Tarea 4 Grupo C Presentación Arquitectura 1 2017

De Casiopea




TítuloArco de medio punto: plumavit-yeso
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Jorge Altamirano, Felipe Avalos, Rodrigo Contreras Z, Paulina Vera, Gabriel Silva

Arco de Medio Punto

El arco permitió crear grandes luces entre los apoyos, siendo los huecos o aberturas que aparecían en estructuras hechas en ladrillos o mampostería, como vemos en construcciones románicas. Su estructura está compuesta por dovelas, las cuales conforman el arco por compresión, esta trasmisión de las fuerzas se les llama anti funicular ya que es la contraria a las de una cuerda con pesos que la tensionan. La construcción de este arco en forma grupal buscó encontrar una técnica y materialidad que ayude a estudiar las físicas que permiten la estabilidad en esta estructura simple.


Construcción

Los materiales que utilizamos fueron, planchas de plumavit como elemento que le da la forma a la dovela, arena y yeso. Comenzamos trazando los ángulos, en este caso de 20° en una lámina para sacar una plantilla y poder reproducir nueve dovelas iguales. Tras cortar las planchas de plumavit, las pegábamos para otorgarle un grosor a cada dovela de unos 16 a 17 centímetros aproximadamente, siendo 4 capas de plumavit las que conforman una dovela. Estas al estar hechas en capas de plumavit era más fácil poner pesos entre estas, perforando una de las capas intermedias de la dovela y posicionando cargas adicionales (porción de arena) en función de la distribución de las fuerzas que se apoyan en los extremos. Cabe mencionar que para evitar el desplazamiento del arco, es decir, las fuerzas horizontales que llegan a las dovelas bases, colocamos mayor masa en estas. Finalmente para dar una terminación a la estructura recubrimos cada parte con yeso para adicionar un poco mas de peso, ya que se está trabajando con un material muy liviano y además aplanar las caras que están en contacto entre sí cuando el arco está en pie, creando el roce necesario para una mejor compresión y estabilidad.


Conclusiones

A modalidad de corrección el peso adicional que colocamos en las dovelas base para contrarrestar las fuerzas horizontales del arco intentan remplazar los estribos, elemento que no tomamos en consideración y que cumple con ese rol.

La estructura si bien se sostiene en algunas caras las irregularidades no permiten un apoyo correcto y crean una deformación leve del arco en sí, pero es algo técnico y no de la materialidad (el yeso o plumavit). En ese sentido pensamos que estuvo bien los materiales que utilizamos para cumplir con los requerimientos que sostienen la estructura gravitacionalmente.