Tarea 2: Elaboración de propuesta de diseño de investigación Daniela Peñailillo

De Casiopea



TítuloReducción de Riesgo de Desastres
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)Daniela Peñailillo

Reducción de Riesgo de Desastres

Las circunstancias territoriales de Chile, por su naturaleza geográfica, climática y de aislamiento, hacen de nuestro país un lugar de riesgo latente. Esta condición moldea tempranamente a quienes le habitamos y residimos en las distintas zonas de nuestro país. La geografía de Chile es compleja y heterogénea, por lo que las situaciones de emergencia y las forma en la que estas se abordan pueden variar mucho dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Las emergencias que se presentan en los distintos sectores del país pueden tener las mismas particularidades e incluso un mismo detonador, sin embargo, estas no se enfrentan de la misma manera debido a las distintas características que cada lugar posee. Un buen ejemplo para esto podría ser la experiencia de vivir un terremoto en la zona norte y en la zona centro de nuestro país; en la zona norte las distancias entre poblado y poblado son bastante extensas, sus construcciones son de material ligero, antiguas y en su mayoría de adobe, los recursos de cada municipio limitados debido a su cantidad de habitantes, así como muchas otras condiciones que “perjudican” a la zona en el caso de recibir una emergencia de este tipo, mientras que en la zona centro todo se encuentra mucho más a la mano, las construcciones cuentan (en su gran mayoría) con tecnología anti sísmica, el acceso y traslado entre ciudad a ciudad es mucho más expedito y se cuentan con muchos mas recursos para enfrentar una catástrofe de esa envergadura. Si bien se entiende que velar por la reducción del riesgo de desastre debe ser una prioridad nacional, esta debe ser por sobre todo local, para lo cual la participación de las comunidades es de suma importancia a la hora de establecer políticas específicas y gestionar recursos para abordar esta materia. La participación ciudadana debe funcionar como eje central de las intervenciones de desarrollo humano y como base de la estrategia de intervención en materia de gestión de riesgo de desastre. Esta participación ciudadana se define como “la relación que se establece entre los individuos en su calidad de ciudadanos y el gobierno municipal o local con el fin de hacer valer sus derechos, responder a sus deberes e influir favorablemente en sus políticas y funcionamiento”.

Objetivos

  • Comprender el Riesgo de desastres
  • Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo
  • Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia
  • Aumentar la preparación para los casos de desastres a fin de dar una respuesta eficaz y certera

Hipótesis

Para lograr la real reducción de riesgos de desastres en Chile, debemos trabajar en las distintas comunidades existentes en el país, entregando las herramientas y el financiamiento necesario para que estas puedan identificar los reales riesgos que aquejan a cada zona, los cuales como habíamos mencionado pueden variar mucho entre un sector y otro. Primero se debe comprender la composición que cada una de estas comunidades tiene (presidente de junta de vecinos, delegados, encargados, etc.) y a partir de estas ir formando grupos de trabajo con tareas e investigaciones específicas para que así a partir de la participación se les dé solución a las problemáticas particulares que afectan a cada sector.