Tarea 13 Taller del Habitar 2018, Christian Gazmuri, Lámina de Recuento

De Casiopea



TítuloTarea 13 Taller del Habitar 2018, Christian Gazmuri, Lámina de Recuento
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2018
CarrerasDiseño Industrial
13
Alumno(s)Christian Gazmuri

OPACIDAD LINEAL MOMENTÁNEA |26.10|

Trayectoria Lineal con un Desvío hacia una Pausa Espontánea

El LUGAR Aparece por ese Cambio de Ritmo que producen las personas, abriendo la existencia de tal lugar. El ritmo es homogéneo y se rompe en el Accionar o Detener de la persona generando el contraste entre los dos lugares, es decir, antes del pausar o accionar de la persona dentro de ese ritmo homogéneo existe solo un lugar, y cuando la persona realiza dicho accionar aparece la otra espacialidad dando forma a un nuevo lugar, el ritmo en el caso del pausar pasa de estar en una trayectoria lineal a un estar posado, mientras que parte de las personas que circulan por ese espacio siguen siendo parte del lugar que continúa con la trayectoria lineal.

Entonces, en un Espacio Total al haber personas que están en Reposo (Pausa) y personas que están en Movimiento (Trayectoria Lineal) se pueden apreciar dos Dimensiones, en la Primera: el Lugar de la Espera, Pausa, Cobijo, y en la Segunda: el Lugar del Andar.

Por lo tanto, la Construcción del elemento que propone el Comer y Cocinar va orientado a poder construir ese lugar, donde el cuerpo al estar en la acción del cocinar actúa de una forma distinta al modo comer, siendo en el cocinar un movimiento lineal y en contorno a la forma, o sea, rodeando, y en el comer se ve la pausa espontánea.

  • Croquis que fundamentan


  • Prototipos
Prototipo del Comer Individual
Prototipo del Comer Grupal

Opacidad Lineal Momentánea

Se piensa en la Construcción de un Lugar que contemple el Cocinar y el Comer, el Cobijo y la Luz vistas previamente en los encargos anteriores, teniendo cada uno de ellos los siguientes Nombres y Fundamentos.

Pausa Espontánea [El Comer y Cocinar] = Habla de la Trayectoria que sucede en el espacio de forma lineal, creando un desvío que se dirige hasta esa Pausa Espontánea. Se piensa en que en el Cocinar se hay una trayectoria y movimiento de las personas de un modo lineal y en periferia, y en el momento del Comer se crea la Pausa Espontánea.

Lineal Pausado [El Cobijo] = El espacio contenido por las limitantes de la Sombra que cubre la superficie y por las Verticales y Horizontales que dan espesor a un espacio de manera Excéntrica formando un interior Céntrico, que se define por los distingo luminosos que estos pueden tener, dando un grado de profundidad a la forma, como de cercanía, en donde el cuerpo se ve contenido en tal espacio en un Cobijo Lineal Pausado.

Opacidad Momentánea [La Luz] = La Luz que se genera en el espacio, en ese Cobijo Lineal Pausado es una Luz que contiene a los Cuerpos con su Opacidad, la cual ocurre en el tiempo del Momento, es decir, que no perdura si el cuerpo no está en interacción con ella. Por lo tanto es una absorción de la Luz misma la que crea ese cobijar.

Teniendo lo anterior, se puede apreciar que los Fundamentos hablan de una Temporalidad que dice de un Momento que es Pausado y Espontánea, habla de lo Lineal en cuanto a la superficie, y de la Opacidad en cuanto a la Luz que cubre esa superficie y al cuerpo. Por lo que se puede llegar a una Opacidad Lineal Momentánea que une las 3 directrices (temporalidad, espacio y luminosidad).

  • Croquis que fundamentan
  • Prototipos

Lámina

Tarea 13 Lámina TH CAGS.jpg