Tarea 02 Presentación 2° DG DI 2017 María Ignacia Morales

De Casiopea




TítuloSegundo Estudio de Pastelerías
AsignaturaPresentación 2° DG DI 2017
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)María Ignacia Morales
ProfesorRicardo Lang, Sylvia Arriagada

Siguiendo con la observación de las pastelerías se estudia la pastelería América y Cupcakes the Shop. Estas pastelerías se encuentran en el centro de Recreo. Una siendo una pastelería / banquetería y la otra una pastelería / café.

Son tiendas vecinas, distintas estéticamente y conceptualmente. Ambas hacen y venen pasteles pero la forma en que llegan a las personas y definen el espacio es distinto.


La observación se hace más bien desde un punto de vista del consumidor y se busca entender los lugares mediante las sensasiones que el lugar nos hace sentir: experiencia sensorial.


La primera pastelería que se observa es la América.


Se encuentra entre condell y diego portales en recreo. Se sitúa al lado de la calle, con una terraza en donde hay algunas mesas y sillas para sentarse a tomar/comer algo. A mi parecer son mesas para pasar un rato pequeño, para la espera más que para la permanencia en el lugar, ya que al estar tan expuesto a la calle, al paso de los peatones y autos, no se genera ese ambiente cómodo e íntimo de ir a tomar un café.


Es de colores contrastantes: naranja "chillón" contra un café. La sombra del techo e prolonga hacia la vitrina. Bajo esta sombra queda protegido el interior, las vitrinas dentro del local. La única visión del interior es por la parte superior, una franja un poco traslúcida tapa la visión por la mitad.

Al entrar a la pastelería lo primero que se observa es un pasillo en forma de "cono", direccionado a la caja. A los costados de este pasillo se encuentran exhibidos los pasteles, completos y algunos poquitos porcionados. Es como si fuese para ver los productos más fácil, más directo y rápido que si estuviesen en muchas posiciones puestas. Y así, una vez decida la opción que se llevara, la persona camina directo a la persona que trabaja.

Es una sola persona que trabaja como cajera y aquella que envuelve el pedido. No tiene ningún uniforme en especial, y el trato con las personas es cordial pero aun así no invita a permanecer ahí viendo más de los productos.









Saliendo de la tienda, y caminando unos cuantos pasos hacia condell, se encuentra la pasteleria/cafetería Cupcakes The Shop. En comparación a su tienda vecina, esta es mucho más pequeña y obscura, de espacio mucho más reducido. Tiene una terraza afuera, pero esta es apretada y alejada del paso de los vehículos. La entrada al interior de la tienda está intervenida por las mesas de la terraza y algunas pizarras, lo que provoca que la persona se cruce por el grupo de personas. Sin embargo, al interior el espacio es amplio y las mesas están separadas unas de otras.

La iluminación tenue da justo a cada mesa, lo que provoca un ambiente de privacidad y comodidad al ir a tomar un café con un cupcake. Las mesas se encuentran posicionadas a los costados de la tienda, dejando el centro del local despejado como para que las personas pasen hasta el mesón, en donde se exponen coloridos cupcakes. El producto se exhibe sin ninguna intervención de algun objeto alfrente de ellos.

En el mesón, trabaja una persona, al igual que en la América, como cajero y garzón. El trato es mucho más dulce e invita a querer hablarle y a permanecer más tiempo ahi.