Tarea 4: Análisis de Base de Datos - María Jopia, Felipe Berríos, Andrea Bastias, Alejandra Alcavil

De Casiopea



TítuloAnálisis de Base de Datos - Calidad de Vida
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
4
Alumno(s)María Jopia, Felipe Berríos, Andrea Bastías, Alejandra Alcavil

Análisis de base de datos

Tema a analizar

En periodos de aislamiento y crisis sanitaria, es necesario tener ciertos parámetros de autonomía en nuestras rutinas diarias para así mantener una buena calidad de vida en tiempos de pandemia y tiempo recreativo.
La autonomía como capacidad se refiere al conjunto de habilidades que cada persona tiene para hacer sus propias elecciones, tomar sus decisiones y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas. La autonomía se aprende, se adquiere mediante su ejercicio, mediante el aprendizaje que proviene de uno mismo y de la interacción social. Se trata, así pues, de un ejercicio directo de las propias personas y desde su propio control que se aprende.(López,cols. 2004)
Objetivo: Identificar si en tiempos de cuarentena, los jóvenes logran administrar y tomar decisiones que competen en su tiempo libre.

Link base de datos

https://drive.google.com/drive/folders/1NyCjgc-xvxpVXdsINepVEzvWWEtVubC3?usp=sharing

Preguntas

  1. ¿Has tenido suficiente tiempo para ti?
  2. ¿Has podido hacer las cosas que has querido en tu tiempo libre?
  3. ¿Has tenido suficiente tiempo para conversar con tus amigos/as?
  4. ¿Has podido elegir qué hacer en tu tiempo libre?

Tablas de frecuencia y descripción

Descripción - ¿Has tenido suficiente tiempo para ti?
  • ¿Has tenido suficiente tiempo para ti?

De la siguiente tabla se infiere que las variables casi siempre y siempre se encuentran en mayor cantidad que las variables nunca y casi nunca en su totalidad. De los resultados en relación a los alumnos de la e[ad] se desprende que un poco más de la mitad de los hombres dicen tener suficiente tiempo para ellos, a diferencia de las mujeres, quienes la mitad de su totalidad se encuentra concentrado en la variable algunas veces

Frecuencia 1- Has tenido suficiente tiempo para ti 0.jpg
Descripción - ¿Has podido hacer las cosas que has querido en tu tiempo libre'
  • ¿Has podido hacer las cosas que has querido en tu tiempo libre?

Podemos inferir que la mayoría de las mujeres de la escuela consideran que algunas veces han podido hacer cosas que han querido en su tiempo libre, mientras que la mayoría de los hombres consideran que casi siempre han podido hacer cosas que han querido en tiempos de cuarentena. De los entrevistados pertenecientes a la escuela, los hombres tienen mayor porcentaje de autonomía que las mujeres en tiempos de pandemia.


Frecuencia 2- Has podido hacer las cosas que has querido en tu tiempo libre 0.jpg
Descripción - ¿Has tenido suficiente tiempo para conversar con tus amigos?
  • ¿Has tenido suficiente tiempo para conversar con tus amigos/as?

Se deduce de la tabla que los hombres de la e[ad] lideran en las variables siempre y casi siempre, vale decir, sienten que tienen suficiente tiempo para conversar con sus amigos,mientras que las mujeres lideran los resultados de las variables algunas veces, y casi nunca. Produciendo un 0% de respuestas en la variable nunca tanto de hombres como de mujeres.

Frecuencia 3- Has tenido suficiente tiempo para conversar con tus amigos 0.jpg
Descripción - ¿Has podido elegir que hacer en tu tiempo libre?
  • ¿Has podido elegir qué hacer en tu tiempo libre?

De la muestra se desprende que las mujeres un poco menos de su mitad se centralizan en la variable algunas veces; y el sexo masculino se concentra en las variables casi siempre y siempre, por lo que de esta tabla concluimos que hombres efectivamente en su mayoría pueden elegir qué hacer en su tiempo libre.

Frecuencia 4- Has podido elegir que hacer en tu tiempo libre 0.jpg

Gráficos

Conclusión

Las variables analizadas de esta conclusión, involucran el sexo de los entrevistados y si son pertenecientes a la e[ad]. Además nos basamos en las opciones más votadas por los participantes, en este sería algunas veces y casi siempre. Teniendo en cuenta que la encuesta no posee la misma cantidad de entrevistados por sexo, podemos decir primeramente que aunque la mayor cantidad de integrantes pertenecientes a la escuela son mujeres, los hombres tienden a tener una mejor percepción de su autonomía en comparación a las mujeres.

En segundo lugar, se encuentran los entrevistados que no pertenecen a la e[ad], de los cuales podemos concluir que la mayoría de los integrantes de este grupo son mujeres, y al contrario de los estudiantes de la escuela, las mujeres tienden a tener una mejor percepción de su autonomía. Además podemos inferir que siempre habrá un mínimo de porcentaje de autonomía, ya que la opción nunca, ya sea en hombre o mujer se encuentra en 0.