Tarea 7: Primeros postulados del fundamento

De Casiopea



TítuloPrimeros postulados del fundamento
AsignaturaTaller de Título
Del CursoTaller de Título: 1s 2020
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
7
Alumno(s)Natalia Soto

Observaciones previas

1er año

Taller de Primer Año de Diseño

  • “Llevando esta idea () a una abstracción se posiciona el cuerpo con las piernas dobladas sosteniéndose en las plantas de los pies y en las rodillas, ahí se encuentran los puntos principales de tensión, puntos de apoyo. La columna se encuentra en reposo vertical sobre el pliegue de las piernas, reposo vertical sobre pliegue en tensión cuyos apoyos le permiten mantenerse en completa quietud.”
  • “Al entrar y avanzar en las ciudades por sus calles, notamos como esta dirige al cuerpo cuando camina debido a las lineas que la forman. Las ciudades están llenas de verticales: edificios, postes, faros, árboles (...) al unirse estas líneas (verticales y horizontales) puede ser de manera abrupta, como la arista de un edificio con el pavimento, o más suave, como la línea curva de un árbol...”
  • “El camino dirige a la persona en su transitar continuo, lo guía según lo que le delimite, estos límites insinúan al cuerpo como moverse. (...) Existen puntos de quiebre que desvían el caminar, una guía o signo que invita a tomar una nueva dirección, estos puntos de quiebre se pueden transformar en puntos de reposo...”

2do año

Taller de Topológico Multiescalar (pendiente)

Taller Diversión del Hábito (pendiente)

3er año

Taller de Celebración

  • “Diseño del acto por sobre el objeto. ¿Cómo se abre esta ocasión?”
  • "Este proyecto busca satisfacer el acto de comer y beber en una celebración. Lograr unir el estar de pie y el comer de forma cómoda (...) El estar de pie al comer hace que una superficie estable desaparezca de forma inmediata dando lugar a que únicamente la manos provean esta estabilidad”(lograr la fusión de distintos momentos en un solo elemento)
  • “Construcción del tiempo (ritmo)”
  • “...dos momentos en cada unidad expositiva...”
  • Brindis y exposición: esta exposición tenía la necesidad de unir distintos momentos - Multifuncional - Lo inmediato es pensar vertical.

Taller de Espacio Expositivos

  • Travesía de Montevideo “No existe aire entre las casa, la ciudad crece hacia arriba pero con cierto límite. Las casa poseen un espacio libre interior que trata de disimular un patio. Debido a la falta de patios en las casas la ciudad se hace cargo teniendo muchas zonas libre (plazas) entre estos espacios atochados de viviendas”

4to año

Taller de Diseño de Interacción

  • Proyecto del juego: “posibilidades de una pieza”
  • “Una forma construida por varias piezas pequeñas”
  • “El juego varía según sus jugadores.”
  • “La multifuncionalidad de una pieza y la estrategia empleada al momento de usarla.”
  • Observación sobre usabilidad: “Movimiento casi lógicos”
  • “El objeto así lo permite”
  • “Exceso. Grande. Desconocimiento de la funciones” yBásico. Uso sencillo. Pequeño y cómodo”
  • Observación sobre el juego: “Las personas en un lugar de posicionarse según su comodidad. Puede decirse que eligen estratégicamente” y“Ciertos lados (...) son más habitados que otros”además “Zonas con mayor flujo que otras”

Taller de Fabricación

  • “Creo que los objetos de diseño deben ser tanto estéticos como funcionales, estas 2 cualidades deben ir estrechamente relacionadas al momento de diseñar. Un objeto que solo es lindo es inútil, y un objeto que solo es funcional no me atrae lo suficiente para querer tenerlo. Es por esto que al momento de crear el kinematoscopio he tratado de incorporar estas 2 cualidades mezclados entre sí y formando el objeto que presentaré más adelante.”

Palabras claves: puntos de apoyo - verticales - acto - fusionar - atochamiento - multifuncionalidad - básico - funcional

Objetos verticales

Relación

Lo que tienen en común estos objetos muebles es su funcionalidad de guardado. Encuentran su diferencia en lo que reciben, el mueble cocina recibe objetos más delicados que un librero, por ende su cuidado del interior es mayor. Cada objeto mueble visto pose una línea vertical de crecimiento o de movimiento en el espacio, más cada uno de ellos depende de la horizontalidad para crecer. Ninguno de estos muebles se ve limitado en tamaño o forma según su función, así como una mesa, que debe ser horizontal y de un altura específica y poco variables, sin estos 2 puntos pierde su funcionalidad y su ser mesa.

Saturación de la vertical como base funcional de un espacio reducido

Fundamento

Primeros postulados en relación a los años anteriores

  • En un primer momento se habla de puntos de tensión y tensión, de soporte. La necesidad de encontrar los puntos necesarios para el equilibrio de una cosa. Lo que permita a este objeto-elemento la independencia del equilibrio independientemente de lo que lo rodee
  • Se habla también de las líneas verticales presentes en la forma de la ciudad; crecen hacia arriba hoy en día, siendo un claro ejemplo de la que la necesidad de expansión promueve este tipo de crecimiento debido a una evidente falta de espacio hacia sus lados.

Las verticales de la ciudad están presentes en nuestro andas y dirigen el movimiento, lo delimitan de una manera sutil.

  • Un punto importante sería la conformación de un acto, y como parte de este un objeto-elemento que lo apoye. El entendimiento de una situación, su ritmo, el momento; y como este acto es resaltado por un elemento pensado como parte y complemento de este.
  • La unión de distintos momento dan cabida a la ideación de un elemento.
  • La importancia del espacio se hace evidente en ciudades donde la aglomeración de espacios habitables es evidente. La necesidad de la existencia de una aire, una vació, luz, o como desee llamarle. Un espacio neutro que permita la movilidad, la posibilidad del libre movimiento dentro de un zona colapsada de edificios, o casas.
  • Se ejemplifica esta necesidad de funcionalidad en cierto objetos que tienen como rasgo principal su gran tamaño y el desconocimiento del uso de este a diferencia de un objeto básico, algo pequeño y cómodo.
  • Observar el movimiento de las personas en espacios grandes abiertos también hace notar cierta habitabilidad de estas zonas, como por ejemplo, espacios que son evidentemente más transitados que otros, principalmente por acceso o también por comodidad.
  • Finalmente, cabe evidenciar que al momento de pensar una objeto-elemento, no se puede separar su funcionalidad de sus estética, ambas partes deben mimetizarse creando un objeto.

Objeto

Para dar la funcionalidad a la vertical primero debe posicionarse en un espacio determinado, acoplamiento a la zona de trabajo (escritorio) Necesidad a satifacer: Exceso de papeles y objetos que dejan espacio insuficiente para el trabajo.