Tarea 05, Cúter, Presentación 2° DG DI 2017

De Casiopea



TítuloEl Cúter, exposición
AsignaturaPresentación del Diseño 2
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
5
Alumno(s)Felipe Arancibia, Juan Pablo Bórquez, Jose Diaz Carvajal, Daniel Fernández, Melisa Fuentealba, Tomás Vergara


Sobre la Exposición

CúterTítulo.png

División de Contenidos

La exposición busca mostrar una continuidad a cerca de lo que se muestra, en este caso el cúter, haciendo que el módulo sea rodeable mediante la forma de un prisma, se elige un prisma ya que el contenido de la exposición se divide en 3 partes, éstas son:

  • Origen y Seguridad

Como lo dice su nombre en esta sección se expone a cerca del origen del cúter, quién lo inventó y cómo éste se utiliza, es por donde se debiera de empezar a leer y ver el módulo, por eso éste se ubico de manera que al entrar a la sala sea la primera cara visible del total.

  • Tipos de Cúter

Se exponen visualmente 5 diferentes tipos de cúters con sus respectivas descripciones, sería la segunda lectura, es por eso que se pone a la derecha de la primera parte.

  • Tipos de Hoja

En la última sección del prisma se presentan 7 tipos de hoja o filos.

Los Elementos

Los elementos que son expuestos en la lámina: El cúter y los filos son ubicados de manera que el que lo vea no tenga un contacto físico directo, es por eso que va protegido en mica, para que no sea tocable, ya que es un objeto cortopunzante. La forma de la ubicación tiene que ver con una invitación a seguir leyendo el módulo de manera correcta, los elementos están dispuestos entre una parte y la otra.

Apartado Gráfico

CúterColoresExpo.png

Sobre la gráfica empleada en el módulo se pensó utilizar solo dos tipografías, los párrafos de texto fueron hechos con Palatino Linotype en sus variantes Regular y Cursiva y el título y subtítulos con Glacial Indifference Bold. La gama de colores utilizados fueron negro y naranjo, debido a que se quería mantener un mismo tono en todas las ilustraciones del módulo y también del objeto mismo (cúter).

Contenido

Origen

El cúter, trincheta, exacto, estilete o más comunmente conocido como cuchillo cartonero, nace por primera vez en el año 1956 de la mano del empresario japonés Yoshio Okada, quién resuelve una problemática respecto a la pérdida del filo de las hojas en los cuchillos o navajas que se utilizaban en esa época. La solución que propuso Okada fue el diseño de un cuchillo de hoja retráctil, pre-cortada en tramos o segmentos de longitud fija, las cuales pueden sacarse fácilmente para poder reemplazarse por un nuevo tramo, este mecanismo se llamó Snap-Off. Hoy en día la mayoría, por no decir todos los cartoneros poseen este mecanismo y la herramienta en sí se a masificado en diferentes industrias como empaque, cuero, textil, gráfica, eléctrica, de la construcción, artesanía, entre muchas otras actividades que requieran la apertura de cajas, bolsas, envoltorios de paquetes, etc.

Tipos de Hoja