Tarea 4: Pabellón Heidi Weber / Hospedería Pie de Cruz

De Casiopea



TítuloTarea 4: Pabellón Heidi Weber, Zúrich / Hosperdería Pie de Cruz, Ciudad Abierta de Ritoque
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
AsignaturaCasos Constructivos y Estructurales,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Paul Baumann

Pabellón de Exposiciones Heidi Weber - La Maison de l'Homme

CsConsbaumann59.jpg

1963 - 1967 , Zürich, Suiza


Introducción

"Se trata de una casa muestra a construir para Madame Heidi Weber en el parque de Zúrich. Esta casa debe cumplir con la doble función de casa-museo y casa-exposiciones destinada a presentar al público las obras pictóricas y escultóricas de Le Corbusier, los libros publicados, su arte gráfico: litografías y grabados, etc."



CsConsbaumann54.jpg

El pabellón es encargado por la galerista Heidi Weber no como un lugar de residencia, a pesar de tener un baño, cocina, y un posible dormitorio, sino como un espacio de exposición y desarrollon de sus obras, adaptado a la "escala humana", por lo que se le conoce más tarde como la Maison de l'Homme (la Casa del Hombre).

Es una de las últimas obras, por lo que se le asigna cierta cointinuidad de sus ideas con otras obras temporalmente próximas como la Porte Maillot de París Synthese des Arts Majeurs y el Museo Occidental de Tokio. Aunque sus precedentes formalmente reconocibles, a pesar de lo lejano de sus fechas, son el diseñode un pabellón desmontable con estructura metálica para Nestlé en el marco de las Foires Commerciales, y el proyecto de una exposición de Lieja, la Saison de l'eau.


Elementos Arquitectónicos

CsConsbaumann57.jpg

El pabellon se compone de tres elementos que son percibidos con gran independencia y autonomía formal: la cubierta, el volumen interior y la rampa, componentes que podrían connotar el propio desdoblamiento funcional solicitado al pabellón.


Cubierta

Por lo que respecta al a la cubierta, ésta se forma con una compleja estructura de cerchas de acero que cubren, a modo de paraguas protector, el cuerpo interior de los módulos cúbicos. se alza 9 metros, está dividida en 2 módulos de 12x12m y una parte central del ancho de la rampa que es de 2.3m. Ambos módulos divididos en cuantro con ligeras inclinaciones hacia el centro. En uno de ellos existe una supresión en forma de triángulo que permite la iluminación hacia la terraza.


CsConsbaumann55.jpg

"En primer lugar la cubierta ha sido montada como brise-soleil (brisa-sol). El cuerpo del edificio ha sido construído posteriormente, al abrigo del tiempo (lluvia, etc)."


Este Parasol se desdobla en dos chapas de planta cuadrada, cuyos pliegues describen inclinaciones opuestas hacia los bordes y se apoyan en columnas huecas de planta rectangular y en tubos de acero, señalizando los dos ejes. La contundencia formal y el dinamismo de sus planos inclinados contrastan vivamente con la uniformidad modular y geométrica de las salas propiamente dichas. Al mismo tiempo, el desplazamiento de los apoyos de la cubierta, desde los vértices a los puntos centrales del paraguas, acota el presumible crecimiento ilimitado sugerido por los cubos.

Lo anterior motiva a que uno de estos apoyos de la marquesina coincida con el centro de la entrada al pabellón, produciendo una interferencia no tanto espacial y física sino más bien perceptiva. Al igual que en la Villa Savoye, se produce una similar oposición entre la retícula de pilares exteriores e interiores. Al atravezar el umbral, la referencia del pilar central exterior desapararece o, por mejor decir, se desdobla en dos laterales que enmarcan el acceso.


Habitación / El Modulor

CsConsbaumann58.jpg

El volumen interior se percibe como una malla en desarrollo, definida modularmente por un perfil de 226 cm, que tiene como referencia la unidad de medida del modulor (altura alcanzada por un hombre de 182 cm con el brazo en alto), cerrándose sus caras con láminas de cristal o placas de porcelana esmaltada pintada con intensos colores primarios. Sobre la cubierta de los cubos y protegida por el parasol de chapa, se desarolla una superficie transitable un mirador que invita a una mirada lejana.



Materialidad

Estructura de Perfiles metálicos en L, cuyos vanos se cierran con vidrio o paneles de porcelana

Hormigón: Se ocupa para las fundaciones (bajo la cota 0)

Acero: Es la estructura tridimensional configurada con perfiles en L

Vidrio

Placas de Porcerlana: como cubierta vertical (pintadas, colores)





Hospedería Pie de Cruz

Ciudad Abierta de Ritoque


Programa

Como partido arquitectónico, la propuesta original planteaba el uso programático de 3 habitaciones básicas:

el estar / comedor

el dormitorio, con baño

y la cocina / dormitorio,


CsConsbaumann60.jpg


Con este trazado y ordenamiento se logra una gran amplitud longitudinal en relación a la superficie construida.


Materialidad y Dimensiones

Suelo: Hormigón

Muros: albañilería, tabiquería de madera y vidrios

Pormenores o Esculturas: Ferro-Cemento, madera etc.…

Superficie Interior: 100 m2


Cubierta

La cubierta es un elemento arquitectónico-estructural que deja al descubierto lo simple y ligera que es la estructura de esta hospedería. Lo radical de ella es su desconexión de los muros estructurales y el resto del habitáculo, apareciendo por si misma como una pieza aparte y su estructura resistencia independiente de los volúmenes interiores. Al igual que el pabellon de Zurich, esta cubierta actúa como un parasol y paraguas, idependiente de la obra y su estructura y estabilidad. La techumbre solo cumple la función estructural de soportarse a si misma, sin colapsar ante efectos climáticos como la lluvia y el viento, mediante vigas.







BIBLIOGRAFÍA

"Le Corbusier, Promenades" ; de José Baltanás ; Editorial Gustavo Gili, SA

http://es.wikiarquitectura.com