Tarea 03 Proyecto máquina escritora FMD 2019 - Loreto Antequera, Paula Herrera, Sofía Jiménez, Paula Retamal

De Casiopea


2fmdmee.jpg
TítuloTarea 03 Proyecto máquina escritora FMD 2019 - Loreto Antequera, Paula Herrera, Sofía Jiménez, Paula Retamal
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveproyectomaquina
Período2019-2019
AsignaturaFabricación con Medios Digitales
Del CursoFabricación con Medios Digitales 2019
CarrerasDiseño
Alumno(s)Loreto Antequera, Paula Herrera, Sofía Jiménez, Paula Retamal Ardiles
ProfesorLeonardo Aravena
URLhttps://wiki.ead.pucv.cl/images/d/d3/Ensamblaje grupo loreto2.pdf

Investigación

¿Qué es un motor paso a paso?

Stepper motor de imán permanente utilizado

Un motor paso a paso es un dispositivo electromecánico que convierte una serie de pulsos eléctricos en desplazamientos angulares, lo que significa que es capaz de girar una cantidad de grados (paso o medio paso) dependiendo de sus entradas de control. Son ideales para la construcción de mecanismos en donde se requieren movimientos muy precisos. La característica principal de estos motores es el hecho de poder moverlos un paso a la vez por cada pulso que se le aplique. Este paso puede variar desde 90° hasta pequeños movimientos de 1.8º. Pueden moverse a deseo del usuario según la secuencia que se les indique a través de un microcontrolador.


Tipos de motores paso a paso

Los motores paso a paso se dividen en dos categorías principales: de imán permanente y de reluctancia variable. También existe una combinación de ambos, a los que se les llama híbridos.

Los de imán permanente son los que más conocemos, utilizados, por ejemplo, en el avance de papel y del cabezal de impresión de las impresoras, en el movimiento del cabezal de las disketteras, etc. Como su nombre indica, poseen un imán que aporta el campo magnético para la operación.


¿Qué es un servomotor?

Servomotor utilizado

El servomotor es un dispositivo electromecánico que consiste en un motor eléctrico, un juego de engranes y una tarjeta de control, todo dentro de una carcasa de plástico. Un servo tiene la capacidad de ser controlado en posición. Es capaz de ubicarse en cualquier posición dentro de un rango de operación generalmente de 180º pero puede ser fácilmente modificado para tener un giro libre de 360º. Los servos se suelen utilizar en robótica, automática y modelismo f4c(vehículos por radio-control, RC) debido a su gran precisión en el posicionamiento.


¿Cómo funciona un servomotor?

Los servomotores funcionan por medio de modulación de ancho de pulso (PWM) Todos los servos disponen de tres cables, dos para alimentación Vcc y Gnd (4.8 a 6 [V]) y un tercero para aplicar el tren de pulsos de control, que hace que el circuito de control diferencial interno ponga el servo en la posición indicada.

La frecuencia usada para mandar la secuencia de pulsos al servomotor es de 50 Hz esto significa que cada ciclo dura 20 ms, Las duraciones de cada pulso se interpretan como comandos de posicionamiento del motor, mientras que los espacios entre cada pulso son despreciados.


Tipos de servomotores

  • Servomotores de giro limitado: Son el tipo más común de servomotor. Permiten una rotación de 180 grados, por lo cual son incapaces de completar una vuelta completa.
  • Servomotores de rotación continua: Se caracterizan por ser capaces de girar 360 grados, es decir, una rotación completa. Su funcionamiento es similar al de un motor convencional, pero con las características propias de un servo. Esto quiere decir que podemos controlar su posición y velocidad de giro en un momento dado.


¿Qué es Arduino?

Arduino Uno D3 utilizado

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.

Esto quiere decir que Arduino ofrece las bases para que cualquier otra persona o empresa pueda crear sus propias placas, pudiendo ser diferentes entre ellas pero igualmente funcionales al partir de la misma base.


Proyecto

Referencia

[Video]


Materiales

Materiales utilizados
  • Listón 1x3
  • Hilo trapezoidal 8mm
  • Tubo de acero trefilado 8mm
  • Rodamientos 8mm lineales (2) y axiales (2)
  • Tornillo trapezoidal de bronce 8mm (2)
  • Bolígrafo


Avance

Piezas fabricadas

Planos

8fmdme.jpg

Bibliografía