Tarea 4: Análisis de base de datos - Amparo Rojas - Felipe Rodriguez - Rosse Poza

De Casiopea



TítuloAnálisis de base de datos
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Rosse Marie Poza Cruz, Amparo Rojas Roman, Felipe Rodriguez Araya

El BUEN HUMOR Y LA PANDEMIA

Tema a analizar y contextualización:

En un contexto de cuarentena y encierro producto de la pandemia del COVID 19, la vida cotidiana se ha visto fuertemente modificada por los cambios drásticos de hábitos y costumbres.

De ese modo, es importante realizar una medición que permita entender los alcances físicos, sociales y psicológicos que esta pandemia genera y cómo la población encuestada ve afectada los estados de ánimo a partir de estos cambios drásticos en la vida cotidiana.

En ese sentido, analizar los estados de ánimo según la variable de buen humor nos permitirá entender y cuantificar de mejor forma el cómo ésta pandemia ha afectado a las personas, a su vez, analizar aquella variable junto a otras (actividad física, tiempo libre, socialización con amigos, y estar bajo presión) nos permitirá comprender de mejor forma como se comporta el estado de ánimo y el buen humor, en relación a las variables que influyen en éste.

Análisis de datos:

  • Datos a comparar: ¿Has estado de buen humor? / ¿Te has sentido bajo presión?
Descr humor y presion pages-to-jpg-0001.jpg
Frec humor y presion page1.jpg

Graf. buen humor bajo presión.jpeg

a)Se observa una tendencia clara en el grupo de personas que asegura estar siempre de buen humor ya que prácticamente la totalidad de ellos dice solo sentirse bajo presión algunas veces.

b) La mayoría de las personas que respondió que casi siempre se encuentran de buen humor, solo se han sentido algunas veces bajo presión.

c) Las personas que siempre se han sentido bajo presión tienden en su mayoría a solamente algunas veces estar de buen humor.

Conclusión: El sentirse siempre bajo presión podría influir negativamente en el buen humor de las personas encuestadas, a su vez, solo sentirse algunas veces presionado puede influir positivamente en el estado de buen humor.


  • Datos a comparar: ¿Has estado de buen humor? / ¿Has podido hacer las cosas que has querido en tu tiempo libre?
Desc humor y ti libre page-1.jpg
Frec humor y Ti libre page-1.jpg

Graf. buen humor tiempo libre.jpeg

a) Se observa que las personas que aseguran sentirse casi nunca y solo algunas veces de buen humor, tienden a no poder hacer siempre las cosas que quieren en su tiempo libre.

b) Se observa que las personas que aseguran sentirse siempre y casi siempre de buen humor, mayoritariamente siempre o casi siempre logran hacer las cosas que han querido en su tiempo libre.

Conclusión: Se observa que el no poder hacer las cosas que quieres en tu tiempo libre, está relacionado con la falta de buen humor en las personas encuestadas, a su vez las personas que si pueden hacer lo que quieren en su tiempo libre tienden a tener un mejor estado de humor.


  • Datos a comparar: ¿Has estado de buen humor? / ¿Has estado físicamente activo/a?
Des humor y fisico page-1.jpg
Frec humor y fisico page-1.jpg

Graf. buen humor físicamente activo.jpeg

a) Se observa que las personas que siempre han estado de buen humor han estado físicamente activos aunque sea algunas veces.

b) La principal diferencia que existe entre las personas que algunas veces y casi siempre han estado de buen humor, está en la cantidad de personas que casi siempre o siempre han estado físicamente activas y que coinciden con un mejor estado de humor.

conclusión: Es más probable que mientras mayor sea la actividad física mejor será el estado de ánimo de los encuestados.


  • Datos a comparar: ¿Has estado de buen humor? / ¿Has tenido suficiente tiempo para conversar con tus amigos/as?
Desc humor y amigos page-1.jpg
Frec humor y amigos page-1.jpg

Graf. buen humor v-s conversar con amigos.jpeg


a) Las personas que casi siempre o siempre están de buen humor son quienes han tenido suficiente tiempo para conversar con amigos

b) La mayoría de las personas que solo algunas veces se han sentido de buen humor son en su mayoría personas que solo algunas veces han tenido suficiente tiempo para conversar con sus amigos.

Conclusión final:

Se aprecia que el estado de ánimo no se ha visto mayormente afectado en el contexto de cuarentena para los encuestados, ya que se observa que en general el buen humor ha podido prevalecer a pesar de la contingencia actual que nos afecta. Sin embargo, el buen humor de las personas encuestadas en este contexto de cuarentena puede ser influenciado de manera positiva a través del incremento de la actividad física, el uso del tiempo en conversación con amigos y el uso de tiempo libre en autonomía para hacer lo que se quiera. Se concluye también que el buen humor puede ser afectado negativamente si se mantiene una sensación constante de estar bajo presión, no obstante se requiere de una mínima sensación de presión para influenciar de forma positiva a un buen humor. Se cree necesario poder incentivar aquellos parámetros que consideramos positivos para el buen humor, para así poder contrarrestar los efectos que conlleva el estar en una constante sensación de presión; entre ellos los aquí estudiados como la actividad física, y el tiempo dedicado a la propia autonomía y la conversación con los amigos

Referencias bibliográficas: