Tarea 03 Presentación 2° DG DI 2017

De Casiopea



TítuloTarea 03 Presentación 2° DG DI 2017
AsignaturaPresentación 2° DG DI 2017
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Jessica Villarroel


Encargo

Contextualizar los encargos, buscar información de todos los campos, crear un discurso completo de lo que se observa, rellenando ciertos vacíos de información sobre los lugares. Tomando esto como aristas de comparación.

Campo Histórico

Pastelería Stefani

  • Origen: Stefan Bialoskorski y su esposa Ella Weglinski, dos pequeños hijos y una en camino, llegaron en 1948 a bordo del transporte de la Marina de Estados Unidos "General Stuart Heinzelman", (huían del avance del Ejército Rojo), a las costas a Valparaíso, fueron conducidos a Santiago donde se les habilitó un albergue temporal en el Estadio Nacional. Stefan Bialoskorski trabajó en una fábrica de chocolates llamada "Congo", pero el clima no le hizo bien y dos años después la familia regresó a Valparaíso. El jefe de hogar no tardó en encontrar trabajo y luego instaló su propia pequeña empresa, mientras la familia crecía hasta siete hijos, era el lugar para asentarse.
  • Antecedentes: Stefan Bialoskorski instaló el primer "Stefani", en Independencia 1761, frente al lugar donde estaban entonces las residencias de los almirantes, cuyas familias fueron la primera clientela de este negocio en una ciudad y una zona donde poco se sabía de pastelería europea en esos tiempos.

El marketing se hizo solo y el prestigio se edificó sobre la vieja fórmula del boca a boca. En 1956 los Bialoskorski se cambiaron e instalaron su local frente a la Plaza Victoria, en el recién construido edificio Espíritu Santo, de donde el negocio nunca se ha movido, aunque sí se ha expandido.

  • Año de fundación: 1956, primer local en Independencia 1761
  • Modalidad: Principalmente solo buscaba generar ganancias, pero fue ganando nombre para convertirse en una de las mejores pastelerías del sector, fue ampliándose pero a su vez permaneciendo en el lugar, tiende a lo local de la región, con ya tes sucursales, plaza victoria, también en recreo y galeria saleh, Viña del mar.

Cafetería Mercadito Alegre

  • Año de fundación: 2012, Almirante Montt 406, Cerro Alegre, Valparaíso
  • Origen: Se ubica esta pastelería en un lugar estratégico del Cerro ALegre en Valparaíso, busca llamar la atención de todo aquel que pase por el lugar. Anteriormente era una botillería.
  • Modalidad: El modo de atención es cercano, alude a la cercanía producto-persona, empleado-persona, también es no directo, el consumidor pregunta y se informa de cada producto antes de comprar.
Precro2jvm (1).jpg
rigth

Campo Socieconómico

Pastelería Stefani

  • Empleadas: Aquí se hacen presentes cuatro vendedoras se presentan muy cordiales, con ganas de dar cuenta de sus productos, atienden y además cuentan, se que se trata el producto o de como ha estado el día, muy cordiales y cercanas. Se da a notar que existen mas trabajadores dentro de alas dependencias internas del local, pero más no se sabe, ya que el campo visual no alcanza a notar.

Entre ellas cuatro existe una jerarquía, esta se nota en el color de su uniforme, consistente en una camiseta blanca, sobre la cual se coloca un delantal, Burdeo para la jefa del sector, y verde para el apoyo, entre ellas existe una comunicación fluida y variada, en los momentos que no hay publico. Se dividen el sector de atención, en cuatro, cada una es posesa de una cuarta parte virtualmente, de la encimera principal del local, las empleadas atienden, envuelven y entregan los productos, mientras que la jefa atiende desde la caja.

El uniforme consiste en camiseta blanca delantal verde, este lleva inscrito "Stefani", en distintas tipografías también, existe otro color de delantal, el que da cuenta de quién en la encargada. / Los indicadores del precio son pequeños rectángulos de cartón delgado, se escriben a mano en plumón rojo, grueso, y delgado, resaltando el precio y se pone en un mondadientes y se inserta en el producto
  • Tipo de publico: En este local se hace notar la cercanía del publico y las empleadas, se saluda cordialmente y pide, la mayoría de las veces, un producto en específico, un elemento conocido por el consumidor. Aquí mayoritariamente se venden productos no cotidianos, pasteles, el público conoce el producto que quiere llevar, por lo tanto es un publico recurrente.

Otro aspecto es el precio, sus productos son de un valor elevado, aunque no tanto, no son accesibles para todo público, pero aún así tiene un gran flujo de venta, de esta forma se sabe que el publico le gusta el sabor y lo paga, es un publico de un nivel económico más elevado.

Cafetería Mercadito Alegre

  • Empleados: Dos jóvenes, uno de ellos estudiante que trabaja luego de la universidad, cada uno trabaja por turnos, mañana y tarde, lo que también llama a la conversación y acercamiento, ellos se muestran muy abiertos a dar información del local. De este modo que se piensa que son personajes inexperimentados, no estudian lo que trabajan.
  • Tipo de publico: este lugar llama al publico más joven, debido a que sus productos son más modernos y además de sabores y formas variados, productos relativamente nuevos en el país, también el ambiente y la decoración llaman a este público que busca cosas nuevas, estar a la moda hasta en la comida.

Campo Costructivo

Pastelería Stefani

  • Infraestructura: El local se encuentra en la esquina de la calle condell con molina, un lugar con mucho flujo de personas y locomoción, además frente a una plaza característica de Valparaíso, un lugar muy central, ubicándose en el primer piso de un edificio residencial. Interiormente el lugar es pequeño, existen dos ambientes principales, donde se ubican las vendedoras para atender al público, dividido por un largo mesón del lugar donde llega el consumidor, este lugar es casi de la misma área que el sector privado, posee una superficie larga en donde se puede apoyar la persona, pero sólo de paso, ya que este soporte es pequeño y molesta en el flujo dentro del local.
Pastelería y Confitería Stefani, posee una gran exposición principal, donde la luz superior no alcanza a llegar al total de los productos, creando un ambiente cálido y algo antiguo, se deja ver el interior también un poco oscuro, estas vitrinas crean el umbral de la puerta, invitando a mirar y entrar.
Se encuentra en un edificio antiguo, en el primer piso, en los pisos superiores hay residencias, justo frente a un poste que ilumina de lleno, dándole atención al lugar, el enmarañado de los cables en el lugar también indica antigüedad, un desgaste en las calles. El anuncio de presenta en los costados, intentando llamar la atención de todo el flujo de todas las personas
La tipografía combina dos escrituras, además se nota la dedicación, y tamaño en tamaño en su publicidad, expone el nombre y además un subtitulo que indica el local, no hay más intervención gráfica

  • Identidad visual: Exterior, muestra una gráfica escasa presenta el nombre del local, y el rubro, en un gran lienzo amarillo, sus productos son su recurso en la vitrina, luego mirando hacia adentro se notan sus implementos y refrigeradores, también algunos cuadros en la pared donde se apoya el consumidor, a ser una pastelería típica no necesita más publicidad. Interior, lo que primero se nota es su gran repisa en el fondo del local, oscura, y llena de objetos de consumo, pero estos son de regalo, estos se exponen sin interponerse uno en el otro, pero llenando el total de la gran pared. Luego existe un mesón central, aquí hay productos que se muestran por si solos en su conjunto, estos a diferencia de los de la vitrina poseen colores, galletas y productos más pequeños. Y finalmente existe una pared trasera al cliente, donde se exponen cuadros que están a la venta de un artista que expone en el lugar, de temas totalmente diferentes a la pastelería.
Entre todos los productos de la repisa se encuentra esta fotografía de una señora antigua, está en el centro, apoyada en un espejo, esta posición le otorga importancia, serenidad, respeto, los productos no tapan, rodean

Cafetería Mercadito Alegre

  • Infraestructura: Se ubica en el primer piso de un edificio residencial, aunque este previamente era una botillería, también dedicado a la venta de productos, aunque diferentes. Este local es pequeño, se alcanzan a ver dos puertas, sobre una nos cuentan que lleva a la cocina que existe en piso de abajo.
Se ubica en una subida de cerro Alegre, muy central, saliendo desde una de las calles que llevan de un ascensor, posee una ubicación privilegiada y con mucho flujo, además sus colores decoración son llamativos
El local tiene una pequeña ventana lateral por donde ocacsionalmetne (verano, donde hay más flujo de personas), por don de se deja entrever el total del local, se divisa lo inmediato, instrumentos y artefactos que poseen.
  • Identidad visual: Este lugar muestra varios signos de la casa antigua- comedor del lugar, primero el techo muy alto, este hace alusión a las casas antiguas de Valparaíso, también el piso, tiene unas baldosas de diseño antiguo, donde se nota a primera vista el gastado recorrido de las personas en el local. Además de esto no muestra más que muchos objetos decorativos de colores visibles y mantenedores también modernos.
Uno de los mantenedores expone sobre el una serie de elementos expositivos como pequeñas teteras decorativas, frascos de hojas de té, todos estos etiquetados con el logo del local, impresos con la información del producto, dando cuenta de la preocupación del exponer, y presentar con información el producto, transformando estos muebles en objetos expositores primero que un mantenedor

Mercado de Venta

Pastelería Stefani

Berlines, roscas, pasteles sin azúcar, incluso empanadas de quedo y pan amasado, aunque su mayor venta son los pasteles, para ocasiones especiales, escritos y dedicados. Cada consumidor pasa por su bocado en especial, del total del tiempo que se permanece en el lugar, todas las personas compraron para llevar, tiene una variedad de productos que se compran para comer en la tranquilidad del hogar, compartir, productos del comer en estancia. También posee una gran variedad de productos para regalo, como chocolates, bombones, todos envasados y listos para regalar, con cinta y decoración exterior.

Cafetería Mercadito Alegre

Este lugar posee mucha variedad en sus productos, de manera que cada producto tiene un sabor exótico o poco conocido, como maracuyá por ejemplo, se enfoca en la variedad y además calidad. Su mayor venta son las tortas para otras cafeterías donde solo se sirve en el local, también restaurantes, esto es lo que ellos más producen y se dedican a venden a otras grandes cafeterías. Ellos al ser un local pequeño, venden estas tortas en trozos, o algunas de menor tamaño, ellos mismos no venden directamente a su publico estos tamaños. También se vende mucho el café, o chocolate caliente, todo para llevar, es mayoritariamente un lugar de paso.

En esta cafetería existen dos tipos de carteles. uno son los impresos los cuales dan cuenta de que son actuales y también son de estilo "vintage" los otros son pizarras donde se escribe información llamando la atención los colores además expone sus productos en pedestales de vidrio elevándolos a la vista, una mayor aproximación del producto.

Campo Sensorial

Pastelería Stefani

En el momento de llegar al sector de la Pastelería se nota el ajetreo, y el movimiento del lugar, este local tiene una gran concurrencia de gente, entran y salen, lo que provoca interés en entrar. Desde afuera se nota un lugar oscuro, algo antiguo posee poca iluminación exterior, casi nula y sus vitrinas también son poco iluminadas, lo que provoca un ambiente cálido, ya dentro se hace notar ese olor a pan, o más bien a tortas, un olor dulce que provoca ganas de pedir algo y comer, hasta el local llega a tener una temperatura mucho más elevada que el exterior. En este lugar no existe música, es un lugar mas bien respetado, donde sus empleadas no suben mucho el tono de voz, cuidando del silencio interior.

Cafetería Mercadito Alegre

Aquí predomina un olor a café intenso, también es un lugar muy tibio interiormente, posee esa calidez que te acoge y te permite la comodidad para comer, no tienen música, y tampoco se privan de conversar entre ellos en el momento del cambio de turno, o con el publico.