Tarea 04 Taller Topológico Multiescalar 2017 Sofia Vasseur

De Casiopea



TítuloGigantes de GeaTaller Topológico Multiescalar 2017 Sofia Vasseur
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2017
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
04
Alumno(s)Sofia Vasseur

Tartaglia

El tartamudo

Semana farándula 2017

la semana de farándula es una actividad que se celebra anualmente en la escuela de arquitectura y diseño,que consta de distintos momentos de celebración y trabajo durante la semana que culminan en un pasacalles que recorre las calles de Valparaíso, desde el cerro al pan. Para este cierre se construye cada año un carro o una estructura que guía a la gente durante la celebración, además de máscaras e instrumentos que aportan sonido y color al recorrido. Para este año se fabricaron 19 gigantes, los Gigantes de Gea, construidos en alambre, que sobresalen del grupo mostrando sus vistosos colores y moviéndose con el ritmo de la celebración.

La semana se divide en diferentes actividades, comienza el día lunes con el acto de inicio, la elección de los reyes y el apadrinamiento, en la tarde parten las faenas de gigantes, máscaras e instrumentos que duran toda la semana en los momentos sin actividades programadas. El día martes se hace en la tarde música al ocaso, donde se reúnen los alumnos bandas tocan música y cantan. El día miércoles se celebra un torneo en Ritoque, donde participan todos los alumnos y en la tarde siguen las faenas de trabajo. El jueves hay un almuerzo para los alumnos y por último el viernes en la tarde luego de finalizar todas las faenas comienza el pasacalles.

Construcción de los gigantes

previo a construir estos gigantes se desarrollan modelos 1:1 de cada persona del curso, caracterizado como un personaje de la comedia del arte, del cual se abstrajo la personalidad y el atuendo para conseguir un gesto característico y añadirle paños de color.

Cada uno de los personajes fue replicado al doble de su tamaño durante la semana de farándula,se formaron grupos de alumnos de primer año que luego fueron complementados por alumnos de cursos superiores, los que se reúnen con cada uno de los alumnos que están a cargo de los gigantes.

Tartaglia

Tartaglia es corto de visión y tartamudo, es viejo y tímido, se estresa con facilidad y sufre de ataques de pánico. Está vestido con pantalones y chaqueta de paño verde rayado de color blanco con rayas de color amarillo, con grandes pliegues del mismo color.

Como el personaje es tartamudo el gesto que se presenta es repetitivo, trata de mostrar algo a la gente, pero por su pánico escénico no puede, estira los brazo como si fuera a decir algo, se entorpece y agacha la cabeza reiteradas veces, como tratando de sacar algo que tiene guardado de dentro.

Es un personaje noble por lo que vi vestimenta es colorida y cuidada, se resalta en este caso el amarillo y al tener un traje a rayas se intercalan con el blanco que es un color limpio.

Primer y segundo día de construcción

Para partir se tomaron las medidas de los alambres que forman el cuerpo 1:1 para duplicar luego las medidas, una vez transformados los datos se tenso el alambre y con una huincha se comienzan a tomar las medidas. Lo primero es el torso, para hacerlo se hacen las formas que componen el modelo dejando un margen de 1,5 cm para que la superficie que se suelda sea mayor, la parte más representativa de este gigante es la “columna” que tiene un patrón que se repite en la parte delantera el “esternón” por lo que aparte se hicieron estas piezas. Una vez listas las formas se fueron soldando partiendo por las piezas que unen la parte de arriba del gigante con la de abajo, estos eran los “omóplatos”, los cuales se unen a la parte de abajo del cuerpo, una vez unido se ponen el extremo y la columna que también cruzan el torso de arriba a abajo , luego las partes superiores de las piezas se unen a la parte de los hombros y el cuello, una vez listo esto se comienzan a poner las lineas que después le dan volumen y estructura al modelo. mientras se hace esto los otros integrantes del grupo se dedican a cortar y dar forma a las piezas que conforman la cara.

El día siguiente se termina el torso y se embarrila, se parten moldean las articulaciones y las manos y brazos, que luego son soldados, dejando las articulaciones listas para soldarlas al día siguiente y se comienza a dar forma a la cabeza, pariendo por la cara que se compone de curvas que muestran los rasgos faciales.

Tercer día de construcción

El tercer día se le dio volumen a la cabeza y se unieron los brazos ya soldados por medio de las articulaciones y embarrilaron las soldaduras, se unieron también las manos por medio de la muñeca y se soldaron las piezas de articulación del hombro, y se hizo la estructura en donde se sostendría la estructura. Mientras se trabajaba en eso se partió poniendo la tela en los brazos amarillos en los franjas de estos intercalados y la cara con negro en la zona más izquierda de esta, su oreja derecha y una parte de atrás dejando también espacios entre las telas y con los alambres al aire, y se partió con el blanco en la parte derecha de adelante de la figura.

Cuarto día de construcción

Término de los gigantes e inicio de las mochilas

El viernes se terminaron los detalles de las articulaciones, los embarrilados, se alargó el torso siguiendo las líneas laterales de este y con figuras triangulares delante y detrás calzando con columna y el esternón. Se cortó la cruceta para que encajara bien, y se terminó de poner la tela en el torso, se cubrió la parte izquierda de la espalda con amarillo intercalando los espacios y por delante se hizo lo mismo con lo blanco dejando en este caso una parte amarilla en la derecha y la izquierda haciendo que este color “rodee” al gigante.

Una vez listo se inicia la faena de mochila, para esto se unen las partes ya cocidas de la mochila, se unen las mangas y la cruceta a la tabla q hace de soporte, se pone la esponja y se mete ero en el forro, este se cierra y se ponen los refuerzos que van rodeando los palos de la cruceta.

Celebración del pasacalles

Todo comienza en Plaza Mena donde este pasacalle tiene su inicio, se dedican estas palabras y los gigantes parten su camino hacia la siguiente parada entre gritos y música.

De a poco las huellas de los gigantes comenzaron a hacer surcos, comenzaron a remover las rocas y revolver las aguas más tranquilas, salpicando con sus pasos gotas de mar en las laderas, humedeciendo la tierra. Así el agua comenzó a adentrarse en Ahía, creando hilos de río que llegaban a las montañas y poco a poco la tierra se molía por los pasos de los gigantes a orillas del agua, mezclándose con las olas. Pronto comenzaron a aparecer los gigantes ante las tribus.

En el Mirador Camogli los gigantes se ubican mirando el mar, siguiendo la curva del mirador, de fondo se escuchan estas palabras y luego se dan la vuelta, se escuchan gritos y una vez más parten hacia la siguiente estación.

Los gigantes más poderosos eran aquellos que en el fondo reprimían su cobardía. Otros se reconocían como los soñadores, pero tenían una profunda ambición, mientras que los más parlanchines e inquietos eran los artistas.Pasaron muchos siglos antes que los gigantes lograran unificar a las tribus del mar y de la tierra que ya se habían juntado naturalmente,pero que ahora podían vivir en paz.

La gente va siempre acompañándolos, llegan a la Plaza Bismark donde los gigantes se ubican en el medio y se aclaman los nombres de la mitad de ellos, se gritan sus nombres, la gente aplaude, los gigantes se muestran y luego se dirigen al cierre.

Ágape de cierre

Así Stuga y Ahía comenzaron a convivir después de tantos anhelos, engendrando las plantas y árboles gracias a la humedad del agua y la firmeza de la tierra. Crearon hermosos Valles cristalinos, islas en medio de océano, cavernas como espejos de hielo, playas infinitas y cordilleras que cruzaban el mundo y los seres cuidaban y homenajeaban en largas caminatas por los confines, en agradecimiento a los gigantes y los elementos.

Se llega al atrio de la matriz donde hay 19 estructuras, los gigantes se ubica junto a ellas, se leen las palabras y simbólicamente cada uno las accionan, al escucharse que los gigantes abran las velas.

La estructura al abrirse queda con una parte atravesada a la línea recta, en la curva que queda en posición horizontal se ubican vasos fijos a la estructura que contienen en su interior los bocados, bocado de chocolates en tres colores distintos de forma cónica con una base de galleta molida con manjar y maní que tiene hendiduras para facilitar su salida del recipiente.

Todos se reúnen en torno a las torres, se dejan los gigantes y se comienza a conversar, tocar instrumentos y bailar, hasta que de a poco la gente va dejando el lugar.