Tarea 03 Presentación 2° DG DI 2017 María Ignacia Morales

De Casiopea




TítuloTercer Estudio Pastelerías
AsignaturaPresentación 2° DG DI 2017
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)María Ignacia Morales
ProfesorRicardo Lang, Sylvia Arriagada

Estudio Pastelerías

Se observa el modo de exponer en las Pastelerías: se estudia el ambiente y todo lo que contiene la pastelería Stefani, una tienda antigua y uno de los grandes íconos de valparaíso, en comparación a una tienda nueva situada en con-cón, la pastelería Tocas.

Lo observado del ambiente de la tienda es desde un punto de vista del consumidor o del cliente que va a la tienda. Tiene que ver con la experiencia sensorial de ir a comprar y consumir productos de ambas pastelerías.


Stefani

Historia de la Pastelería

La pastelería Stefani lleva aproximadamente 64 años en Chile y tiene ya 3 sucursales en la quinta región: una en Valparaíso alfrente de la Plaza Victoria, la más antigua; en Viña del Mar y en Recreo. La fábrica de pasteles se encuentra en Recreo y en Valparaíso, y son estas las que se preocupan de abastecer a los tres locales.

El origen de la tienda es Polaco, debido a la nacionalidad de los dueños originales, una pareja. En sus tierras, Stefan (el dueño) y su mujer se dedicaban a hacer pasteles tradicionales polacos, recetas polacas. Sus productos no estaban enfocados en ningún grupo de personas, ya que en ese tiempo no se preocupaban de eso si no de hacer productos ricos para todo tipo de persona que le gustara comer algo dulce.

Tras la guerra, los dueños emigran hacia Chile, ya que un pariente les había recomendado el país debido a su clima y características para vivir.


Es así como la tradición Polaca llega a Chile, específicamente a Valparaíso. Ahora, hablando con la hija de los dueños, la visión es mantener la tradición familiar polaca, y hacer sentir al público que estan dentro de algo que lleva mucho tiempo pero que cada experiencia al comer será unica.

Elementos que la componen

- elementos corporativos: dibujos de logo y boletas etc.

- productos:dibujos. Los productos, como se dijo anteriormente, no tienen ningún público definido, solo aquellos que quieran probar y seguir con la tradición familiar de tomar once y acompañarlo con algo dulce. Los productos más vendidos son los Berlines, la Mil hoja, Tartaletas. Son aquellos productos más tradicionales de la tienda.

Estos productos se encuentran expuestos en vitrinas, algunas que dan a la calle y otras que se encuentran al interior del local, posicionadas de tal manera que generan un pasillo de contemplación al pastelito.

Los productos se exhiben por su cuenta, es decir, no están envueltos ni intervenidos por otro material que los selle. Sólo al momento de comprarlos, las vendedoras lo empacan para poder llevarlo. Cada producto se expone en un grupo, por ejemplo, no es un sólo Berlin en que se ve en vitrina, si no que son 10. Se genera una masa de productos para captar aún mas la atención del cliente hacia el producto.

- infraestructura: dibujos.

La tienda en sí, se encuentra hecha principalmente de madera, lo que le da aquel toque sureño, como si fuese una cabañita. Esto le da un ambiente acogedor.

Sumado a la materialidad de la tienda, estan los factores de la iluminación, el sonido, el aroma y el personal.

·La iluminación de la tienda es tenue lo que ayuda aún más a generar el ambiente acogedor.

·El sonido es tranquilo al interior de la tienda, sólo de los empleados al hablar y hacer los paquetes en contraste con el sonido que se escucha de la calle.

·El aroma a pasteles recién cocinados ayuda a que se abra el apetito y a ambientar al consumidor en una casa.

·El personal que trabaja en la Stefani son sólo mujeres. El uniforme que utilizan es un delantal verde o rojo, con el pelo tomado en un tomate envuelto en una malla. Este uniforme genera una cercanía amable con las vendedoras, aparte de su cordial tacto con los que van a comprar.

Al preguntarle a la dueña si existía un protocolo de personal, ella indicó que como en todo rubro de la comida, uno espera que la persona tenga buen tacto con el vendedor, que sea amable y logre acogerlo y hacerlo sentir bien en la compra del producto.

Es así como las personas al ir a comprar se sumergen en una tradición familiar. Por lo general llegan ya sabiendo qué producto van a comprar, debido a la cercanía que tienen con la antiguedad de la tienda y de sus productos.

Tocas

Historia de la Pastelería

Elementos que la componen

Comparación de ambos estilos de Pastelería