Tarea 05,"El boligrafo" Presentación 2° DG DI 2017 Valentina Castro

De Casiopea

Exposición 1

El Bolígrafo

VCReproduccion1.jpg

El trazar alguna expresión con la habilidad de la mano sobre algún medio como el papel, requiere de cierta “catarsis”, un estado de conciencia donde lo principal es el contenido que la mente quiere trazar.

Esto, es posible gracias a herramientas como el lápiz, pincel, gubias (madera), que permiten este proceso de plasmar en un medio lo que se piensa.


El lápiz sigue siendo el utensilio más romántico para escribir y dibujar, lo que le convierte en una herramienta inseparable del humano. Parece ser que la evolución de este, es una búsqueda de un trazo predecible y uniforme para que asi esta “catarsis” en la escritura fluya. Que el lápiz se convierta en la extensión de la mano para plasmar el pensamiento en el papel, sin pensar en sus inconvenientes, que funcione a la perfección.

Antiguamente, el escribir era un acto interrumpido, incluía la acción de re incorporar tinta o afilar la punta a la herramienta para “continuar” escribiendo con un grosor relativamente uniforme. Esta interrupción en era un factor normal y aceptado.

Luego surgió la necesidad de tener una escritura fluida, una herramienta que mantenga sus capacidad en el tiempo de forma uniforme. Así se creó el bolígrafo el cual eliminó aquella interrupción, incluso brindando una escritura suave. La herramienta evolucionó para que la tinta fuera solo preocupación del bolígrafo no de quien escribe. que el trazo no quede al azar.

Es por esto, que la invención del mecanismo del bolígrafo de Biro y posterior mejoramiento formal en los 50’s se mantenga inalterable en el tiempo y que en cada escritorio y estuche del mundo, exista un lapiz Bic.

“Se desecha y no se usa más. Es barato, pero es bueno. Podrás conseguir otro igual por muy poco precio”. Ese es su mensaje básico. Sin embargo esa carencia es su principal característica. Y es que quizá sea uno de los inventos más usados de la historia.

Descripción de la forma

La forma nace desde el rasgo de transparencia del bolígrafo y la intención de hacer en el espacio de trabajo un recorrido circular que tenga fluidez al recorrerlo.

Desde libros como referencia de formas plegadas en papel, dimos con este espiral que propone una circulación rotatoria para la lectura entregando ademas un angulo de visión adecuado para la altura estimada como taller y que esta se pudiera comenzar a leer desde cualquier cara

IMG 4976 lala1 SI.jpg IMG 4977SI.jpg IMG 4983lalaSII.jpg IMG 4989SI.jpg ASIJIAS.jpg


Correccion

LalSII.jpg

El error: La forma nace desde lo que se expone, no al revés. Ademas, una exposición con información mas visual y grafica es mas adecuada para este tipo de muestras, pues lo que se muestra es el bolígrafo, QUE ES EL BOLÍGRAFO, y como yo planteo al bolígrafo para que al espectador le quede algo luego de observarlo, es mas que historia o linea de tiempo, es algo mas "sensorial", percepción, que percepción construyo para casar impacto o repercutir en la percepción de quien lo mira.

Como corrección: El bolígrafo posee una estructura escondida, a pesar de su transparencia, presentar al bolígrafo desde su estructura y lo que puede hacer, como trazo uniforme e infinito, inacabable.