Tarea 1

De Casiopea



TítuloEstudiando la construccion de una canoa
AsignaturaTaller de Construccion 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Daniela Castro



TítuloEstudiando la construccion de una canoa
AsignaturaTaller de Construccion 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Daniela Castro

Estudiando la construcción de una canoa

Este estudio se desarrolla a partir de 8 canoas elegidas en clase para obtener un amplio espectro de construcción de embarcaciones de bajo calibre, es por esto que estudiamos a la canoa como una embarcacion ideal, para su estudio y posterior construcción.

CANOA HIAWATHA

Bear Mountain Boats, Ted Moores-Steve Killing.

Canoa Hiawatha

Esta canoa esta inspirada en las formas de las canoas indigenas canadienses, de hecho su nombre proviene de un lider indigena de las auto procamadas naciones onondaga y mohawk. Las canoas canadienses se caracterizan por ser abiertas, a diferencia de los kayak, por su baja profundidad y ser muy estables y livianas. Esta canoa en particular es construida en cedro fue creada por Ted Moores en el año 1986 y en el año 1999 fue rediseñada Steve Killing, modifivando su HULL(*) para permitir un mejor manejo del remo. El casco es un arco poco profundo con una línea de quilla moderadamente plana que desemboca en una uve poco profunda. El propósito general de Hiawatha 15´es ser una canoa de recreo, de desplazamiento ligero.


(*)Hull: La mitad inferior de un kayak o canoa cerrado, o la estructura principal de una canoa abierta .


Planos hiawatha.jpg


Ejemplo de modo de construccion de la Canoa Hiawatha

Toby Williamson perteneciente a una academia de construccion de botes de Inglaterra, “Boat Building Academy”, desarrolla el sistema de construccion de la canoa Hiawatha 15´ siendo fiel a la forma original de Ted Moores. Se construye esta canoa dentro de un curso de 38 meses, donde a los alumnos se le enseñan todas las tecnicas de construccion de matrices para las barcasas, la implementacion de estas matrices en el armado de la canoa y por ultimo los detalles finales, como en este caso utilizacion de recubrimiento de fibra de vidrio para una mejor terminación. Tambien en este curso se aplican niveles de mantenimiento y asesoramiento maritimo, permitiendo a los alumnos ontener un diploma de estudios tecnicos de construcciones de vehiculos marinos. A continuación se muestra una recopilación de fotografias del proceso constructivo de la canoa.

Luego de investigar el metodo de construccion de casi todas las barcazas, podemos concluir que la matriz es el paso fundamental, con la matriz definimos profundidad, ancho y todas las caracteristicas de flotabilidad y navegacion de la nave. El trabajo de la madera en torno a la matriz es muy importante que sea limpio y preciso, pues es la piel del barco, los que permitira que este funcione como está planeado.

Hiawatha-const-01.jpg
Hiawatha-const-02.jpg
Hiawatha-const-03.jpg