Tarea 13 Taller del Habitar 2018, Javiera Galaz , Lámina de Recuento

De Casiopea



TítuloTarea 13 Taller del Habitar 2018, Javiera Galaz, Lámina de Recuento
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Javiera Galaz

Porpuesta individual

Envolvente efímera

El entorno se encuentra compuesto por una variedad de paralelas e intersecciones que son altamente transitadas, las cuales tienen ciertos sectores donde se produce una detención del cuerpo. La mirada es la que produce que el cuerpo realice una pausa de su caminar constante sobre el punto que despertó su interés. Sin embargo, cuando existe una abundante acumulación de personas detenidas en un mismo espacio, estas acaban creando una envolvente que se genera a partir de dicho encuentro.


Observaciones

1 Lugar constantemente transitado se transforma en una envolvente que se apropia del lugar de manera efímera.

2 Se construye una especie de horizonte y cuerpo que envuelven a los que pasan por el lugar haciéndolos parte de su habitar.

3 Caminar constante y fluido de las personas por ambos sentidos provoca un suspender fugaz por el interés

Desviación fugaz envolvente

Ocurre cuando las personas transitan con su atención y dirección enfocadas en llegar a su destino, pero que en un instante desvían su mirada y su caminar hacia algo que les provoca interés, creando un acto de encuentro. Esto genera una interrupción en el trayecto de la persona y la relación con el tiempo de esta, creando un espacio de detención que envuelve al cuerpo por medio de lo que este entorno tiene para ofrecerle.

En cuanto a la forma se crea una estructura pensada y diseñada para el encuentro que tienen las personas al momento de comer y cocinar. Esta comienza con una forma, la cual durante su proceso de apertura crea un recorrido específico, en donde la desviación aparece a medida que se desarrollan los diferentes movimientos en sus articulaciones. Lo fugaz se refleja en la facilidad e instantaneidad del armado, el cual está compuesto por tres elementos que a medida que se acoplan acaban formando una sola estructura, haciendo al mismo tiempo que sea fácil su llevado. En donde finalmente a través de una de las esquinas se genera el espacio necesario para poder cocinar, en donde una parte de esta bloquea el paso del viento y al mismo tiempo, produce el espacio necesario para que los cuerpos se sitúen en cercanía y acaben envolviéndolo durante el encuentro.

Observaciones:

1 Las personas realizan su caminar por ambas paralelas desviando su atención y dirección de forma fugaz hacia el comercio que los rodea 2 Interrupción en el transitar de las personas donde su mirada se desvía de forma rápida provocando una detención del cuerpo , rodeando el espacio habitado. 3 El cuerpo queda suspendido tras desviar su atención de aquello que se encuentra en el suelo caminado generando una envolvente en esta misma.

Propuesta grupal:

Proximidad transitoria dispuesto al encuentro

La estructura está conformada por cuatro partes que se encajan e interactúan entre sí, las que permiten una mayor estabilidad y firmeza al momento de comer y cocinar puesto que la estabilidad de una, está dada por la unión con la otra. Éste diseño tiene una forma semicircular que permite la obstrucción del viento, otorgando una mayor comodidad al momento de cocinar ya que todo se encuentra centrado en rodear con el cuerpo el acto, y al mismo tiempo generar una situación de cercanía entre las personas al momento de comer. Al momento de almacenar, se dividen las piezas, conformando dos elementos los que cubren y protegen los alimentos. Estas piezas se encajan entre ellas quedando una sobre otra generando un interior que responde a las dos situaciones, guardando en uno los alimentos y en el otro los utensilios.


Propuesta individual

Dualidad envolvente contrastada

La dualidad produce específicamente que el cuerpo esté contenido en un espacio de manera efímera. Esto se genera por los marcados contrastes que dan forma a bordes limitados. En un caminar direccionado el cuerpo se guía a través de un recorrido que está sujeto a los diversos contrastes producidos por la luz y posteriormente hace una pausa momentánea cobijándose en la sombra. Este fenómeno se lleva a cabo en un espacio compuesto por tres factores fundamentales, los cuales son: sombra, luz y movimiento. La interacción de estos elementos acaban creando contrastes luminosos, en donde ciertos elementos del lugar proyectan sombras por las cuales el cuerpo transita y se cobija. Esta sombra señala una trayectoria compuesta de horizontales y quiebres verticales que guían a la persona en una dirección, sin embargo, dicha sombra acaba incitando al cuerpo a adentrase en ella, envolviéndola en un periodo breve, para posteriormente abandonar este efímero espacio y continuar con su trayectoria. En cuanto a la forma esta conformado por diferentes intersecciones y paralelas que permiten El cobijo Del cuerpo, el que es guiado por un recorrido que se forma a partir de la interacción de paralelas proyectadas por la sombra. La sombra está en constante movimiento y alteración de su forma durante el día, por lo que este espacio varía y se desplaza según el ángulo del cual esté impactando la luz. También se crea un interior luminoso dado por contrastes, en donde el cuerpo que habita este interior es envuelto por la sombra que generan los variables contrastes luminosos provocados por las paralelas de la estructura Finalmente al interior de esta estructura se da el acto de comer y cocinar en torno a la forma , generando la reunión entre los cuerpos que la habitan ,los cuales son cobijados por esa dualidad que es contrastada por la luz que es generada durante el día.

Observaciones:

1 Hay un flujo constante por las paralelas que contienen a los cuerpos de forma efímera entre limitantes y bordes que se proyectan por la luz 

2 Se crea un cobijo momentáneo que cubre al cuerpo gracias a la sombra limitada que este provoca

3 El cuerpo se encuentra a lo próximo de sus limitantes que lo cobijan por un estar momentáneo

4 Lo que cubre al cuerpo provoca distingos de luz que traspasan de forma directa al suelo provocando marcados contrastes que dan forma a los bordes limitados

5 Flujo rotatorio y efímero de acuerdo a las limitantes de verticales paralelas que cobijan al cuerpo por momentos

Propuesta grupal

Proyección segmentada envolvente

En cuanto a la forma la cubierta cubre al cuerpo envolviéndolo tanto en el acto del cocinar y el del comer a través de la luz. Definimos que el cuerpo esta cobijado cuando habita un interior, luminoso, tanto en luz como en sombras, siendo estas las que lo resguardan.

Se dan en el interior 3 momentos a través de 3 luces, el amanecer, el medio día y el atardecer, dando cabida a 3 actos el desayuno al amanecer, el almuerzo y la cena al atardecer.

Tomando en cuenta las condiciones del lugar además de la luz, se construye en función del viento la maqueta. Esta toma el viento de la mañana () y el de la tarde (), dejándolo entrar matizado, como una brisa que acompaña la luz que envolviendo el cuerpo.

La luz del amanecer entra como una proyección a través de secciones, pasando como una luz fragmentada directa, que acompaña el comer, estando el cocinar siempre contenido en función del fuego y la sombra. Al almuerzo construye la luz, para que esta pase fragmentada a través de pequeños rayos luminosos, estos llegan matizados permitiendo que el cuerpo se encuentre cobijado bajo esta sombra. Al igual que la luz de la mañana, la del atardecer proyecta últimos rayos luminosos sobre el comer, y deja pasar el viento dándole un sentido disminuyendo su fuerza.


Lamina Final

Lamina recuento taller 1.2.jpg Lamina recuento taller 2.2.jpg