Tarea 4 Grupo B Presentación Arquitectura 1 2017

De Casiopea



Títuloarco de medio punto
AsignaturaPresentación a la Arquitectura 1 2017
Del CursoPresentación a la Arquitectura 1 2017
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Beatriz Jimenez, Karime Briones, Karla Aqueveque, Dante Letelier, Susana Silva, Layla Mella

Construcción del arco de medio punto

300px

El arco de medio punto es una estructura arquitectónica, ocupado desde la Edad Media, de un vano en semi-círculo en la parte superior, hecho de piedras, ladrillos, etc. Está presente en muchas obras arquitectónicas y uno de los aspectos interesantes es su construcción y unión a base de roce, gravedad y calce.

La materialidad pensada por el grupo para la construcción del arco fue cartón forrado. Sus características otorgan rigidez y flexibilidad a la vez. Rigidez para dar paso a la forma de la dovela y disponer de su masa interior (tiene un vacío) sin ser deformado; flexibilidad para lograr la curvatura del arco. Una de las condiciones al momento de trazar la figura fue la dificultad de proyectar los ángulos de las dovelas. A mayor distancia radial más rango de error con los grados. Es decir, entre mayor era la luz, mayor la precisión que requería debido a nuestras herramientas de pequeña escala (compas, transportador, etc.) Creemos importante resaltar este punto, ya que el primer intento de nuestro grupo por construir los ángulos fue fallido, debido a la gran distancia de proyección que perdía precisión a medida que avanzaban los centímetros.

Una de las desventajas de la materia elegida es su ligereza, que al momento de montar la estructura colapsa inmediatamente de no ser sostenida en ciertos puntos (costados-base). Esto quería decir que necesitaba de más peso que lo anclase de mejor manera al piso. Además lo liso de su materialidad disminuía mucho el roce entre dovelas, por lo que debimos incrementarlo con algo. Para esto se ocupó lijas. Sabíamos entonces que debíamos incrementar el peso de las bases del arco, pero ¿Qué pasaba con la pieza clave? Decidimos experimentar al respecto, incrementando su peso, pero la estructura colapsaba; el roce era suficiente para que se sostuviera.

Dentro de las conclusiones que obtuvimos es que en la balanza de la estabilidad del arco están como fundamento: el roce y su peso. Quizás de haber agregado peso en todas las piezas podríamos haber prescindido del roce y ocupar como apoyo solo la fuerza que ejercía entre ellos, pero preferimos utilizar este último por su practicidad y eficacia.

Finalmente con el incremento del peso en las dovelas de base (sacos de arena) que lo anclasen de manera segura al piso, haciendo el contrapeso del arco y huinchas de lija en los costados de las dovelas que proporcionaran este roce, la estructura pudo erguirse sin problemas.