Tarea 03 Proyecto máquina escritora FMD 2019 - Pablo Chicano, Franco Castañeda Becerra y David Silva Bernales

De Casiopea


TítuloTarea 03 Proyecto máquina escritora FMD 2019 - Pablo Chicano, Franco Castañeda Becerra y David Silva Bernales
Palabras Claveproyectomaquina
Período2019-2019
AsignaturaFabricacion con Medios Digitales 2019
Del CursoFabricación con Medios Digitales 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial, Formación y Oficio
Alumno(s)Pablo Chicano, Franco Castañeda Becerra, David Silva Bernales
ProfesorLeonardo Aravena
PDFArchivo:Assembly1-1 versión 2CastañedChicanoSilva.pdf

Proyecto Máquina de Trazado

El Encargo consiste en Crear una Máquina con la ayuda de Conocimientos de Programación en "Arduino" que permita realizar un trazado que dibuje y/o escriba en un plano determinado por nosotros. Aplicar los tópicos aprendidos durante el curso para crear el Armazón y el Cuerpo de esta Máquina con la ayuda de recursos "CAD", "CAM" y "CLC"; así como aplicar nociones de Máquinas Simples y de sus bases Físicas en su Construcción.

Lista Tentativa de Materiales

- 1 Placa Arduino UNO.

- 2 Sensores Infrarrojos.

- 1 Sensor de Ultra Sonido.

- 1 Puente H.

- 1 Servomotor.

- 2 Motores Simples.

- 1 ProtoBoard.

- 20 Jumpers Aproximadamente.

Resolución y Avance de Estructura

En primera instancia se consideró un cabezal simple con una pieza 3D que sirviera a modo de sujetador permitiendo con ayuda de un Servomotor hacer subir y bajar en un solo eje el Lápiz de prueba. Fue el primer acercamiento a la Estructura Básica que tendría la máquina.

Flickr de FrankolotCastl.

Posterior a esto la forma de la máquina principalmente se fue dando por el orden del circuito que se comenzó a crear, por lo que tras tener la lista de componentes definida se empieza a modelar cada una de ellas en Autodesk Inventor y así poder simular una especie de chasis que sostenga la máquina.

Modelado Arduino UNO.

Con esta base se comienza a preparar el esqueleto del ensamble, las piezas se ordenan con el objetivo de crear un cuerpo que contenga dos ruedas, el sensor de ultra sonido en frente, y los sensores infrarrojos mirando hacia abajo para crear un espacio de movimiento controlable.

Modelado encastre de motores simples y carcasa en MDF para Arduino.


Registro Creación de Circuito

Muestra de avance con Arduino UNO y Sensores de Ultrasonido para poder regular el Servomotor mediante movimiento y proximidad. Una prueba inicial para determinar el movimiento del motor respecto al cabezal que se va a crear.


Posterior a esto se incorporaron al Arduino los Sensores infrarrojos, los motores y el puente H respectivo que los conecta. En adición a el ensamble del circuito se modela la especie de Gabinete que lo va a contener, que se complemente con las piezas base que encastran la Placa Arduino y los demás componentes a esta base.


Escritura del Código Base

Como Arduino posee un código abierto, la programación suele simplificarse bastante, ya que para la mayoría de extensiones existe una variedad de códigos que se pueden encontrar en la internet, y modificar para el uso que uno estime conveniente. Así es como esta primera línea de comando involucra a los sensores de ultra sonido y a los servomotores para que al recibir una señal el sensor, el servomotor la capte y haga una acción.

La línea de comando es la siguiente, con descripciones cortas de cada orden:

Línea de Comandos 1


Ensamble y Definición

Con piezas de MDF cortadas en láser se conforma la estructura y la caja, con encastres simples de presión y de forma. El cuerpo principal de la máquina se distribuye de tal forma que permite dejar los sensores libres y el disipador de calor del puente H expuesto para poder facilitar el flujo de aire.

Así surge el ensamble oficial que poseerá la Máquina:

Planos Ensamble

Presentación de la Máquina

Desplegada sobre un pliego de papel, la máquina con ayuda del sensor de ultra sonido decide donde va a dibujar los trazados.