Tarea 3 Donny Ahumada

De Casiopea



TítuloDonny Ahumada Tarea 3
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Donny Ahumada

INFLUENCIA OBJETUAL EN LOS ESPACIOS EXPOSITIVOS
Donny Ahumada Poblete
Diseño Industrial
Ricardo Lang

Resumen

El espacio como forma, ha sido cuestionado por las representaciones en las que recae por quien lo habita, en cuanto a los efectos que estos causan en sentido sensorial y como le afectan. De igual manera existen diferentes tipos de espacios, en el cual uno de los que más pude dar señales de los efectos que un espacio puede causar, son los espacios expositivos, debido a que intenta mostrar, conmover y conceptualizar un algo, y por tanto las representaciones que se tienen de estos espacios expositivos serán mas comunes entre quienes interactuán con ellos.

De este modo se adentrará en los efectos que un objeto ejerce sobre un medio, y como la forma de este pueden afectar al espacio en cuanto a la representación de quien interactúa con el espacio percibe de estas forma y espacio. Para esto se estudiá el espacio y el objeto en cuanto a lo que está más alla de lo físico, sino aquello que trasciende a quien le afecta.

espacio expositivo, objetos de exposición, estética

Introducción

Primeramente el espacio como aquello que se encuentra fuera del cuerpo, nos da una forma universal representada fuera de uno mismo, nos representa como objetos fuera de nosotros y en un 'espacio', y de aquello que se encuentra internamente en el cuerpo, se intuye una forma determinado por medio del 'alma' del objeto. Por exposición se entiende la representación clara de lo que pertenece a un concepto, de este modo, metafísica es la exposición, cuando encierra aquello que representa al concepto dado a priori.[1] Espacio expositivo es la representación clara de un espacio externo al cuerpo que situa un concepto en un lugar, y a su vez el cuerpo intuye en el sentido interno a aquello que el concepto es en su esencia. Por tanto un objeto tambien es (u ocupa) un espacio, este implica una estética que el arte toma y la arroja a la percepción, según Heidegger es una verdad, es la desocultación del ente en cuanto a tal. La verdad del ser.[2].


Espacio representado

El espacio como lugar practicado[1] es decir el cruce de elementos en movimientos, aquello que transforma a los 'no lugares' en lugares, puede definirse en como es esta representación del espacio, ya que el espacio no puede ser tomado por experiencia, de las relaciones del fenómeno externo, si no más bien, es la representación misma antes mencionada. Es entonces considerado el espacio como la posibilidad de los fenómenos que ocurren para que esta representación ocurra. Es intuición pura y a su vez este espacio único representado único como unidad indivisible) es magnitud infinita dada por esta representación de un concepto. En el espacio expositivo, cuando se habla de representar un concepto, entonces ¿Qué es aquello que hace representar un concepto en un espacio?, no es sino, aquellos objetos que son puestos en este espacio los que regalan la posibilidad de los fenómenos que formarán la representación del espacio. Es la puesta de estos objetos ya que como verdad desoculta del ente y a través de la forma dada, las que regalan la posibilidad de que ocurran estos fenómenos sensoriales, por medio de los cuales representamos aquello que la obra misma es como concepto.


El fenómeno del objeto dentro de la representación espacial

"La configuración acontece en la delimitación, entendida como inclusión y exclusión con respecto a un límite. Aquí es donde entra en juego el espacio. El espacio es ocupado por la figura plástica y queda moldeado como volumen cerrado, perforado y vacío."[2], según Heidegger existen tres espacios, el que encierran los volúmenes de la forma, el espacio que existe como vacío entre los volúmenes, y el espacio dentro del cual se encuentra la figura presente. Sin embargo cuando hablamos de la representación que conlleva un espacio expositivo, el espacio es uno, puesto la representación del concepto, a que hacen alución la forma y estos tres espacios, dan forma a un único y gran espacio, que es, el fenómeno expositivo del espacio. Si volvemos a la representacion de estos tres espacios que hace Heidegger, podemos decir que son tres divisiones espaciales, dentro de un único mismo espacio, por consiguiente son estas tres divisiones las que contituyen la esencia de un espacio expositivo, y la representación de este conjunto espacio, es la que nos entrega el concepto a exponer.

Sobre los objetos, la manifestación de sus formas, yace en una verdad que se desoculta, y esta verdad acontece en el obrar de esta verdad, para entender esto podemos revisar lo siguiente, "Las ventanas se entornaron para quitar el paisaje del living y transformarlo en un oratorio. Suavísima, delicadísima, luminosa penumbra surgió. Una luz que hacía mirar al espacio, sólo al espacio. Ningún muro, ninguna pared (el living era un living normal: lleno de complicaciones, se entiende). La luz, me dije. La luz es la arena para estar junto al mar de nuestro orar. Hoy no comparece nada más que la luz. Hoy al ojo llega sólo la luz. Lo demás no importa, no interesa nada, puede ser lo que se quiera."[3]

Podemos decir entonces que los objetos, al igual que los espacios, son representaciones de nuestra sensibilidad, es decir, que la forma de los objetos (espacio A, dando cuenta de las tres divisiones espaciales, es el espacio contenido por los volúmenes) contienen a un concepto que puede ser representado sensorialmente el cual es arrojado a un espacio B (el espacio dentro del cual se encuentra la figura), espacio que es representado por medio de los fenómenos que los objetos dan cuenta. Por consiguiente, esta representación conceptual del espacio universal (el que contiene las tres divisiones espaciales) esta dada por la representación sensorial que nos entregan las formas objetuales.


CITAS BIBLIOGRAFICAS

1. I. Kant. "Critica de la razon pura", Libro. Editorial Porrua. Mexico DF, 2012. Capitulo "Estética trascendental del espacio".
2. M. Heidegger. "Arte y Poesía", Ensayo, Fondo de Cultura Económica. Mexico DF, 1958. pp.102-103.
3. M. Augé. "Los No Lugares", Libro, Editorial Gedisa. Barcelona, 2000. Capítulo "De los lugares a los no lugares".
4. M. Heidegger. "Arte y Espacio", Ensayo, Editorial Herder. Barcelona, 2010. pp.17-18.
5. A. Cruz. "Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos", Revista, Anales UCV Nº1. Valparaíso, 1954. pp. 235 a 242