Tarea 2: Elaboración de la propuesta de diseño de investigación RossePoza

De Casiopea



TítuloElaboración de propuesta de diseño de investigación
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Rosse Marie Poza Cruz

Estatura en la atmósfera escolar

Problematización:

  • Delimitación del territorio:

La UNESCO en el texto 'Normas y estándares para las construcciones escolares' (Vickery,1987) plantea que la calidad en el espacio educativo está sujeta a valores de tipo transitorio y perdurable, siendo las perdurables cualidades en las construcciones que no cambian con el paso del tiempo, como por ejemplo instalaciones higiénicas adecuadas. Mientras que los valores transitorios vienen siendo cualidades relacionadas con el proceso educativo cómo bien se plantea “El contenido y los métodos educativos están bajo un continuo desarrollo y, cuando tienen que reflejarse en las construcciones escolares, entonces su calidad debe cambiar también” (Vickery,1987). A partir esto último la visión que se tiene sobre el espacio arquitectónico también puede llevarse hacia un valor de la calidad, quizás de tipo transitorio pero no por ello menos importante.

  • Crear el nicho:

Los centros educativos primordialmente debiesen responder a la creación de una atmósfera que permita el desarrollo y desenvolvimiento propicio del estudiante, no tan sólo desde un aspecto cognitivo sino también de la mano con un desarrollo apropiado de los aspectos afectivos, sociales y emocionales de niños y niñas (Behncke,2017). Ragnar Behncke (2017) en su libro '1, 2, 3 por mi' aborda la escuela desde una perspectiva lúdica pues considera a través de la temática de la ‘seriedad en el juego’, la necesidad de escuchar y dar respuesta activa a las demandas de los niños y niñas, también reconoce que se la ha quitado protagonismo al niño en el espacio educativo pues mayoritariamente el espacio se plantea desde la seriedad del adulto, tanto así, que en las políticas públicas para las escuelas en Chile se piensa en un desarrollo de las habilidades cognitivas del alumno y en la adquisición para sus conocimientos previos para igualar las oportunidades en un ámbito social y cultural, pero en esta preocupación, cómo dice Behncke (2017), existen graves consecuencias ya que se adelanta la escolarización y “se está apresurando su desarrollo cognitivo antes de que otros aspectos afectivos, sociales y emocionales se hayan establecido de manera apropiada, con lo cual se restan espacios de autonomía y creatividad” (Behncke,2017) por lo que los niños dejan de disfrutar del mismo hecho de aprender. Con respecto a lo que plantea Behncke, se entiende que en el espacio educativo el niño debiese lograr un protagonismo mayor que lo que actualmente se le otorga para su desarrollo, pero ello se expone desde un aspecto lúdico apoyado desde distintos profesionales que aportan como voces a partir de sus disciplinas a la reflexión sobre “cómo el juego debe y puede irrumpir en nuestra sociedad y en nuestra educación” (Behncke, 2017) pero no se evidencia en profundidad las características del espacio físico cómo un factor en la calidad de la experiencia educativa y tampoco se hace referencia a las cualidades que el espacio arquitectónico debiese tener para otorgar este protagonismo al niño.

Para la construcción de una atmósfera apropiada en la experiencia escolar, debiese ser importante considerar la interacción del niño y niña con la espacialidad física, pues si bien parte de la atmósfera escolar se construye a partir de las interacciones producto de un encuentro constante relacionándose con el educador, sus compañeros y los métodos de aprendizaje, estas interacciones podrían ser potenciadas desde el espacio arquitectónico e incidir en la calidad y cualidad de las diversas experiencias en el espacio educativo. Pues,"Como elementos sociales intervienen profesores, alumnos y padres, y al conocimiento en sí, unido a las tecnologías de la información;como elementos contextuales, intervienen el entorno educativo, como colegios, institutos, universidades, pero también a la naturaleza y la ciudad; y, por último, implica a las infinitas relaciones que se produzcan entre esos dos elementos: profesor-alumno, alumno-entorno, alumno-conocimiento, etc." (Gallego,2019)

  • Ocupar el nicho:

Desde una observación arquitectónica del habitar cómo método de la escuela e[ad], a medida que habitamos los espacios surge cierto apropiamiento del lugar, se busca un mínimo resguardo de lo propio ya sea en la extensión, la ciudad o en el interior doméstico (Reflexiones obtenidas a partir de mi desarrollo de punto de vista en la recopilación de mis etapas ).Desde aquí siendo el espacio educativo hecho para el propio estudiante es fundamental permitir que los niños encuentren su protagonismo empoderando sus propios procesos y aprendizajes en esta relación con el espacio físico. La interacción de los estudiantes y el espacio físico podría variar a través de los factores estructurales que la solidifican siendo uno de ellos las estaturas, que se definirían por el tamaño generado entre cielo y suelo, pudiendo entregar una condición de interior que acoge el habitar de alumnos y educadores. A partir de esto y considerando el espacio arquitectónico en los centros educativos públicos en Chile, se plantea la siguiente pregunta, ¿Cómo las estaturas del espacio físico fomentan a la construcción de una atmósfera propicia en la experiencia escolar y de aprendizaje? ¿de qué manera las estaturas (cielo y suelo) le dan protagonismo al niño en este proceso?

Palabras claves:

atmósfera, espacio educativo, arquitectura escolar, aprendizaje

Objetivo general:

Analizar las experiencias de aprendizaje y desenvolvimiento para el desarrollo integral de niños y niñas hacia una calidad en la atmósfera escolar a partir de los espacios arquitectónicos en escuelas públicas de Chile.

Objetivos específicos:

  • Describir las estaturas en un espacio arquitectónico vinculadas al desenvolvimiento y desarrollo de los tipos de experiencias en la atmósfera educativa en búsqueda de darle protagonismo al niño desde el espacio construido y su entorno.
  • Caracterizar los elementos de aprendizaje y habilidades de niños y niñas y su relación con los elementos presentes en el espacio arquitectónico educativo.
  • Elaborar una propuesta arquitectónica a partir de las estaturas, para el desarrollo integral de la vivencia escolar de niños y niñas en los centros educativos públicos.

Hipótesis:

En la arquitectura escolar las estaturas pueden propiciar las distintas experiencias y aprendizajes que un niño desarrolla en el ambiente educativo y pueden contribuir en la calidad de la atmósfera escolar dándole protagonismo al niño y niña desde su interacción con el espacio físico.


Referencias bibliográficas:

  • Behncke Erazo, R.(2017). 1, 2, 3 por mí y por todos mis compañeros: La seriedad del juego en la escuela. Santiago, Chile, Editora e Imprenta Maval SPA.
  • Gallego Panagua, C.(2019). Arquitectura y proyecto pedagógico: El papel que juega el espacio en las nuevas escuelas del siglo XXI. Trabajo fin de Máster. Universidad de la Laguna.
  • Vickery, D.(1987). Normas y estándares para las construcciones escolares. París, Francia, División de Políticas y Planteamiento de la Educación, UNESCO.