Tarea 04 Presentación 2° DG DI 2017

De Casiopea



TítuloTarea 04 Presentación 2° DG DI 2017
AsignaturaPresentación 2° DG DI 2017
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
4
Alumno(s)Jessica Villarroel


Encargo

Asistir a un espacio de diseño, destinado a exponer, poner atención en el cómo se expone cada muestra, individual/grupal, cómo contextualiza y presenta obras e información, cuál es el discurso, jerarquías, muestras del total/indivdual, a quienes/cómo se dirige y condiciones al exponer.

Esquema explicativo del recorrido tomado por los croquis y además el que induce el museo, y también la concentración de la gente, ya sea por obra, luz que se presenta, o distribución espacial

Primera observación

Exposición Andy Warhol, Centro Cultural La Moneda


Segunda observación

Museo Chileno de Arte Precolombino

Estudio

Recorrido

  • Exposición de Andy Warhol: Al entrar en la primera sala de esta exposición se presenta como principal una gran linea de tiempo con sus hitos más importantes, introduciendo al autor a modo de resumen. A medida que se iba continuando por las salas, las cuales tenían una sola entrada y salida; esto creaba un recorrido super guiado

También iban apareciendo fotos y escritos al lado o cerca de las obras, títulos grandes con tipografías imponentes, (estos se leían casi por casualidad, al cruzar la mirada ya se podía distinguir lo que se nombraba)

  • Museo de arte precolombino: Este lugar tiene un tamaño mucho mayor al anterior, de modo que al entrar entregan un mapa e indican el recorrido que se debe seguir. Aún así algunas personas no lo siguen, si no que se dejan llevar por sus intereses o simplemente caminan por toda la exposición sin orden aparente. De este modo este recorrido es mucho más largo, además de que cada uno quiere y le llama la atención diferentes detalles en lo que se permanece cierto tiempo.

Aquí también existen pequeños cuadros de información en las cercanías de las obras, pero pareciera que estos no llaman al lector, si no que solo se encuentran ahí para mostrar información.

Publico

  • Exposición de Andy Warhol: Llama a mucho al publico en general, predominan los jóvenes, el día que se va a recorrer existe una gran cantidad de personas, las cuales generan un fuerte murmullo en todo el lugar, de este modo la exposición se vuelve mucho más cercana, no es un lugar en el que se deba hacer silencio y respetar totalmente, si no que se convierte en una muestra del cotidiano, se hace una pausa en el día para asistir, pero sigue siendo muy cercana y accesible.
  • Museo de arte precolombino: En este lugar en cambio se debe pagar para asistir, de este modo ya se aleja un poco del cotidiano y la accesibilidad de cada persona, uno debe disponer cierto dinero y tiempo para entrar. Dentro el publico es poco, en momentos una se encontraba sola en las salas, y las personas que se encuentran son mayormente adultos.

Proximidad

  • Exposición de Andy Warhol: En este lugar, como también pasa con los estilos de texto que presentan las salas, las obras son de tamaño mayor, las cuales se pueden observar desde cierta distancia, por esto mismo la exposición presenta ciertos horizontes en el piso que distancien al observador de las obras en los muros, creando una especie de barrera o tope que separa obra y publico.
  • Museo de arte precolombino: Aquí en cambio las obras son casi todas objetos cotidianos de la época, como tazas y platos, y todo esto fue pintado a mano y con exhaustivo detalle, lo que provoca en el observador un impulso a mirar más de cerca, a conocer el detalle, el cómo se pinta o como se entrecruzan los hilo en un tejido, de este modo se provoca una mayor proximidad de la persona con la exposición.