicando esta metodología de diseño al negocio.

Vender el porqué y el qué, y no el cómo

No hay mucho beneficio en hacer cátedras de cuáles son las buenas prácticas de desarrollo y explicar cómo se aplican ciertas herramientas, tampoco en explicarle a un gerente qué es y cómo se diseña un arquetipo (persona o perfil de usuario). El beneficio está en convencer al gerente o al cliente sobre la importancia de conocer las necesidades del usuario. Saber quién es el usuario, entender qué le gusta, qué no le gusta, cuáles son sus intereses, va a ayudarte a diseñar un producto más rentable (tanto para el usuario como para la empresa). A la hora de vender UX, lo importante es vender “por qué” se hace y “qué” se hace. El cómo es una consecuencia.

Futuro y liderazgo hacia el camino de la ux

Los países latinoamericanos le venimos siguiendo la corriente a los mercados más establecidos, adaptando las buenas prácticas en diseño y desarrollo de productos. aunque todavía la ux es joven en este continente. Los diseñadores ux en los países del sur tenemos la ardua tarea de crear un mercado, de ofrecer un servicio de diseño y desarrollo que es claramente necesario, pero que aún no es apreciado. Además de diseñar, el trabajo esta en transmitir los beneficios de invertir en diseño y desarrollo.


Ensayo

  • En esta era de la información y la Internet, podemos encontrarnos con una diversidad de contenidos digitales que están diseñados con un propósito, pero hay algunos que resaltan mas que otros, debido a su detención en la integración del Diseño UX en su organización, pero ¿qué tan relevante es esta integración?, ¿es realmente importante invertir en esta metodología?. En este ensayo hacemos un análisis de como el diseño centrado en la experiencia total del usuario ayuda y beneficia tanto a los negocios como al usuario mismo.
La paciencia no es una característica que los usuarios de computadores conectados a Internet hayan desarrollado; más bien es la impaciencia lo que es caracteriza. De hecho, un lapso tan corto como cinco segundos se ha constituido en el límite actual para definir si los contenidos son los adecuados respecto de lo que se busca dentro de una página web.     Camus, J. (2009). Tienes 5 segundos.

Link Ensayo : https://wiki.ead.pucv.cl/images/a/a6/Ensayo_UX_%281%29.pdf