Tarea 03 Presentación 2° DG DI 2017 Luciano Cimino

De Casiopea



TítuloTarea 03 Presentación 2° DG DI 2017 Luciano Cimino
AsignaturaPresentación del Diseño 2
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Luciano Cimino

Almacén el Olivar

Encargo

Centrarse y profundizar en un lugar en específico, construyendo un argumento sintáctico construido a través de la mirada y la observación. Se dictan una serie de puntos a tratar, los cuales deben amortiguarse con el discurso propio

Hasta el momento, se ha observado que el Almacén el Olivar posee un carácter de transparencia y reflejo observado tanto en en gran parte de sus productos como en su modo de exponer. Teniendo esto como punto de partida del argumento, se intenta acotar los puntos a tratar en pos de este carácter. De la misma manera en que los espejos son parte fundamental en un óptica, se buscara que es lo crucial del Almacén.

Antecedentes históricos

El Almacén el Olivar se encuentra en la esquina de calle Victoria con Simón Bolivar, la cual anteriormente era llamada Olivar, de ahí el nombre. Este local se encuentra vigente desde 1889 cuando era la familia Canesa dueña del Almacen

Este almacén fue propiedad de la familia Canesa desde el año 1889 hasta el año 1910, donde el Italiano Agustín Noce compra el almacén debido a que los dueños se iba. De ese momento hasta ahora la famila Noce ha sido dueña del local, siendo ahora el señor Paolo Noce el actual dueño.

Este almacén fue uno de los más elegantes y finos de la calle Victoria. Se enfocó en la decoración importada y sus repisas exhibían cristalería San Luis, Bacarat y porcelana inglesa, hecho que hasta el día de hoy se observa. El actual dueño intenta mantener lo más fielmente posible el rubro del almacén, al punto que, entre medio de la cristalería y vajilla importada, mantiene productos de abarrotes como té, chocolates y conservas, de la misma forma que en sus inicios.

Identidad Visual y Diseño Gráfico

Infraestructura y Equipamiento

Al entrar al almacén, se encuentra el pasillo de acceso y su pasillo lateral izquierdo, el cual los separa un mueble/vitrina, el cual, a pesar de poseer todas sus caras visibles, todos los productos dentro de él miran hacia el pasillo central. Mientras que la derecha del pasillo central se encuentra un mueble/vitrina cuya altura llega a tope con el cielo.

Al fondo del Almacén se encuentra un largo mesón de extremo a extremo, el cual divide el espacio entre el espacio público y el espacio privado, carácter que se refuerza al encontrarse el espacio donde trabaja el dueño detrás de este mesón, justo con la mirada hacia la puerta de salida.

Hacia el lado derecho del almacen, separado del pasillo central por este gran mueble/vitrina se encuentra otro pasillo pero menos transitado debido a que, a pesar de encontrarse paralelo a la pasillo central y poseer una salida, esta se encuentra cerrada, lo cual convierte en este pasillo como el final del recorrido.

Ni la fachada ni la materialidad, la cual es principalmente madera y vidrio, no se han re modelado a pesar del tiempo, debido a que se intenta mantener esta esencia de lugar antiguo, aun cuando no se vendan antigüedades. Se busca mantener una conexión con la gente a través de este vínculo temporal.

Personal o "Recursos Humanos"

Además del dueño, el local cuenta con 4 personas más que trabajan ahí. Estas cuatro personas visten un delantal color verde cazador. Estas personas, si no están atendiendo, se encuentran de dos modos. Sentados en la entrada, donde el pasillo central se conecta con el pasillo lateral izquierdo; o, si alguien entró al almacén, dando vueltas y recorriendo el lugar, de manera de encontrarse próximos a los clientes en caso de solicitar algo.

De este modo se destacan 3 modos:

  • Pasivo: Cuando no hay gente en el almacén.
  • Medio: Cuando se paran para encontrarse próximos a los clientes.
  • Activo: Cuando se encuentran realizando una acción concreta.

Productos

Se trabaja principalmente con productos catalogados como decoraciones o accesorios, los cuales corresponden a productos elaborados con porcelana fina y vidrio. Estos productos, al ser hechos de material reflectante, juegan con las luces del lugar, haciéndolos aparecer con luces propias y confundirse en la totalidad.

Por otro lado, el Almacén fue agregando productos a medida avanzaba el tiempo, encontrándose ahora electrodomésticos y utensilios de cocina, abarrotes y chocolates. Estos últimos con el fin de de otorgar un contraste entre la elegancia de los productos con la neutralidad de los abarrotes, y para mantener una línea de regalo con los chocolates.

Mercado de ventas y salida de sus productos

Ambiente Sonidos, Ambiente Luz, Ambiente Aromas

  • radio
  • sonido al caminar - madera