Tarea 06, Tiralíneas, Presentación 2° DG DI 2017

De Casiopea



TítuloTarea 06 Presentación 2° DG DI 2017
AsignaturaPresentación 2° DG DI 2017
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
6
Alumno(s)Catalina Cea, Bastian Rubio, Natalia Marquez, Belen Varas, Marcelo Delgado, Jessica Villarroel


Elemento de precisión, tiralíneas

Abstract

El tiralíneas nace desde una pieza conformada por dos hojas de acero, las cuales contienen la tinta, y un tornillo capaz de ajustar el grosor de la línea. Luego deriva en la pluma y en el estilógrafo que conocemos hoy como tiralíneas. El grosor de su línea es muy variado y específico para cada lápiz.

El instrumento ha sufrido cambios: nace desde los egipcios, con cañas cortadas oblicuamente, luego pasa a una pluma de ancho ajustable, el verdadero y original tiralíneas, para que finalmente, en 1928 se diseña el primer lápiz con un fino tubo en la punta que Rotring nombra Rapidógrafo.


El abordaje del módulo expositivo parte desde lo gráfico. En la simpleza del soporte se contiene la gráfica compleja y la información que acompaña. Lo primordial a primera vista es el juego de la función del objeto, las líneas.

Las láminas tienen un corte angular, aludiendo a la relación triángulo-punta, punta-precisión. Se hace un juego de tres capas, donde en cada una se contrastan los distintos grosores que el objeto es capaz de crear, dando cuenta de la gran exactitud y variabilidad de la línea, al igual que en la gráfica contigua se utilizan distintos tipos de línea, aquí radica aquello que los distingue.

El trazo continuo se contrasta en estas tres franjas, la proximidad y también la densidad entre las líneas rectas, logrando construir la luz y textura mediante la superposición. También se muestran los usos que ha tenido el instrumento, el tiralíneas para planos, y lo que hoy conocemos como tal, que es el estilógrafo, para dibujo.

El elemento que sostiene y a la vez expone los tiralíneas, es un trazo negro grueso que une lámina, objeto y apoyo, este continúa con la dirección de la lámina, pero juega con las distintas inclinaciones y posiciones del lápiz para lograr una mayor visibilidad y así comprensión de su forma.


  • Presupuesto de $12.000 en total
  • Horas trabajadas: 15