Tarea 3: Elaboración de la estructura de un marco teórico y mapa conceptual

De Casiopea


TítuloElaboración de la estructura de un marco teórico y mapa conceptual
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
3
Alumno(s)Javiera Missana
PDFArchivo:Tarea 3 aproximaciones missana.pdf
URLhttps://wiki.ead.pucv.cl/images/2/2b/Tarea 3 aproximaciones missana.pdf

Wayfinding: hospitalidad y experiencia

Problematización

El diseño es una actividad que construye lenguajes, y todo lenguaje es información, no importa si esta es escrita, visual, táctil, etc. La belleza de esta actividad radica en la infinidad de lenguajes posibles, dada por la cantidad de diseñadores, sus ideas y las preguntas que se hacen. Es el diseño el que abre caminos en cuanto a que vuelve a pensar la forma una y otra vez, cada vez: es así como la Silla Wassily de Marcel Breuer, creada en 1925-1926, aparece en Chile en diseños iterados en 2019, trayendo nuevas aristas, nuevos puntos de vista. La información se transforma, se re-transforma, y se entrega de nuevo.

Entonces, ¿qué ocurre cuando la información no puede ser percibida por todos? ¿Qué pasa cuando hay personas que no pueden sentarse en la silla Wassily?

Ciertos sistemas de lenguaje son, al día de hoy, inaccesibles total o parcialmente por ciertos grupos de personas. Tomemos por ejemplo el caso de una biblioteca universitaria: ¿su señalética permite a personas con visibilidad reducida leer el sistema? ¿cuenta con espacios físicos para acomodar a personas con discapacidades físicas? ¿el personal está dispuesto y preparado para ayudar a gente de diferences capacidades cognitivas?. Es aquí cuando el diseñador adquiere un rol moral para con las personas, y se convierte en agente que propicia la hospitalidad: es aquí cuando surge el diseño UX.

Si entendemos la hospitalidad como un hacer parte al otro, construirlo constantemente (Barahona, 2017), este rol se afianza mucho más, pues es el diseñador el que construye lenguajes, como ya se ha señalado. La hospitalidad es un encuentro entre dos, y se da en un espacio; en la Ciudad Abierta de Amereida, este espacio es llamado ágora: el ágora es aquella que acoje a las diversas posturas de los cuerpos (Cáraves, 2007). Ahora pues: si el diseñador es el agente que propicia la hospitalidad, ¿cómo es este propiciar? ¿qué acciones conlleva?

Objetivos

Objetivo general

Definir la construcción y aplicación de la hospitalidad y la experiencia en la disciplina del diseño a través de una relectura del sistema de bibliotecas PUCV..

Objetivos específicos

  1. Explicar la cualidad del diseño de crear lenguajes e información;
  2. Señalar al diseño UX como la actividad que se preocupa de la disponibilidad universal de la información y cómo esta actividad es crucial en un sistema de biblioteca;
  3. Establecer una proporcionalidad directa entre la hospitalidad y la experiencia mediante el wayfinding en espacios de aprendizaje.

Marco teórico

Conceptos

Diseño universal

Diseño UX o para la experiencia

Experiencia de uso

Contexto de uso

  • Objetivo relacionado: 2 y 3

Entornos universales

  • Objetivo relacionado: 2 y 3

Hospitalidad

Inclusión

  • Objetivo relacionado: 3

Wayfinding

Espacios de aprendizaje

  • Objetivo relacionado: 2 y 3


Mapas conceptuales

Mapa del del diseño

Modelo diseño aproximaciones missana.png

Mapa hospitalidad y experiencia

Modelo hospitalidad experiencia aproximaciones missana.png

Mapa bibliotecas como espacios de aprendizaje: primera aproximación

Modelo bibliotecas1.png