Tarea 5: análisis cualitativo de datos - José Tomás Guevara - Matías Rubio

De Casiopea



TítuloTarea 5: análisis cualitativo de datos - José Tomás Guevara - Matías Rubio
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
5
Alumno(s)José Tomás Guevara, Matías Rubio

Tema a analizar

“Nada en la vida debe ser temido, solamente debe ser comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para poder temer menos”

En este año 2020 como humanidad nos hemos tenido que enfrentar a uno de los mayores retos que se nos a impuesto como raza humana, combatir un virus (Covid-19) nunca antes visto con consecuencias mortales si el caso no es cuidado. Debido a esta gran amenaza los distintos gobiernos a lo largo del mundo han tenido que actuar acorde a esta magnitud, restringiendo el uso de la vía pública como usualmente se hace, previendo diferentes controles sanitarios a las afueras de las ciudades para controlar el ingreso y salida, y por último decretando como fundamental la distancia social y el uso de artículos de protección personal como mascarillas y guantes.

Las medidas mencionadas anteriormente causarán el confinamiento de la mayoría de la población, los trabajos se mudaron al área virtual puesto que ya no es necesario ir a un lugar específico, los deportes se limitaron hacerse en el espacio que el hogar permite y la vida social se redujo al mínimo contacto, tanto que todas las interacciones humanas con el mundo exterior son mediadas por las redes sociales o las videollamadas.

En conclusión todas esas medidas de prevención ayudaron a que todo lo que se hacía normalmente se mudara al hogar. Este estudio va enfocado a justamente eso, el producto que conlleva la limitación de libertad al confinamiento casi permanente en la casa.

Este trabajo evalúa las respuestas de alumnos de la escuela de arquitectura y diseño de la PUCV, que fueron sometidos a una encuesta sobre la salud mental actual producto de este confinamiento de cuarentena. Se analizaron las respuestas escritas y se conceptualizan los datos más repetitivos, conformando un árbol categorial que engloba las ideas más relevantes, haciendo una asociación, causa y efecto de estos conceptos.

Objetivo general

Lograr analizar diferentes efectos de la pandemia en las personas y el motivo general que provoca, a partir del modelo actual de vida (Un estado de pandemia).

Árbol Categorial

Arbol categorialmatirubio.png

Análisis

Varias personas de las encuestadas se ve afectada por la pandemia provocando en su persona diferentes emociones y/o sensaciones, ya que rompe el esquema “normal” de las personas al no poder salir, estar constantemente preocupados de no infectarse,etc.

En el árbol una de las mayores observaciones fue la presión constante del modelo. “Pareciera que el método de clases online hace que siempre esté la presión de trabajar, porque el computador está ahí siempre” o ansiedad “ sumado a todo el factor de aislamiento influye demasiado en mi estado de ánimo; extraño y siento nostalgia de mi vida en viña y todo lo que existía antes de esto.” dejando en claro que esta nueva forma de vida de las personas nos hace caer de una u otra forma en un efecto causado por el modelo “pandemia”.

Apesar de tener actividad en su hogar una vida familiar activa, y ocuparse en la pandemia para concentrar su mente en otras cosas, caen en la cuenta de diferentes presiones, ya sean académicas o laborales, junto con la des-organización de los tiempos. esto nos lleva a un círculo sin fin, generando ansiedad que sería una de las partes principales del encierro a provocar diferentes sentimiento “negativos” en la persona, como desequilibrios emocionales que son causa de diferentes factores, o estados de ansiedad y depresión , lo cual nos lleva a la inseguridad, des-motivación en el día a día en nuestra cuarentena.

Todo esto está centrado netamente al modelo nuevo de vida, en este caso al encierro. sin embargo muchos hablan de contra atacar este estrés de pandemia, pero nadie habla de que no existe, en cada una de las personas existen un tipo de malestar y el mayor problema es que ese malestar siga creciendo. “Es primordial el equilibrio”

Conclusión

Podemos entender que la pandemia nos afecta a cada uno de diferente manera, de una u otra forma, sin embargo las personas en algún momento de este modelo caerá o sentirá algún estado de angustia, ya que lo “normal” no es estar encerrados, tomando en cuenta de que los sentimientos dentro de todas las personas nos afectan de una u otra forma. No deja de ser menos importante una sensación mínima de angustia y/o cansancio mental, ya que poco a poco si no es contraatacado con actividad y un buen estado de ánimo puede crecer y ser algo mucho más grave.