Tarea 2: Mapa mental

De Casiopea



Título[[Título::Mapa mental: Esencia e[ad]]], La Hospitalidad
Del CursoDiseño como Argumento 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
2
Alumno(s)Gonzalo Rojas

Abstract

El mapa crea un recorrido que esta unificado, hay conexiones entre todas las partes. Sabemos que la e[ad] podría girar en cuatro ejes principales; los oficios, la poesía, ciudad abierta y las travesías. Dentro de los oficios está la Arquitectura, Diseño y las Artes, comprendiendo que las Artes no se establece dentro de la actual escuela pero sí podría llegar a ser un personaje importante ya que de toda forma se mantiene secretamente la esencia de los fundadores de la escuela dentro del Instituto de Arte. Los oficios tienen variadas misiones, en el caso de la Arquitectura es el Habitar, el Diseño y las Artes tienen la misión de Comunicar y Expresar, es por eso que se engloban dentro del marco del Lenguaje Visual, comunican un “algo” dentro de lo que es la visual. Por otro extremo tenemos a la Poesía. La poética de la e[ad] se forma bajo este poema épico de Amereida, que vendría siendo la Eneida de América, a partir de ella se deduce que América es un descubrimiento de una realidad, y la unión entre palabras poéticas como descubrir y realidad, terminan siendo ó creando un método de estudio, la observación, quien se representa mediante la palabra y trae a presencia un espacio observado de la propia realidad, una realidad especial que se trae por el Arquitecto ó Diseñador que lo ayuda a construir su Lenguaje Visual a través del fundamento, la forma y un proceso metodológico. Ahora el siguiente eje, Ciudad Abierta, se conforma bajo el pensar de una unión entre la vida el trabajo y el estudio, Así surge un quehacer tanto propio como colectivo, lo privado y lo público dentro de Ciudad Abierta entregan un aire de hospitalidad colectiva. Ciudad Abierta recibe a los alumnos y al cuerpo docente a modo de entregarles un territorio lleno de desconocidos, bajo la estela de desconocidos que dá el Mar pacífico, las dunas y el Bosque.

Si llevamos esto a un proceso de Diseño, y respectivamente sería un proceso de Inspiración, de Acoger y Errar. Por lo tanto, en el proceso del Diseño se puede asociar con el Fundamento, la Forma y el Proceso, respectivamente. Ahora bien, el último eje, y hablando del Territorio, existen las Travesías, un recorrido por un mar interior de América que acoge otra vez a los alumnos en este migrar de su espacio cotidiano de estudio con todo lo que conlleva, es decir otra vez aplicar los oficios a través del conjunto de vida trabajo y estudio. Lo que mueve las travesías es esta incertidumbre del “ser americano”, planteado en la poética, en Amereida a modo de inspiración.

Si damos cuenta, todo es un modo de acoger, Ciudad abierta acoge a través de su espacio y territorio, las travesías hacen que sea América acogedora de un grupo acotado de alumnos que quieren entregar una obra a una comunidad, la comunidad los acoge. La poesía acoge un modo de expresión y pensar, acoge a la palabra, y los oficios a su vez acogen a la poesía, la resguardan y la usan en su proceso creativo. Si pensamos hay un sentimiento de acogida, ó más bien de Hospitalidad, de estar siempre acogiendo y recibiendo y siendo recibido por un algo distinto, es así como se decanta el término en representación de la esencia propia y pura de la e[ad].


Mapa mental

Mapa mental modulo 1 imagen.jpg

PDF

Archivo:Mapa mental modulo 1.pdf