Tarea 06, Barras, Presentación 2° DG DI 2017

De Casiopea



TítuloBarras, exposición
AsignaturaPresentación del Diseño 2
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
6
Alumno(s)Felipe Arancibia, Juan Pablo Bórquez, Jose Diaz Carvajal, Daniel Fernández, Melisa Fuentealba, Tomás Vergara

Sobre la Exposición

ElDondelaTramaIrregular.png

División de Contenidos

La exposición busca mostrar diferentes tipos de barras y para eso se decide mostrar el elemento mediante lo que éste produce, es decir, sus trazos, texturas y colores. Los diferentes tipos de barras que se seleccionaron son: carboncillo, pastel, sanguina y tiza. La forma que tiene el módulo es a modo de cuatro láminas, las cuales se dividen en secciones diferentes:

  • Reproducción
Pintura seleccionada y editada para tener una previsualización de lo que se quería hacer

La primera parte de la lámina es una reproducción (Edge of a wood-1882, Vincent Van Gogh) elegida no para mostrarla tal cual es, sino para reinterpretarla a partir de las cuatro barras elegidas, con el fin de mostrar cada una de sus cualidades propias. El color de fondo de las tiras de láminas es de color gris debido a que se tienen dos tonos extremos en las barras, el negro (carboncillo) y el blanco (tiza). Además la reproducción es necesaria para mostrar la conexión intrínseca entre el material y el arte.

  • Texto

Para el contenido de la exposición se debidió el texto en dos secciones, la primera es acerca de cada material y las cualidades que aporta cada una, un texto con descripción breve. Y por otro lado se tienen dos frases célebres que hablan de estos materiales.

  • Textura

La textura es la última imagen realizada con los distintos materiales, ésta se cruza con parte del texto con el fin de unir más las 4 láminas.

Decisiones

Reproducción de Edge of a wood-1882 de Vincent Van Gogh, de izquierda a derecha: carboncillo, pasteles, sanguina y tiza blanca.

La división de todas las secciones se realiza mediante cortes hechos a mano, éstos son con el fin de mostrar otra cualidad que tienen consigo las barras, que es mostrar una textura que intercala entre el color y el tono del soporte.

Sobre el retiro de las láminas, se decidió trabajar sólo un lado de ésta, pensando en que la ubicación de la exposición sería casi al borde de la pared de la sala, es decir no permitía un giro de la persona.

Toda la lámina fue hecha a mano, incluyendo los textos hechos con mesa de luz, utilizándose lápiz blanco para contrastar con el gris neutral.

Aspectos Técnicos

El modulo compuesto de cuatro láminas tardó en realizarse 60 horas en total, específicamente 10 horas cada integrante del grupo, el costo de lo realizado fue de $7450, sin contabilizar el uso de barras. Sobre el montaje se crearon 4 láminas, la cuales se unen a partir de la reproducción y de dos frases célebres.

Contenido

Contenido.

Carboncillo

El carboncillo es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre, antiguamente era muy usado porque permitía trabajar el claroscuro. Este material se caracteriza por permitir una amplia gama de intensidades de negro, se utiliza principalmente para el dibujo de retratos.

Pastel

El pastel es el único material expuesto en el módulo que es graso, permite una rapidez para ser utilizado. A diferencia de la sanguina o la tiza, éste entrega mayor luminosidad e intensidad a la hora de plasmar los colores, debido a su gran concentración de pigmento.

Sanguina

La sanguina como material se distingue del resto de barras por su gama limitada de colores, las cuales giran entorno a los rojizos. Este tipo de barra se adhiere facilmente a papeles texturizados, posee poco contraste, es por eso que se deben utilizar otros materiales para realzar algunas zonas del dibujo.

Tiza

La tiza se caracteriza por tener tonos suaves casi incoloros, su trazo plasma una textura de líneas secas, quebradizas y polvorientas, el cual logra aparecer y desaparecer en cualquier soporte.

Presentación de las barras.
Interacción visual con la presentación de las barras.