Tarea 2 Lecturas

De Casiopea



TítuloTarea 2: Lecturas
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Donny Ahumada

ABSTRACT

Influencia de la forma -objetual- en los espacios de exposición

El efecto que tiene un espacio construido, en el como lo apreciamos, para consiguiente dar cabida a nuestros gestos -gestualidades espaciales- es en punto en la investigaión, de tal modo el trabajo se centra en la investigación de los efectos que un objeto ejerce sobre un medio ambiente inmediato, en este caso en los espacios expositivos, y como se modifica el comportamiento de este en su ausencia. Para abordar el tema se indaga sobre el como son los espacios expositivos y cuales son los factores, elementos o componentes de la forma que influyen en los espacios y como estos se relacionan entre si. Existen cambios en como se han ido desarrollando los espacios de exposición, y a la vez cambios en las transformaciones artísticas que recaen en la forma, el saber cuales son los factores que han ido cambiando y como afectan al cuerpo estos factores.


Palabras claves: espacios expositivos, objeto de exposicion, gestualidad espacial


Autor: Martin Heidegger
Titulo: Arte y Espacio
Fecha de edición: 2010
Tipo: Ensayo

CITAS

Las figuras plásticas son cuerpos. Su masa, compuesta de diferentes materiales, está configurada de múltiples maneras. La configuración acontece en la delimitación, entendida como inclusión y exclusión con respecto a un límite. Aquí es donde entra en juego el espacio. El espacio es ocupado por la figura plástica y queda moldeado como volumen cerrado, perforado y vacío. Cosa bien sabida y, sin embargo, enigmática.

El espacio dentro del cual la figura plástica se puede encontrar de antemano como un objeto presente, el espacio que encierra los volúmenes de la figura, el espacio que subsiste como vacío entre los volúmenes, ¿no son siempre estos tres espacios, en la unidad de su juego recíproco, meros derivados del espacio de la física y de la técnica, aun cuando las mediciones obtenidas a través del cálculo no se puedan aplicar a las figuras artísticas?

Las observaciones precedentes no llegan ciertamente tan lejos como para mostrar con suficiente claridad lo peculiar de la plástica entendida como un género de las artes figurativas. La plástica: un poner-en-obra que corporeiza lugares y que, con éstos, permite que se abran las comarcas de un posible habitar humano y las comarcas de un posible permanecer las cosas que circundan y atañen a los hombres. La plástica: la corporeización de la verdad del ser en la obra que instaura lugares. Un examen atento de lo peculiar de este arte per-mite suponer que la verdad, entendida como desocultamiento del ser, no está necesariamente obligada a tomar forma corpórea.


Autor: Martin Heidegger
Titulo: Arte y Poesia
Fecha de edición: 1958
Tipo: Ensayo

CITAS

EPILOGO
La estética toma a la obra de arte como un objeto, a saber como objeto de la aísthisis de la percepción sensible en amplio sentido. Hoy a esta percepción se le llama vivencia. La manera como el hombre vive el arte debe dar una explicación sobre su esencia. La vivencia no es solo la fuente decisiva que da la norma para el goce del arte, sino la creación artística. Todo es vivencia. Sin embargo quizás es la vivencia el elemento en el que muere el arte. La muerte sucede tan lentamente que necesita algunas centurias.

La verdad es la desocultación del ente en cuanto a tal. La verdad es la verdad del ser. La belleza no ocurre al lado de esta verdad. Cuanto la verdad se pone en el obra se manifiesta. El manifestarse es, como este ser de la verdad en la obra y como obra, la belleza. Así pertenece lo bello a la verdad que acontece por sí. No es solo relativo al gusto y únicamente su objeto. La belleza descansa sin embargo en la forma, pero solo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente.


Autor: Alberto Cruz C.
Titulo: Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos
Fecha de edición: 1954
Tipo: Articulo de revista

CITAS

Fue precisamente antes de recibir el encargo para realizar la capilla que participe en una misa recordatorio en la casa del fundo Los Pajaritos. Las ventanas se entornaron para quitar el paisaje del living y transformarlo en un oratorio. Suavísima, delicadísima, luminosa penumbra surgió. Una luz que hacía mirar al espacio, sólo al espacio. Ningún muro, ninguna pared (el living era un living normal: lleno de complicaciones, se entiende). La luz, me dije. La luz es la arena para estar junto al mar de nuestro orar. Hoy no comparece nada más que la luz. Hoy al ojo llega sólo la luz. Lo demás no importa, no interesa nada, puede ser lo que se quiera.


Autor: Marc Augé
Titulo: Los No Lugares
Fecha de edición: 2000
Tipo: Libro
Capitulo: De los lugares a los no lugares

CITAS

Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar. La hipótesis aquí defendida es que la sobremodernidad es productora de no lugares, es decir, de espacios que no son en sí lugares antropológicos y que, contrariamente a la modernidad baudeleriana, no integran los lugares antiguos: éstos, catalogados, clasificados y promovidos a la categoría de 'lugares" de memoria", ocupan allí un lugar circunscripto y específico.

La distinción entre lugares y no lugares pasa por la oposición del lugar con el espacio. Ahora bien, Michel de Certeau propuso nociones de lugar y de espacio, un análisis que constituye aquí obligatoriamente una cuestión previa. Certeau no opone los "lugares" a los "espacios" como los "lugares" a los "no lugares". El espacio, para él, es un "lugar practicado", "un cruce de elementos en movimiento": los caminantes son los que transforman en espacio la calle geométricamente definida como lugar por el urbanismo. A este paralelo entre el lugar como conjunto de elementos que coexisten en un cierto orden y el espacio como animación de estos lugares por el desplazamiento de un elemento móvil le corresponden varias referencias que los mismos términos precisan.