Tarea 03 Presentación 2° DG DI 2017 Darío Tapia

De Casiopea



TítuloTarea 03 Presentación 2°
AsignaturaPresentación 2° DG DI 2017
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
03
Alumno(s)Darío Tapia

Argumento

Recogida para cerrar la primera parte del curso. Se requiere que este argumento sea un continuo y no un discontinuo. Lo que debe comunicarse es aquello que se está aprehendiendo; en un solo discurso articulado.

Dimensiones

Sombrerería Woronoff

Campo Histórico: Antecedentes

Jacinto Cademartori fundó en 1927 los “Sombreros Dr. Woronoff: El sombrero que dura para toda la vida”.

  • Dueño: Francisco Soto-Aguilar
  • Ubicación/Inmigrantes: Pedro Montt 2899
  • "En los tiempos de su fundación -por parte de los hermanos Cademártori Rosso, descendientes italianos”

Link: http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20010306204136/pags/20010307004306.html

  • Misiòn/ Visiòn

Reseña: Fundada en 1927 por el italiano Jacinto Cademártori quien llamó la tienda con ese único nombre en honor de Serge Abrahamovitch Voronoff, un doctor ruso que en la década de los 30 se hizo popular debido a sus experimentos con monos en búsqueda de un gen, el cual supuestamente permitiría obtener juventud eterna. Cademartori estaba al tanto de que Voronoff era popular en ese momento y por eso nombró su tienda como "Sombrerería del Dr. Woronoff: el sombrero que dura para toda la vida".

Fuente:https://findery.com/nicolicia/notes/sombrerera-woronoff

Personal

  • Personal que trabaja: 2 señoritas que atienden con vestuario casual.
  • Segunda sucursal en Cochrane esquina Pérez Gacitúa, a una cuadra de la Plaza Echaurren. Este local quedó a cargo de su hermano, José Cademártori Rosso.

Fuente: https://identidadyfuturo.cl/2011/12/13/sombrereria-del-dr-woronoff-un-clasico-porteno/

Identidad Visual o Diseño Gràfico

Identificar todas las capas; imagen corporativa; los productos; elementos gràficos donde se aplica.

  • Logotipo [Croquis]
  • Logotipo en Soportes: cajas; en la vitrina [Croquis].

Infraestructura/Equipamiento

  • Tiene 2 vitrinas principales; 2 vitrinas umbrales[Croquis 1]; adentro: 2 vitrinas armarios; 1 silla; 2 percheros de metal [Croquis].

Productos

  • Sombreros [Croquis]
  • Bestones, accesorios, pañuelos, bufandas,etc.[Croquis]

Mercado de venta

A quién se dirige la tienda; femenino o masculino.

  • Ambos femenino y masculino.

Sensaciones

El sonido o el aroma, mùsica del trabajador u otra música, la luz. (lo intangible)

  • La luz es lo que vincula todo; y tiene ciertos momentos particulares (observaciones). Y es a la vez tangible e intangible.
  • Crujir de la madera, ambiente cálido.
  • Sonido de un interior, aislado desde el umbral.


Confitería Paula

Campo Histórico, Antecedentes

  • Año de formación y/o origen: Aproximadamente mediados de los 80.
  • Ubicación: Calle O'Higgins 257, Quillota.
  • Dueña: Ivonne Jamis, Juanito Peralago.
  • La dueña es turca, palestina. Su familia llegó al sur de Chile, y luego con el terremoto de Valdivia se vinieron a Quillota. “Sociedad industrial y Comercial Jamis hermanos y Companía limitada”.

Personal

Que trabaja; Sucursales o no; es internacional; saber escala de lo que se mira, es cadena o tradición.

  • Una sucursal, escala familiar.

Identidad Visual/Diseño Gràfico

Identificar todas las capas; imagen corporativa; los productos; elementos gràficos donde se aplica.

  • Letrero frontal: Logo transversal en letrero de pie; basurero.
  • Identidad: Letreros y colores proporcionados por Sabory; posee el color institucional y proporciona un letrero retroiluminado, un basurero y posters.

Infraestructura/Equipamiento

Vitrinas; Se desglosa en pàginas; sillas, mesas, elementos para recibir.

  • Vitrina Frontal, Máquinas de Refrigeración; Estantería, Envases/Frascos.

Productos

Lo que se ofrecen,cómo es el producto

  • Dulces; Confites, Chocolates, Bebidas, Helados.

Mercado de Venta

A quién se dirige la tienda; femenino o masculino.

  • Ambos, no direccionado.

Sensaciones

El sonido o el aroma, mùsica del trabajador u otra música, la luz.

  • Sonido: El sonido es el de lo exterior en un espacio público, no alcanza a estar aislado ni se siente como un interior propiamente tal.

La observación

La Exposición

Lo que hay que ver es la exposición, cómo se exponen las cosas. Hay dos disciplinas que se preocupan de esto; la Museología, como la ciencia que estudia los museos, su historia; su influjo en la sociedad y la técnica de su catalogación y observación, y la Museografía: Conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo. Con esto en mente salimos a ver el exponer en la ciudad; con énfasis en la vitrina como unidad expositiva.

Pormenor Flotante

Pormenor flotante sostenido por la luz.En el espacio de las vitrinas hay una profundidad contenida; el vacío que permite lo colmado. A través de lo colmado se puede construir un recorrido. Construcción de un pormenor flotante con luz vertida. Mediante este pormenor [objeto expuesto] se construye el recorrido del espacio a través de su disposición y colocación. Hay otro fondo en la vitrina aparte del que constituye su plano; se levanta del fondo otra superficie ondulada y fluctuante que recibe la luz; ésta superficie es flotante, y se puede ascender y descender por ella [construida a partir de los pormenor]. Como una gradería, el atrás alto y lo inmediato particular (objeto pequeños). ¿Cómo se construye? Levantando una superficie que se disponga ante el escenario; alzada por la luz; tiene un lejos superior y lo inmediato a la altura de la mano. “El pormenor se alzan con transparencia y artefactos discretos; que quieren desaparecer”

El pormenor y lo colmado/Discreción del soporte

La pila [de productos] se convierte en la unidad de soporte para alzar un producto; construir un espesor de cosas; una densidad. En otras palabras, en este voluntad de exponer está presente la lógica de lo denso; si no tiene el volumen, lo apilo para crear espesor. Así se transmite una sensación de “abundancia”; de un sinfín, como un tesoro, no hay pobreza, es todo lo contrario; los productos expuestos casi no se contienen en la vitrina y se presenta como una entrada a la dimensión de la abundancia.

Unidad Gráfica

El color. En el ámbito de la vitrina existen unidades gráficas con información de color, cada unidad gráfica o pormenor actúa por sus propias leyes, pero también actúa en el conjunto, ¿Cómo? La suma de todo, las etiquetas, tipografías y color, es una expresión. Entonces se tiene: pormenor (unidad), soporte y expresión (lenguaje para anunciarse). Dimensión del regalo, alude al empaque.

Unidad Expresiva

Se observa que se dispone el producto por su cara; el producto tiene una cara con expresión, como una delante, una faz que queda expuesta. Esa cara se dispone para que “encare” al que comprador; y se coloca vertical en la vitrina. El empaque de la comida es entonces una expresión. Caso “Wien 1897” Pralines. El empaque llama a algo, un regalo , el amor-bombón-corazón; chocolate= tradición, evoca una historia. El producto se anuncia a sí mismo y se envuelve a sí mismo.


Ámbito Exterior e Interior

“Hay lectura de las cosas a partir de la materialidad, del deterioro”[Ricardo Lang en la cátedra]"

Espectro Exterior/ Interior

Se da un paso en este etapa de la observación desde el exterior donde la vitrina es una entrada de exposición; hacia el interior de la tienda. Ambos espacios designan espacios físicos materiales y también dimensiones del espacio. En ambos casos se pueden aplicar pero se diferencian en la cualidad por características particulares; por ejemplo, el interior de la Sombrerería se distingue por ser más interior que el interior de la Confitería.

Sombrerería Woronoff

Interior

Mobiliario Interior

  • Unidades de vitrina de interior con una robustez espacial que recuerdan a armarios. Robustez del material con lo que está fabricado; pero es a la vez liviano porque es transparente. Tienen un detrás pero con caras que modulan su la dureza de la rectitud. La llegada al suelo está pensada para construirse con gracia; siendo la ondulación de la especie de friso el rasgo principal. Curiosamente el rasgo del inferior no lo comparte lo superior, donde la vitrina cambia de material a la madera nuevamente para culminar en un saliente; el rasgo es la corporalidad de la luz en el largor de las salientes; porque se surca la saliente; y la curva se alza por la luz. Se construye esa culminación modulada por el surco.
  • La silla; es un objeto de uso doméstico. Con esta referencia en mente cabe preguntarse la presencia de un elemento así en una tienda; no preguntarse por la utilidad que puede presentar sino por el discurso que construye su rasgos formales. Es un objeto con capas de lectura. Desde el respaldo, hasta los cojines; el material de terciopelo, y lo adornos incrustados en la el travesaño; de nuevo está presente la curva; impuesta en el material.
Exterior

La tienda se encuentra al frente del Congreso Nacional de Chile, una ubicación reconocida dentro de la ciudad, además de ser una calle con gran tránsito vehicular y de personas.

Confitería Luna

Interior

Los croquis muestran la disposición de la gente en el interior de la tienda. Se ubican dispuesto a las paredes; porque existe un segundo nivel de altura donde se muestran los productos; entonces el espacio de las paredes interiores funciona como vitrina y luego existe otro nivel de productos más cercano al persona, delimita más la ocupación interior.

Exterior

La confitería se ubica en la calle O’Higgins, una de la calles que limitan la plaza de Quillota, en el centro de la ciudad. Quillota tiene como característica que su trazado urbano es un ejemplo de la configuración de la ciudad a partir de una cuadrícula con el centro que es la plaza de armas. Así, las cuatro calles que lindan con el cuadrado de la plaza cumplen un rol especial dentro del centro de la ciudad; En particular; la calle O’Higgins funciona como un corredor abierto con tránsito constante; como corredor es un eje de dirección y es abierto porque se vincula con el linde de la plaza.

El exterior es de tránsito constante; y la relación entre este y el interior es más inmediata que la del caso de la sombrerería; debido a que no hay umbral y el acceso está abierto. El espacio solo tiene profundidad. Y lo sentenciado antes por su vitrina, se explaya un poco más manteniendo el mismo código. Los muebles y estantes presentes albergan los productos en forma similar a la vitrina, teniendo el mismo cuidado con la posición y colocación; bajo el mismo principio.