Tarea 5 Investigacion "El Aluminio y el contener"

De Casiopea



TítuloTarea 5 Investigacion "El Aluminio y el contener"
AsignaturaConstrucción 3° DO 2017
Del CursoConstrucción 3° DO 2017
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Marcelo Delgado


El inicio del estudio fue dar a conocer los rasgos formales y los distintos procesos del aluminio, en funcion de y uso en el "contener" alimentos. ¿Que es el aluminio? Es un elemento quimico y es uno de los mas abundantes en la corteza terrestre, esto conyebo a que el ser humana este en constante investigacion sobre este material. Como metal es extraido de la bauxita, mediante el proceso de bayer y posteriormente electrólisis. Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como su baja densidad y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica. Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato. En un comienzo el aluminio era considerado un metal exotico debido a su difil extraccion la cual era muy costosa, pero no fue hasta fines del siglo XIX, en donde se desarrollo el proceso de bayer, el cual disminuyo es costo de su extraccion, combirtiendolo en un materia muy rentable Propiedades Fisicas · Abundante en la naturaleza · Metal igero · Bajo punto de fusion · Color Blanco · Buen Conductor eléctrico y térmico.

Quimicas · Reacciona con el oxígeno formando con rapidez una fina capa gris mate de alúmina, aislándolo de posteriores corrosiones.

Mecanicas · Metal Blando y maleable · Resistente a la traccion · Se alea on otros materiales

· Sus propiedades en los envases permiten crear barreras contra luz, humedad, oxígeno, gases y otros líquidos compliendo Estándares médicos de esterilidad. En 1910 Peter durant diseña y patenta el primer envase cilíndrico de metal sellado para alimentos, pero no fue hasta 1935 en donde se conoce el primer "diseño decorativo" de una lata de cerveza.. 1960 Ernie Fraze crea en sistema Easy-Tap, la cual permitía abrir la lata con un sujetador que cortaba, de esta manera de dejo de depender un un elemento externo para acceder al alimento o liquido.

antecendente La investigacion por parte de las industrias a fines del siglo XIX llevo al protagonismo al aluminio debido a su abundancia y bajo precio de produccion. El desarrollo del toquelado es consecuencia del desarrolo del espamtado y moldaje por chapa, aprovechando la ductibilidad y melabilidad del aluminio permitio el dasarrolo del troquel en elementos a pequeña escala. Consecuencia La busqueda de la aplicacion de estos nuevos parametro llevo a Duran a la construccion del troquelado de un cilindro matalico, el cual constaba con la cualidad aislantes neserias para almanecar alimentos.

Durante muchos años el hombre a tenido la necesidad de contener y almecenar sus alimentos, posteriormente la necesidad de exibirlos, este fue el punto que dio paso a la busqueda de nuevas y sobre todo distintas maneras de mostrar el come y el beber.

Los Envases de vidrio La producción de envases mediante a vidrios nació de forma muy remota en Egipto y Mesopotamia, quienes dominaban la producción de vidrio y comenzaron a incorporar el vidrio en sus vasijas y platos. La estética por medio del color y luces que contenía este material permitió un gran desarrollo dentro de lo decorativo, permitiendo resaltar el contenido el contenido por medio y a la mano de su envase.

Envases metalicos Lo frágil y el alto carácter estético del vidrio abrió la investigación a un nuevos materiales para envases. Las nuevas propiedades del aluminio permitieron una mayor cercanía con todo tipo de usuarios, puesto que su alta resistencia y bajo peso permitieron una mayor manipulación de este producto, perdiendo su rasgo decorativo formal, a un rasgo decorativo superficial, de esta manera es el envase por si mismo quien debe mostra su contenido y llamar el usuario

Los envases plasticos Los altos cuidados superficiales de los envases metálicos abrió en el mundo de los plásticos nuevas aristas, su alto rango estético, gracias a las ínfimas posibilidades de moldeas y formas logradas por el plástico. El alto grado de “desperdicios” pese a ser reciclados por el hombre conllevo a una alto grado a acumulación de envases de plásticos en las casas. Este nuevo envases logro exibir su contenido mediante el mismo y apoyado por lebes etiquetas logrando un equilibrio entre interior y exterior.

La optimización de espacios y un material altamente reciclable fue la aparición de este nuevo material compuesto, el tetrapak La iniciativa de reutilizar y reciclar este material por parte de los propios productores logro incorporan de tecnología de “compactación” de lo estructural al mundo alimenticio. Su carácter visual al ser una superficie homogénea logro abrir un mundo de la impresión y un juego de colores, de esta manera el interior pierde proganismos y es la superficie el envase quien debe vender su interior.

El avance de la tecnología al igual que las necesidades del hombre, obligaron al desarrollo de un envase totalmente herméticos que regulan sus  propiedades acorde a las condiciones externas, estos fueron los envases activos e inteligentes El carácter formal y estético se ve homogenizado, dando importancia al propio alimento, es el quien debe persuadir al usuario mediante su propios colores y luces, teniendo así la “obligación” de una preocupación de lo fresco del alimento.

De esta manera se observa en los comienzos de este mundo de los envases una importantan en resaltar los colores y brillos tanto del alimento y los envases otorgando el plus de su forma, haciendo del contener alimientos algo estetico y apresiativo. Con la llegada de los procesos industriales se pierde el como se muestra el alimento y pasa a ser como se muestra el envaes, siendo este el protagoista y a quien de le incorporan colores y luces, luego llego la preocupaion de que hacer con este envases posterior a su uso, por consecuencia lo compacto y reciclble fue ganando terreno. Hasta llegar finalmente al exibir en envase mediante su contenndo, siendo el propio alimento quien debe llamar al usuario, es aqui donde la frescura a aproximacion del alimento y el hombre se comienza a asimilar a lo natural rompiendo la barrera hombre-alimento.

https://soundcloud.com/user-944899493/marcelo-delgado-a/s-ksBAd


SdaAluminio y envases.png