Tarea 03 Presentación 2° DG DI 2017 Bastian Rubio

De Casiopea



TítuloInvitación por medio de la Dinámica en Confiterías
AsignaturaPresentación 2° DG DI 2017
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Bastian Rubio


Campo Histórico

Año de fundación

  • Empresa Y Distribuidora [FRUNA]:A comienzos de los 60, integra el comercio de confites (artesanal de caramelos y masticables), posteriormente incluye la fabricación de galletas, chocolates, helados y bebidas.
  • Confitería [RAPA NUI]:Inicio de actividades 1993.
  • Islas de Confites Centro Comerciales [Happy Candy]:
    1. 2002 Frutos secos.
    2. 2014 Confites a granel (Modelo desde Europa).

Origen

  • Empresa Y Distribuidora [FRUNA]:Chile, actualmente en Melipilla con distribuidoras desde Iquique a Puerto Montt .
  • Confitería [RAPA NUI]: Chile, Valparaiso.
  • Islas de Confites Centro Comerciales [Happy Candy]:Chile, Idea introducida desde Europa.

Modalidad

  • Empresa Y Distribuidora [FRUNA]:Modalidad que busca abarcar la mayor cantidad de lugares para distribuir sus productos, comenzando por Chile desde norte hasta el sur y finalmente en el extranjero (Nicaragua, Republica Dominicana, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y Panamá.).,También se integrar la mayor variedad de productos a la venta mayorista tomando en cuenta la constante precio-calidad-presentación elocuente a un sector comerciante.
  • Confitería [RAPA NUI]:Su modo, tiende a lo local, a la venta de productos preferentemente solamente en la región intentando abarcar la mayor variedad de confites disponibles para un rubro comercial y sistemático mismo de Valparaiso.
  • Islas de Confites Centro Comerciales [Happy Candy]:Con su introducción de una idea extranjera, su método servicio es completamente distinto, va mas por lo atractivo que entrega en síntesis felicidad y satisfacción a través de sus productos de mayor calidad. de despliega por Chile con 60 módulos de venta.

Casos de estudio

  • Empresa Y Distribuidora [FRUNA] / Caso[1]
  • Confitería [RAPA NUI] / Caso[2]
  • Islas de Confites Centro Comerciales [Happy Candy] / Caso[3]

500px 500px


Campo Visual[Identidad]

El campo visual lo podemos entender a como estos locales en sus distintos métodos nos intentan ofrecer su producto y a ellos mismos, para lograr su objetivo de venta, lo que le otorga a cada uno un plus propio visual, que es lo que finalmente queda guardado sensorialemente en el publico o receptor y por lo cual se da importancia ya que es lo primordial que sujeta al local con el modo interacción propio creado.


Empresa Y Distribuidora [FRUNA]:

En este local inicialmente, hay que tener claro que es una empresa, por ende ya es conocida nacionalmente en especial por los comerciantes de Valparaiso, que son uno de los productos mas vendidos en los distintos sectores (Tiendas, Vendedores en las calles y puestos urbanos). A lo que nos lleva a la primera impresión que es Imagen Corporativa misma de la empresa, esta se encuentra alzada en todos los locales de manera grande e imponente con sus respectivos colores de tendencia rojizas y amarillentas, cálidas, que casi siempre están acompañadas por segmentos donde se exponen a modo de gráfica los productos mas famosos o importantes de su local.

Si nos referimos a la presentación como tal de las vitrinas decae ya que la cantidad de productos expuestos o la misma luz que se podría emitir en ellas es muy precaria, no hace gran inca pie a invitar al cliente por método de la primera vista. Pero si en su interior donde casi siempre se mantiene con un iluminado constante y mayor que el exterior, a su vez esta iluminación se encuentra acompañada de un espacio muy bien pensado, que tiene la particularidad de convertirse en un atractivo donde ocurre la verdadera invitación visual, en el cual se exponen la mayoría de elementos y productos en venta casi en 360 grados, quedando uno inmerso dinámica de información en productos tanto en contenido, forma y colores.

  • Imagen Corporativa
    1. Logo de la Empresa.
    2. Imágenes de Productos mas Vendidos.
    3. Imágenes de Productos mas Famosos.
  • Reconocimiento General.
    1. Sincronía de colores en el Local.
    2. Colores Calidos (Rojos y Amarillos).
  • Vitrinas
    1. Poca luminosidad
    2. Poca Variedad Productos
  • Interior
    1. Desplante Mayoría Productos
    2. Vitrinas Superiores
    3. Catálogos y Publicidad
    4. Orden por secciones.


Confitería [RAPA NUI]

Principalmente como en el caso anterior se presenta el Icono de la empresa a gran escala, para llamar la atención de los clientes pero si bajo un contexto mas familiar, con un orden rustico (Madera), respecto a lo visual de vitrinas se genera un caos donde se exponen la gran cantidad de productos entre confites y dulces (artesanales e industriales), se aprovecha de gran medida los espacios externos e internos creando y vista continua de vitrinas que se exponen desde afuera el interior, en los mesones y las murallas del local.

Cada lugar es aprovechado al máximo, donde la estética no es lo mas importante si no lo funcional y lo familiar del local es atractivo quedando inmerso en distintos tipos de productos no prioritaria mente en un orden de venta masivo como lo es en la Industria.

  • Imagen Corporativa
    1. Logo de la Empresa.
    2. Texturas Cálidas, tenue
    3. Colores Familiares
  • Vitrinas
    1. Gran Extensión
      1. Dimensiones
      2. Tamaños
      3. Formas
    2. Exposición Entrada
    3. Exposición Mesones
    4. Exposición Murallas
    5. Gran Variedad Productos
    6. Artesanales
    7. Industriales
    8. Buena Iluminación
  • Interior
    1. Desplante Mayoría Productos
    2. Catálogos y Publicidad
    3. Orden por secciones.


Islas de Confites Centro Comerciales [Happy Candy]:

La identidad en este caso, tiende a lo simple y estético, inicialmente por que el local se encuentra en la mayoría de los casos dentro de otros locales como malls, centro comerciales o patios comerciales por lo tanto debe mantenerse en sintoniza a un contexto visual.

Al ser una isla, el local debe tener la capacidad de mostrar todos sus productos de manera eficiente y practica por lo cual los presenta como una estructura de vitrinas seccionadas de sus productos mas atractivos, ordenados de tal forma que los mas excéntricos y vistosos (Forma, Tonos, Colores, Texturas) se encuentren en la parte superior, y los que están empaquetados en la inferior. Sin olvidar que las vitrinas se encuentran en toda la extensión estructural del local quedando este orden de lectura de productos a lo largo y ancho de la isla.

La presentación del local, es estéticamente simple y pulcra, no recae en llenar de información como los casos anteriores, sino que ser algo rígido pero a su vez amigable debido a toda su presentación atractiva visual.La iluminación es interna e intenta sobre salir sobre la propia iluminación en donde se encuentra expuesta.

  • Imagen Corporativa
    1. Logo de la Empresa.
    2. Color del Sobresaliente
    3. Color Contrastan con el resto del local
  • Vitrinas
    1. Composición total
    2. Gran Extensión
      1. Dimensiones
      2. Tamaños
    3. Exposición Única
    4. Gran Variedad Productos
    5. Industriales
    6. Variedades
      1. Colores
      2. Estética
      3. Texturas
      4. Formas
      5. Tipos
  • Interior
    1. Desplante Mayoría Productos
    2. Buena Iluminación
    3. Orden por secciones.

Campo Constructivo[Identidad]

El campo constructivo esta directamente relacionado con el visual, por lo tanto ya se explicaron algunas relaciones en cada caso, refiriéndose a que características propias tenia cada local. Se explicara en mayor medida a como se despliegan las distintas partes y secciones de cada caso, pero siendo mas breve que en el campo anterior.

Empresa Y Distribuidora [FRUNA]:

Su estructura se encuentra acotada a un espacio central, de mayor proporción que las otras partes del local, ya que su dinámica comerciante lo requiere,como también lo seria sus amplios mesones de madera que se extienden bordeando todo el centro de recepción de publico. Su identidad esta pensada para que as compras sean rápidas y eficientes, por eso los productos se despliegan como una extensión en la tienda, quedando así los compradores como los vendedores con la posibilidad de manejarse al momento de ir seleccionando la compra de cada elemento,e ir los disponiendo sobre las mesas situadas en cada pared del local. Ocurre algo interesante, respecto a la dinámica en momentos donde existe mucha demanda, los vendedores mantienen todo un lenguaje a bases de gritos que permiten que personal de inventario como el cajero se encuentren listos para la venta final y así disminuir los tiempos de cada compra, esto comprueba que la forma del local es apropiada para una intercomunicación perfecta en el local.

Confitería [RAPA NUI]:

El local hace presente una continuidad de vitrinas, quedando un espacio continuo de información donde cada elemento ya es seleccionado a una categoría de estos espacios. En simples palabras es como un camino donde esta saturado de información expositiva (Variados elementos, no solo atribuidos a la confitería), pero que a su vez logra ser cálido, sin interrumpir el paso del publico presente.

Islas de Confites Centro Comerciales [Happy Candy]:

Espacio reducido, con el requerimiento de poco personal atendiendo (1 0 2 personas máximo) ya que la dinámica misma del lugar esta pensada, para un estilo de venta acotada y no en grandes cantidades, por ello que los espacios donde se expone cada uno de los productos también esta condicionada a ser en pequeñas cantidades y proporciones. Con esto se puede decir que lo estructural esta pensado a partir de dos modalidades la presentación y la misma venta de productos en base a una sola vitrina que se encuentra compuesta primordial mente por materiales que tienen la capacidad de trasmitir y dar a conocer sus productos (Elementos Trasparentes).


Campo Mercado de Venta

En cada caso el campo de venta esta dirigido a distintos grupos de compradores, por lo cual las condiciones de los campos anteriores como lo son lo visual y lo estructural, se encuentran totalmente enlazadas a este ámbito, la venta de los productos tienen variadas modalidades dependiendo a que rubro de confitería es el especifico. creando ritmos de venta variados y distintos en cada uno de ellos.

CASO[1]

La venta en el rubro de este local esta pensado a partir de las cantidades mayoristas, donde el publico generalmente son comerciantes o personas que necesitan comprar en mayor escala. por lo consiguiente la demanda es alta y la necesidad de poder atender grandes cantidades de pedidos son solucionados con una dinámica oportuna y elocuente del personal y local, el local de por si tiene una dinámica que tiende a lo rápido con un lenguaje y una estructura que permite un intercomunicado apropiado de las personas que atienden y las que son atendidas. Se crean un orden mismo de los compradores que son situados espontáneamente en los distintos puntos del local dependiendo de cual es proceso de venta en que se encuentran situados.

  • Productos Ofrecidos: Confites, Dulces, Chocolates, Snacks, Galletas, en grandes cantidades, venta por mayor, pero por lo general ofrecidos en cajas y en paquetes. Productos preferente a la marca de la empresa.

500px 500px 500px


CASO[2]

Como lo hablamos anteriormente las palabras claves para este local se definen en lo funcional y familiar, lo funcional se aprecia al aprovechamiento de su estructura intentando de presentar la mayor cantidad de productos en un espacio reducido, quedando por así decirlo un caos contenido, que a su vez es presencialmente cómodo, ya que no existe ese ritmo sistemático o apresurado de intentar solo comprar tal producto, al contrario poder de alguna forma deleitarse de los variados productos presentados y expuestos.

  • Productos Ofrecidos: Una mezcla de productos artesanales e Industriales, venta por mayor y en pequeñas cantidades dependiendo de la necesidad. Productos con mayor rango de posibilidades en Variedad.


500px 500px 500px


CASO[3]

La venta de productos, esta basada en llamar la atención del comprador a modo que se genere una necesidad de obtener el producto y a su vez una satisfacción de comprar tal producto, mercado totalmente sostenido por lo estético y una venta delicada. EL ritmo de venta es mas pausado que los casos ya nombrados ya que los receptores se dan el tiempo de elegir que producto quieren adquirir o en oportunidades solo observar que elementos son los expuestos en las vitrinas.

  • Productos Ofrecidos: Principalmente Golosinas, Gomitas, Masticables y Chocolates de colores, formas y texturas atractivas, en secciones menos visuales venta de productos mas compactos y en sus paquetes, extras peluches o objetos fuera de lo comestible pero atractivos.


500px 500px 500px

Campo Sensorial

Lo sensorial, es captado desde el ámbito visual, ya que los demás sentidos no se encuentran tan ligados en este estilo de locales, se podría incluir en menor medida lo auditivo o los sonidos que están presentes, pero solo serian mencionados para un o dos caso en especifico, donde la interacción de los vendedores se hace verdaderamente elocuente a lo que se esta mencionando.

500px 500px


    1. CASO[1]: Al momento de ingresar el atractivo visual se mantiene bajo, pero este va en aumento a mededida que ingresa al local, donde las gamas de productos se desplantan, se genera un gran atractivo dinámico entre las ventas y los productos, uno se sumerge en un verdadero campo de comercio donde pequeñas frases de los vendedores dan cuenta a lo que están vendiendo con ello se perciben una gran cantidad de productos dispuestos a los requerimientos de los clientes.
    2. CASO[2]: Lo visual queda situado en una continuidad, desde el inicio las vitrinas son gigantes donde se exponen grandes cantidades de productos (ámbito de dulces variedades), siendo un espacio saturado de información a medida que uno ingresa este campo sigue un mismo trascurso quedando una exposición total de mercancía tambien expuesta por la invitación de las vitrinas.
    3. CASO[3]: Es un campo en el que se observa lo estático, pero atractivo en su composición, demostrando un gran esplendor de un pequeño modulo, donde la dinámica queda en algo mas sutil, lejana todo ese energético y gran campo de información como los dos casos anteriores.

Campo Estudio Final

Finalmente se entabla una relación de momentos, creados en la mismas confiterías, donde asumimos un modo de como se invita al publico y en que insidien en sus características a la hora de posicionaras en tales sectores o en tal forma, tanto en los visual, estructural,venta-compra, estilo, modo, y otras apreciaciones mencionadas en los campos de estudio, por lo consiguiente se entiende una relación final respecto a la misma dinámica presentada por local lo entendemos mas por algo sensorial o una impresión que se genera al momento propio de entrar casi como una primera vista de algo y el segundo punto relacionado da cuenta a la invitación que esta acotada por el campo de lo nos presenta la misma tienda sus características que lo hacen único ante un mismo rubro, pero que en general son presentadas a partir en como se logran y de que manera presentar en cada uno de productos.

  • Invitación: Pensado a partir de momentos de invitación, en como se exponen las cosas especialmente en vitrinas y estructuras mismas del local.
  • Dinámica:Mayor parte por un proceso sensorial de primeras impresiones que se general, en contexto y como es el ambiente en que uno se sumerge al momento de hacer una compra trato vendedor y cliente a quien se orienta el producto y como se ofrece tal.


  • Empresa Y Distribuidora [FRUNA]

La invitación se inicia bajo tres momentos, como desplante de vitrinas,La primera mencionada es la exterior donde su capacidad de atracción es nula o mínima, debido a la poca información entregada en el local, dentro del local ocurre todo el despliegue de contenido donde una vitrinas que engloban todo el área tiene la particularidad de presentar cada uno de sus productos, también se aprovechan espacios superiores donde pequemos módulos logran dar conocer productos que por su forma serian difíciles posicionar en las demás vitrinas. La dinámica es una de las mas atractivas ya que todo este juego de lo visual y audible queda en exposición al momento de las ventas, provocando un ritmo que tiende a lo veloz y espontaneo, que a su vez crea todo una ambiente rico entre recepción de información y entrega de esta. Invitación bajo una Dinámica Espontanea

500px 500px 500px


  • Confitería [RAPA NUI]

Se aprecian tres momentos de invitación, donde el aprovechamiento del espacio es lo principal, sobre cargando cada una de las vitrinas, quedando este caos contenido mencionado y una continuidad también significativa en recorrer de las tiendas, las vitrinas mencionadas son la exterior en la entrada, los mesones que también ofrecen productos, y en las paredes que hay mostradores con gran gama de elementos artesanales e industriales.

En cambio al dinámica, es macho mas tranquila que en el caso(1), todo se presenta de manera mas continua y no se origina este choque tan impactante de información, quedando de por si un ritmo estable pero que siempre es muy funcional en la manera de exponer sus productos. Invitación bajo una dinámica Funcional

500px 500px


  • Islas de Confites Centro Comerciales [Happy Candy]:

En este caso se observa un solo momento de invitación, ya que se presentan todos los productos de manera general y en un solo momento, la invitación recae en lo estético, donde la dinámica es desplazada a partir de la llamada de atención, quedando una impresión de venta con un ritmo mas lento y sutil, ya que el publico presente en ella se da el tiempo de elegir sus productos buscando a modo del atractivo visual. Invitación bajo una dinámica Sutil

500px 500px