Tarea 03 Presentación 2° DG DI 2017 Daniel Fernández

De Casiopea



TítuloTarea 03 Presentación 2° DG DI 2017 Daniel Fernández
AsignaturaPresentación del Diseño 2
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Daniel Fernández

Respecto a este "Exponer" que aparece en las vitrinas de la ciudad, se ramifican diversos puntos que hablan de cómo aparecen las cosas y cuál es la intención que tienen al mostrarse de una determinada forma. Siguiendo las tareas [[1]] y [[2]] nos situamos en una comparativa entre dos realidades diferentes, la primera habla de algo del pasado, pero que se ha mantenido (Sombrerería Woronoff) y la segunda de lo más actual, en esta última se nombraron diferentes tiendas, pero me centraré solamente en Ferouch, debido a la línea que sigue en sus productos (ropa más formal).

Campo Histórico

  • Sombrerería Woronoff
    • Historia: A principios del siglo XX existió un cirujano que tenía de apellido Voronoff (de origen ruso), tuvo bastante polémica en los periódicos de esa época, es por eso que el fundador de la Sombrerería, Jacinto Cademártori, decidió tomar el famoso apellido y ponerle "Sombrerería de Dr. Woronoff, el sombrero que dura toda la vida", adaptando el nombre para hacerlo parecer alemán, a la sombrerería le fue bastante bien. Actualmente sólo existe una tienda, antes habían dos, ubicada frente al Congreso Nacional y está a cargo de Francisco Soto-Aguilar Besa.
  • Ferouch
    • Historia: Su historia se remonta a la época universitaria de su fundador y su pasión por la aviación (como temática y concepto), en el año 1978 se inauguró el primer local bajo el nombre francés de "Ferouch, Flying Spirit". Actualmente la marca de ropa masculina tiene alrededor de 63 locales a nivel nacional.

Identidad Visual

Cuando se habla de identidad visual, se refiere a todo aquello tangible que crea la imagen y el concepto de la marca que se está viendo, tiene que ver con lo gráfico, su construcción no sólo a nivel de logo, sino que también a los colores, los eslogan y el concepto detrás de lo que venden.

  • Sombrerería Woronoff
  • Concepto: El concepto de Woronoff "el sombrero que dura toda la vida" se hace cierto en el sentido que la clientela que tiene la sombrerería habla de años y años, es casi como una tradición que ciertos clientes y familiares de estos visiten la tienda, es decir el sombrero si perduró durante las generaciones y también la tienda.
    • Logo: El logo de Woronoff alude al pasado por el hecho de que diga "Since 1927", su tipografía hace amigable su lectura debido a las curvas y a que no son imprentas, la curvatura del texto y su inclinación habla de algo elegante y es que en cierto modo es cierto que los sombreros que venden ahí son de una línea clásica y sofisticada. Cabe mencionar que es un imagotipo, debido a que combina imagen (sombrero) con texto.
    • Detalles: Existen elementos tanto en vitrina como dentro de la tienda que aluden a un recuerdo de antaño, no sólo la madera en la infraestructura, sino que la madera en los soportes de sombreros y los maniquies que denotan un cierto desgaste como si hayan sido guardados desde que inició la tienda.
  • Ferouch
  • Concepto: El concepto de Ferouch habla de la aviación como idea de libertad y juventud, también existe cierta sofisticación en la ropa en general que se vende. Tanto dentro como en las vitrinas hay fondos que aluden a maderas y a aviones y elementos de viaje como maletas, mapas, globo, etc.
    • Logo: A diferencia de la sombrerería, el logo de Ferouch se muestra mucho más simple, sus letras no tienen curvas, se siente más "formal" por así decirlo, formal pero no tan cercano como Woronoff. El color es azul en etiquetas y en la fachada es de color negro.
    • Detalles: Ferouch tiene el concepto de la aviación muy incluido en sus prendas, algunas de sus ropas recuerdan a trajes de pilotos de antaño y existen pequeñas imagenes de aviones bordadas en algunas camisas y sweaters.

Mercado de Venta

Este tema se relaciona mucho con el anterior, debido a que con el concepto que se trabaja la identidad visual, ésta se crea en base a un determinado usuario, el que recibirá y/o comprará el producto y cuáles son sus características. En pocas palabras el mercado de venta se refiere a cuál es el público objetivo al que va dirigido el producto que se vende, en este caso la ropa.

  • Sombrerería Woronoff

Uno pensaría que el público de Woronoff es sólo para adultos, pues no es tan así. Como mencioné antes si bien la clientela tiene un historial de años de tradición, como una tradición esta se va repitiendo a lo largo de las generaciones, por ende el público de Woronoff mayormente tiene clientes habituales que buscan este tipo de ropa, no sólo adultos sino que también hijos de clientes mayores que gustan de un estilo clásico.

  • Ferouch

Ferouch en su eslogan dice "Flying Spirit" que en español signigica "Espíritu Volador", nos habla de un espíritu libre, el concepto de Ferouch nos habla mucho de la aviación, del joven universitario soñador, en este sentido la ropa está centrada únicamente para el público masculino, tanto para adulto joven como adultos con espíritu joven.

Productos

  • Sombrerería Woronoff

Como su nombre lo dice "sombrerería", pero aparte de diferentes tipos de sombreros como boinas, porkpie, fedora, capelina, etc. Woronoff también ofrece trajes de terno, camisas, pantalones, joyas, pañuelos, guantes, etc. Antes la sombrerería traía sombreros de varios países como Alemania o Brasil, hoy en día la mayoría lo trae de España, además de productos nacionales.

  • Ferouch

Ferouch a diferencia de Woronoff es exclusiva de ropa masculina, se vende camisas, chaquetas, sweaters, pantalones, zapatos, etc.

Infraestructura

  • Sombrerería Woronoff
    • Vitrina

Lo que se muestra está separado en dos vitrinas una para mujeres y otra para hombres, ambas muestran tanto la ropa como los accesorios de una manera neutral, ya que sus maniquies no crean una imagen estereotipada o idealizada de como debería ser el que la ocupe. La vitrina genera una manera de observar dinámica debido a que se puede mirar arriba y abajo, respecto a mirar abajo es un tanto complejo debido a que la vitrina refleja de tal manera que cuesta distinguir ciertos elementos cuando hay mucha luz. Cada elemento se hace único cuando se coloca la etiqueta en un objeto como individual y no lo engloba en un grupo de los mismos.

    • Interior

En el interior apenas se entra te transportas a una época antigua, no sólo la madera habla de un pasado que se mantuvo en el tiempo, sino que la manera de exponer sombreros y ropa habla de un cuidado especial de lo que venden, como si cada elemento fuera único, de hecho dentro de la sombrerería hay un par de vitrinas para exponer. La ubicación de los productos me parece buena, a pesar de que nada está a la mano de uno, siempre debe existir el contaco vendedor-comprador para poder probarse un sombrero o tomar algo, el vendedor es el conector entre el producto y el comprador. Volviendo al tema del pasado, se genera esta atmosfera única de antaño con la muestra que tienen en alto de diferentes cajas que se utilizaban antes.

  • Ferouch
    • Vitrina

Las vitrinas de Ferouch tienen una cierta dualidad, debido a que el fondo del maniquí tiene dos contextos diferentes, uno de ellos pone diferentes cuadros de marcos antiguos y dorados, se utiliza mucho los colores marrones y se emplean elementos de decoración como mapas, globos terráqueos, entre otros, con el fin de aludir a lo intelectual, pero a la vez a lo antiguo. El otro contexto que enmarca algunos maniquies habla de los viajes, de la ciudad grande (New York) y por supuesto de la juventud, es como si quisiera transmitir un mensaje de hombre con espíritu joven y con libertad.

    • Interior

El interior de Ferouch también tiene contextualización en los maniquies del mismo tipo que los de la vitrina, tiene sólo un espejo, es amplio y los pasillos dan el espacio para poder ver desde distintos ángulos. La manera de exponer habla acerca de orden y cierto "aire" entre los elementos, ninguno está tan amontonado con el otro, tienen su propio espacio.

Personal

  • Sombrerería Woronoff

En Woronoff atienden tres personas, dos mujeres y el dueño. No usan uniforme.

  • Ferouch

En Ferouch trabajan tres jovenes. Sí utilizan uniformes (al menos dos de ellos), su uniforme consiste en un sweater beige, camisa celeste y pantalón negro.

Ambiente

  • Sombrerería Woronoff

Cuando se entra a Woronoff existe un ambiente tranquilo, por lo general no hay música y solo puedes escuchar como atienden o el silencio al caminar en el lugar. La tienda tiene dos espejos uno de ellos es exclusivo para sombreros debido a que está ubicado desde la altura del pecho para arriba. El otro espejo si es para cuerpo completo.

  • Ferouch

Al entrar a Ferouch o incluso poco antes que entres se escucha música, es bastante variada y de la actualidad, no es tan fuerte por lo que el contacto comprador-vendedor no se interrumpe. No existe un aroma en particular, pero si se puede ver un orden preciso para cada producto, hay una buena organización del espacio, incluyendo el único espejo que tiene, si bien un espejo parece poco, lo considero bueno debido a que la tienda tampoco es grande.