Tarea 1 / Modulo investigativo

De Casiopea



TítuloTarea 1/ Abstract y listado Bibliografico
AsignaturaMódulo Investigación T3 2016
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Barbara Madariaga

Diseño social

¿Cómo podemos a través del diseño construir una responsabilidad social, que surja desde lo mínimo para enriquecer un entorno de constante emergencia?

Este cuestionamiento nace de la problemática y realidad que se vive hoy en nuestro País, el cual se encuentra en constante emergencia, ya sea por catástrofes naturales (terremotos, tsumanis, incendios) o por la pobreza que se ha incrementado en los últimos años en los sectores más vulnerables. El diseño social como concepto se interioriza en diseñar para beneficiar a las personas a través de soluciones reales en lo cotidiano, abriéndose a todo tipo sectores y clases. Dejando atrás el pensamiento del diseño como “un desarrollo de capital humano y social al mismo tiempo de productos y procesos provechosos”. Haciendo del diseño un “lujo” sin tener ninguna razón útil y que no es alcanzable para toda la sociedad. Desde este punto se plantea la manera de tomar un material mínimo para llevarlo a un máximo, ya sea en el diseño tanto de un espacio como un objeto en si mismo con la idea de brindar herramientas que permitan desarrollar la vida dignamente en los quehaceres diarios, ya sea en espacios mas íntimos como sociales, en los sectores más vulnerables de la ciudad a través del diseño de objetos físicos que estén acordes con los principios de sostenibilidad económica, social y ecológica.


La idea fundamental del proyecto es poder disponer en chile de un diseño social “responsable” que haga cambios en el mundo real, contribuyendo con el diseño de productos u espacios de utilidad dejando de lado lo sofisticado o para poder implementarlo en distintas situaciones, incluyendo hogares vulnerables como “zonas de emergencia”, es decir, un objeto que responda de manera inmediata, y que requiera de lo mínimo ( ya sea en materialidad como costos) para ser construido, respondiendo a la realidad social que existe en nuestro País.

Indice Bibliografico

  • 1.GSB Jurado, ACQ AGUILAR. (2009). Diseño socialmente responsable:ideología y participación.Ed.pontificia Universidad Javeriana.

El reto de concretar acciones de transformación social dando prioridad a la reflexión sobre los problemas más importantes del país

  • 2.Victor Papanek. (1972). Desingne for the real world.playpen.icomtek.csir.co.za.

examina los intentos por diseñadores para combatir el mal gusto, la inseguridad, la frivolidad, el producto inútil

  • 3.Victor Margolin. (2002). A" social model" of design: Issues of practice and research.: MIT press.

contribuye al desarrollo de la definición del diseño social

  • 4.Pansza, E. M. ESPACIOS ABIERTOS Y CALIDAD DE VIDA EN CONJUNTOS HABITACIONALES ORGANIZADOS EN CONDOMINIO El caso de la vivienda tipo económica en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Espacios abiertos y calidad de vida en conjuntos habitacionales organizados en condominio

  • 5.“Manzini, E. (2007). Design, social innovation and sustainable ways of living. Creative Communities and Diffused Social Enterprise in the Transition Towards a Sustainable Netork Society In: DRAFT DIS-Indaco, Politecnico di Milano.

Comunidades creativas y empresa social difusa en la transición hacia una sociedad red sostenible

  • 6.Jégou, F., & Manzini, E. (2008). Collaborative services: Social innovation and design for sustainability.

Modalidades de diseño y como innovar en comunidades creativas

  • 7.Álvaro, D. (2010). Los conceptos de “comunidad” y “sociedad” de Ferdinand Tönnies. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2010(1).

Reconsideración de la tan mentada oposición entre los conceptos de “comunidad” y “sociedad”

  • 8.Fondo, A. (2012). Servicios Participativos. Diseño e innovación social para la sostenibilidad. Parte segunda. Leer, 2, 18.

Muestra como la cooperación local y la ayuda mutua y uso compartido nos puede ayudar a reducir el uso de productos

  • 9.Manual de Diseño social. España: Hidalgo Rudilla, María Carmen, 2013.

experiencia de emprendedores sociales, el diseño social y creatividad en cualquiera de sus formas

  • 10.Arquitectura de emergencia, Shigeru Ban. (2015). Shigeru Ban. Updated version. Estados Unidos: Taschen.

sentido de la innovación y su elegancia al servicio tanto de encargos privados como de esfuerzos humanitarios en escenarios de desastres naturales o catástrofes provocadas por el hombre