Tarea 2 / Modulo investigativo

De Casiopea



TítuloBárbara Madariaga Tarea 2 - Módulo investigación T3 2016
AsignaturaMódulo Investigación T3 2016
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Barbara Madariaga

Abstract

Diseño con responsabilidad social

¿Cómo se desarrolla el diseño social en Chile?

Para el desarrollo de mi titulo quiero trabajar con la pobreza y lo que conlleva lo que significa vivir en este estado social. En Chile hay más de 30.000 familias que viven en campamentos y 11.621 familias específicamente en Valparaiso, alejadas del área urbana y de la sociedad misma. Estas personas viven a diario con la falta de necesidades tan básicas como constar con agua, luz o un espacio digno para comer, haciendo de su habitalidad ajena a lo cotidiano en donde la realidad de cientos de familias se ve con problemáticas de origen social,económicas,politicas ,educacionales, sintiéndose rechazados por el resto de la sociedad. Para involucrarse con esta realidad y obtener soluciones reales es necesario integrarse a este grupo de personas y tener una constante participación de este modo llegar a una posible respuesta. Como diseñadores tenemos la responsabilidad de caer en la sensibilidad de lo humano, "del pensar en el otro",tomando en cuenta las necesidades de los usuarios para diseñar objetos útiles y que no solo sean de carácter decorativo, de esta manera no solo integraríamos al diseño la participación del usuario si no también la sostenibilidad de este mismo. Es por ello que será necesario indagar en como se desarrolla y que es diseño social,Donde y como surge, como se integra a la sociedad y usuarios, y la posibilidad de integrarlo en Chile para beneficiar a las personas de los sectores más vulnerables o de constante emergencia. Además de ello investigar como diversas áreas del diseño enfocadas al área social an podido llegar a soluciones eficaces con materiales minimos para mejorar la habitabilidad de cientos de personas a través de lo sustentable y utilitario.

Palabras Clave

  1. Dignificación
  2. innovación
  3. Integración
  4. Sostenible
  5. uso Compartido /colectivo

Fichas de lectura

Ficha 1

  • Tipo: Libro
  • Autor: Ezio Manzini
  • Título: Design, social innovation and sustainable ways of living
  • Año: 2007
  • Editorial: DIS-Indaco, Politecnico di Milano

Sobre el autor:

Ezio Manzini es un arquitecto, diseñador e ingeniero italiano experto en sustentabilidad cuyo trabajo en éstas área es reconocido mundialmente. Además se desempeña como profesor de Diseño Industrial en el Politécnico de Milán y como coordinador nacional de los doctorados en Diseño de Italia.

Resumen:

El libro menciona de como los diseñadores industriales nos podemos hacer cargo del desarrollo de la sustentabilidad en vez de hacer desarrollar más industrias, hace énfasis e invita a generar nuevos cambios y no las medidas ya tomadas por las grandes empresas con los típicos discursos de ecología hacia el planeta si no más bien habla de generar cambios reales, para gente real. El contenido del libro se subdivide en los siguientes capítulos Sostenibilidad. El cambio sistémico y el proceso de aprendizaje social. La transición hacia la sostenibilidad será un proceso de aprendizaje social gracias a la cual los seres humanos aprenderán a vivir bien, consume muchos menos recursos del medio ambiente y la regeneración de la calidad de los contextos en los que les toca vivir.

Citas:

  • Teniendo en cuenta las condiciones actuales de nuestro planeta y la naturaleza catastrófica de los cambios en curso), podemos preguntarnos cuál es el papel efectivo de los diseñadores ha sido hasta ahora. Por desgracia, la respuesta es más que clara. En términos generales los diseñadores han sido, y siguen siendo, "parte del problema".Sin embargo, creemos que esto no es un destino inevitable. Los diseñadores pueden y deben desempeñar otro papel y convertirse en su lugar "parte de la solución".

Pág 3

  • Ofrecer nuevas soluciones a los problemas, tanto antiguos como nuevos, y anteponer los escenarios sobre la mesa de discusión sociales, colaborando en la construcción de visiones comunes sobre los futuros posibles y sostenibles.

pág 4

Ficha 2

  • Tipo:Tesis
  • Autor:Heredi Hervia Saavedra / Mariana Valentina Bravo Advis
  • Título:"Diseño colectivo e innovación social"
  • Año:2012


Resumen:

La tesis responde a la cuestionante de como asistir a gente vulnerada de nuestro País con una despensa social, que se ubica en un campamento de la ciudad de Valparaíso. Para el diseño de esta se hace un estudio de la pobreza y los campamentos en chile y lo que conlleva a vivir en un constante abandono por la sociedad, involucrándose a la realidad de los campamentos, y realizando una investigación independiente de las herramientas y objetivos que se dispusieron para realizar la tesis. Observando las problemáticas que tienen como origen factores sociales, económicos, políticos, educacionales,sensibles a la realidad que viven estas personas y dando una respuesta a estas mismas experiencias,a través del trabajo construido por los mismos alumnos. La idea de la despensa es obtener alimentos a un menor precio en comparación con el que adquieren en distintas localidades, ( ya sea en supermercados en los mismos negocios del campamento donde se triplican los precios) de este modo facilitan a las familias el obtener alimentos a precios más convenientes. Además de esta despensa, las alumnas hacen un estudio de como poder cuidar el agua y mantenerla limpia, ya que gran parte de las personas que viven en los campamentos tienen escasez de este recurso esencial en lo cotidiano.

Citas:

  • “La historia de los campamentos —la real y la visible— nunca será completa si se describe sólo con estadísticas. Desde luego, éstas no nos sirven para ilustrar la crudeza de un estilo de vida incierto y abnegado, ni para cuantificar la totalidad de las injusticias, discriminaciones, desmerecimientos e indignidades a las que tantas veces han sido sometidas inescrupulosamente las familias de los campamentos”

pág 37

  • “Un diseñador siempre tiene un punto de vista sobre el contexto, pero esto es siempre una suposición, una opinión personal basada en experiencias personales. La investigación con usua- rios reales proporciona información rica y más confiable.”

pág 38

Ficha 3

  • Tipo:Articulo de la revista "Experimenta"
  • Autor: Frangois Jégou / Enzio Manzini
  • Título:"Diseño e innovación social para la sostenibilidad"
  • Año:Marzo 2009

Resumen:

La sociedad ha ido integrando a lo cotidiano e industrial a la idea de tener una conciencia medio ambiental que se puede solucionar a través de servicios participativos, asegurando que la agrupación local,la ayuda mutua y el uso compartido, nos puede ayudar a reducir significativamente nuestra necesidad de productos y espacio útil. Este articulo se centra en un nuevo campo del diseño, que existe donde la innovación social y el diseño para el desarrollo sostenible se dan la mano, definiendo la innovación social como los cambios en el modo en que las personas y comunidades actúan para resolver problemas o aprovechar nuevas oportunidades.


Citas:

"Los diseñadores que se desenvuelven en este nuevo contexto deben colaborar con gran variedad de interlocutores, presentandose a sí mismos como expertos en diseño que interactúan con diseñadores aficionados" Pág 60

Los intercambios espontáneos que se producen inducidos por la cercanía física y la afinidad resultante de un interés común o la convergencia de puntos de vista y objetivos. Más allá de la familia y amigos, constituyen una capa más del tejido social, que no solo proporciona servicios tangibles, si no también un fuerte sentimiento de permanencia, identidad y apoyo"

Pág 61

Está surgiendo una nueva actividad de diseño, que permite atisbar un nuevo y fascinante rol para los diseñadores. Debemos aceptar que no se puede pretender tener el monopolio de diseño"

Pág 64


Ficha 4

  • Tipo:Libro
  • Autor: Victor Papanek
  • Título:"Desingne for the real world"
  • Año:1972

Resumen:

Menciona el como los diseñadores se han preocupado de abarcarse a la era de producción en masa, con diseños poco beneficiosos y producciones en serie que terminan siendo contaminante. Se genera la cuestionante de que es realmente el diseño, cómo lo podemos aplicar en la vida diaria y cómo podemos generar cambios en la sociedad donde se haga un buen uso de nuestra profesión.

Citas:

El diseño tiene que convertirse en una herramienta innovadora, altamente creativa, transversal y disciplinaria que responda a la necesidad de los hombres. Debe ser más investigación orientada y hay que dejar de profanar la tierra con objetos y edificios mal diseñados

Pág 1

"Trabajar juntos para que exista un dialogo entre el diseñador y el consumidor"

Pág 2

"Cambios para la sociedad aprendiendo a separar lo "inútil" y agradable de lo que es realmente funcional"

Pág 2


Ficha 5

  • Tipo:Manual/Libro
  • Autor: El Proyecto Esfera
  • Título:Carta Humanitaria y Normas mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastre
  • Año:1997

Resumen:

Menciona las normas mínimas que se necesitan para responder de manera humanitaria a cualquier persona que se encuentre en alguna situación de emergencia, tomando todas las medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano producido por las calamidades y conflictos, y asegurando que las personas afectadas en los casos de desastre tengan derecho a vivir con dignidad.

Citas:

Asegurar que las personas en caso de desastre tengan acceso, a lo más mínimo necesario (agua,saneamiento,alimentos,nutrición,refugio y servicios sanitarios) para disfrutar de su derecho básico de una vida digna

Pág 21