Tarea 1 - Pedro Filún

De Casiopea


TítuloTarea 1 - Pedro Filún
AsignaturaTécnica y Mundo 2021
Del CursoTécnica y Mundo
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Pedro Filún
PDFArchivo:Símbolo. Tehné y Mundo.pdf

Registro de Bitácora

  • Apuntes de Clases:


Grillas:

Presentación Técnica y Mundo

  • Primer avance

  • Segundo Avance



Reflexión - Sistema de Señalización Multisensorial

Desde una aproximación al símbolo, signo y el proceso de secuencia industrial


Para establecer una relación conjunta entre el desarrollo del proyecto de título y los constantes avances de la asignatura, en un principio, decidí abordar el desarrollo del signo y el símbolo, ambos elementos de carácter comunicativo presentes en los fundamentos del pensamiento humano. En este sentido Pierce, menciona que “el único pensamiento que puede conocerse es el pensamiento de los signos, es decir, que no podemos pensar sin signos.” y por otro lado Aristoteles menciona “No se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.”

Desde este punto y aplicado al desarrollo de mi proyecto, es menester comprender la relevancia de la comunicación como un agente de comprensión y de relación en el ámbito cognitivo humano, es decir, si el ser humano piensa en símbolos, este debe ser capaz de reconocer aquellos que son de carácter universal y que presentan una sugerente acción o instrucción en pos de potenciar el bien común. En este sentido, desde la materia de la asignatura, relacionado con el fin útil, es decir, que el elemento o la intervención desarrollada cumple con los parámetros mencionados en las cuatro causas Aristotélicas “Material, Eficiente, Formal, Final”. Desde un punto de vista epistemológico de la palabra, se menciona que

“(...) la capacidad de simbolizar o función de simbolizar es inherente a la condición humana ya que se encuentra en la base del pensar mismo. Esto se debe a que pensamos en y mediante símbolos, utilizamos imágenes y palabras que nos permiten evocar ideas, expresar sentimientos, comunicarnos e interactuar con otros y comprender el entorno circundante.”[1].

Utilizar imágenes como una forma de comunicación efectiva y rápida es una herramienta fundamental en materia de señalización, de esta manera, las personas, son capaces de advertir un desarrollo controlado de sus acciones en determinados espacios como un modo de prevenir el peligro, establecer sectores privados, ordenar multitudes, condicionar una determinada actividad, etc. En el mundo de la señalización las aplicaciones comunicativas son infinitas, ya que se encuentran presentes y arraigadas en la memoria de las personas dada la libre exposición y constante contacto con ellas. En este sentido, como menciona la cita anterior, son inherentes del pensamiento humano.

Desarrollando esta idea de manera conjunta con el concepto de mundo (mundae), viene a mi la pregunta por la globalización de estos elementos, como lo simbólico trasciende por sobre el idioma y establece su discurso desde la representación, presuponiendo la comprensión de un gesto o de una figura solo por la relación explícita que esta busca representar, algo que tiene su lado positivo y negativo, ya que esta última se observa en señaléticas que se componen de manera acotada sin una leyenda explicativa y que funcionan únicamente si el individuo se encuentra en un vínculo directo con la cultura en la que el mensaje aparece.

Otro punto importante, relacionando mi proyecto con la asignatura, es el ejercicio al cual la señalética de emergencia, específicamente, apela, es decir, cual es el sentido de esta desde su posición, color, forma, etc. Para responder a ello, me pregunté por el modelo de desarrollo industrial, donde cada uno de los procesos se encuentra orientado y regulado de modo tal que las tareas se ejecutan de forma específica y en un tiempo determinado, para luego ser repetido constantemente. Detrás de esta definición se encuentra la palabra orden, la cual quise tomar como un elemento fundamental del desarrollo señalético de emergencias como un agente que busca determinar una actuar conjunto en la población durante una situación de pánico y desesperación, pretendiendo ordenar a las personas y establecer su recorrido de manera segura desde la simbología y el mensaje conjunto transmitido por el sistema. Este pensamiento de la eficiencia que se rescata de la revolución industrial permite reforzar la evolución hacia la técnica moderna, donde se eliminan dos de las cuatro causas Aristotélicas “La formal y La Final”, potenciando de esta manera el desarrollo eficiente por sobre el buen saber, es decir, el interés de producción supera los argumentos anteriores estableciendo que si el objeto se puede hacer, se hace incuestionablemente.

Este pensamiento industrial del hacer, por que se puede, ha comprendido una contaminación visual en la ciudad en constante crecimiento, y en el caso particular de mi proyecto, pretendo resolver esa problemática desde la integración de un elemento que acoge más de una función en su aplicación en este caso, iluminación, señalización visual y señalización sonora con fuente de energía independiente, de modo que se pueda posicionar como una alternativa útil y eficiente a un poste de luz o sirenas en el radio urbano y costero.

A modo de cierre me gustaría mencionar que la técnica que me gustaría llevarme, dado un contexto pos apocalíptico, tiene que ver con la semiótica, pero también con el orden, ambos son conceptos fundamentales que priman para el desarrollo de mi proyecto y, a la vez, se encuentran presentes tanto en el pensamiento humano como en la ejecución de sus acciones.

bibliografía

  1. Sola-Morales, Salomé. (2014). Hacia una epistemología del concepto de símbolo. Cinta de moebio, (49), 11-21. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100002