Tarea 1 Poética General 1 Javier Paz

De Casiopea



TítuloTarea 1 Poética General 2 Javier Paz
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General Mg 2T 2015
CarrerasNáutico y Marítimo
01
Alumno(s)Javier Paz

RELACIÓN ENTRE EL CONCEPTO DE MARITORIO Y EL DISEÑO INDUSTRIAL

Introducción

El ámbito a explorar tiene relación con el proyecto del magíster, enfocado en la fundación del fiordo Comau, usando los conceptos del maritorio expuestos y formulados en los proyectos de la embarcación Amereida, la travesía Amereida y el currículum en que se basa la facultad.Se plantea estudiar si la tesis de Maritorio sigue vigente en el mundo de hoy, mucho más conectado. Estudiando su vigencia se podrán detectar los desafíos a futuro para el desarrollo de los poblados costeros más aislados.

Se analizará el concepto de Maritorio, su correcta aplicación como parte de una fundación exitosa. Se propone indagar en la vigencia de estos conceptos desde la perspectiva del diseño industrial, en donde los proyectos tienen un alcance más específico, considerando que el foco del diseño industrial no es la fundación, sino, como dice Gui Bonsiepe, "generar el espacio en donde la acción, el usuario y el objeto se articulan, a través una interfaz".[1]

Para lograr estos objetivos, se realizará una discusión bibliográfica que permita entender la relación entre el concepto de Maritorio y el diseño industrial entendido principalmente como una interfaz facilitadora (descontando en este caso los aspectos simbólicos y estéticos del diseño) que permite al usuario realizar una acción y descubrir nuevas formas de acceder a dichas actividades.

Dentro de todo este análisis, se plantea definir el rol del diseño industrial dentro del plan general del Maritorio y como puede ser parte de una fundación que contemple los aspectos económicos, de arraigo, de conectividad y recreacionales.


Discusión Bibliográfica

El Maritorio es un concepto análogo al territorio, nacido en Valparaíso a “propósito de un estudio sobre la razón de ser de la localización de sus ciudades costeras. Tal como se fundaba en el territorio, surge el maritorio como concepción de magnitud de mar.”[2]

El término maritorio puede ser entendido como el paisaje cultural marítimo. Francisco Ther Rios define el maritorio como “un sistema territorial y patrimonial en el que han confluido diversas relaciones entre factores pragmáticos (económicos, tecnológicos, productivos) y cognoscitivos (distintas racionalidades que han entrado en juego).”[3]

Según el “Proyecto de Maritorio Para El Poblado Ribereño De Puerto Bonito”, el oficio de pescadores-recolectores, se encuentra en absoluta crisis. En el ámbito socioeconómico se reconoce que “la pesca y agricultura se encuentran en un proceso de declive, mientras que las acuicultura y el turismo son oportunidades importantes de desarrollo.” Siguiendo con lo anterior, se reconoce que estas actividades “pueden tener una repercusión no sólo regional sino... sacar a la región y sus habitantes de la pobreza en que están inmersos”.

Esta realidad no sólo se hace presente en el Fiordo, sino que en los distintos poblados costeros a lo largo del país, en donde la pesca, junto a la falta de oportunidades de desarrollo ha sumido los lugares que se encuentran fuera del circuito turístico en una constante emigración de sus pobladores más jóvenes, impidiendo la proyección a futuro de estos lugares y un aprovechamiento apropiado de la costa chilena.

Como se dice en la tesis de maritorio, “Sólo determinando las riquezas momentáneas y permanentes se puede pensar en una forma que dé cabida a los sedentarios y nómades del mar.” Por esta razón es necesario hacer un análisis de las potencialidades de la costa, y cómo se relacionan con los conceptos de maritorio.

También se plantea explorar las posibilidades que tiene el diseño industrial como herramienta útil en la fundación y formación de Maritorio en zonas costeras, cuáles son los retos a explorar y los requerimientos básicos para constituirse en un aporte real, ya que como menciona Medardo Chiaponni , un diseño industrial “ambientalmente consciente” que no esté adecuadamente equipado para ofrecer aportes eficaces a la solución de los problemas ambientales es progresivamente marginado, se vuelve estéril y pierde significado.[4]

Conclusiones

En las conclusiones se describirán los aspectos en común entre los objetivos y definiciones del maritorio descritos en el currículum de la facultad con las principales definiciones del diseño industrial, por académicos como Gui Bonsiepe, Medardo Chiapponi, Donald Norman.

Referencias

  1. Bonsiepe, Gui. Del Objeto a la Interfase: Mutaciones del Diseño.INFINITO, 1999
  2. Fundamentos de la Escuela de Arquitectura, Universidad Católica de Valparaíso. Maritorios de los Archipiélagos de la Patagonia Occidental. Escuela de Arquitectura UCV. 1971.
  3. Thier, Francisco. Configuraciones del Tiempo en el Mar Interior de Chiloé y su relación con la apropiación

de los Territorios Marítimos. Proyecto FONDECYT 1080665.

  1. Chiapponi, Medardo. Cultura social del producto: nuevas fronteras para el diseño industrial.