Tarea 02 Presentación 2° DG DI 2017 José Díaz

De Casiopea




TítuloRegistro y Observaciones 02, Ópticas
AsignaturaPresentación del Diseño 2
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Jose Diaz Carvajal


Resumen de Croquis


Aire Envolvente que Realza su Contenido

A B S T R A C T

Una de las principales dimensiones observadas al salir a dibujar vitrinas, fue la composición del espacio y los objetos que presenta. Esta cambia mucho si comparamos una vitrina de una tienda antigua, con una más actual, o al menos esto pasaba en el caso de las ópticas, que fueron el principal lugar de observación.

En la óptica Koch, las vitrinas se ordenaban de manera que entre los objetos quedaba menos espacios de separación. La posición de sus anteojos iba en su mayoría sobre ejes diagonales y horizontales. Además, el espacio también era ocupado por objetos ornamentales, que en su mayoría eran de madera. En el caso de una vitrina, se pueden ver objetos como ramas pequeñas, un abanico y hasta un diminuto violín, dispersos en la vitrina de manera intercalada con los anteojos. Esto provoca un mirar dinámico en la vitrina, que el ojo recorre entre destiempos. A su vez, se genera una ambientación del espacio, por medio de sus colores, principalmente cálidos que se potencian con la luz.

En las ópticas actuales, el uso del espacio cambia de manera drástica, se llega casi a una contrariedad, pues el espacio entre anteojos es mucho mayor. Quedando fuera las ornamentaciones, los anteojos cobran relevancia en sí mismos, pero son potenciados aún más por un aire "envolvente", especie de vacío, que no genera distracciones de lo que se quiere mostrar principalmente. El objeto se muestra como algo único y pequeño, sobre el que recae la vista directamente. Esto otorga un valor de delicadeza al producto, además de concentrar en ellos, la atención de quién los mira.

Caso de Estudio

Ópticas

Se busca seguir profundizando en el orden espacial de los objetos en las vitrinas. Para esto, se toma ahora un solo caso específico, las ópticas. Se decide entonces, recorrer la Calle Valparaíso, en Viña del Mar, donde se encuentra ubicada otra sucursal de la Óptica Koch.

Esta conserva características similares a sus demás sucursales. Uno de estos aspectos es la forma en la que los elementos se encuentran puestos, (sobre ejes diagonales), y se distribuyen entre objetos decorativos y ornamentales.

Las vitrinas, paralelepípedos de cristal, generan en su interior, un ambiente por las relaciones que hay entre los materiales y la luz. Los elementos ornamentales son principalmente de madera, llenando la vitrina de tonalidades cálidas, sepias, que se potencian con la luz anaranjada que cae desde la parte superior. Todo se coloca sobre un manto de seda blanco, y existe una interacción dinámica entre los anteojos y estos mencionados elementos decorativos.

Se busca decorar con lo natural, usando flores y piedras. El espacio se ve mucho más repleto de objetos, pero aún así, no se ve sobre cargado.



En cuanto a las ópticas actuales, las vitrinas se muestran contrariamente vacías con respecto a la anterior. Los anteojos se muestran casi solitarios, y en un horizonte completamente recto. Un poco apartados unos de otros, producen un vacío mayor entre sí. Este espacio o aire potencia su contenido, haciendo que los anteojos cobren mayor relevancia para quien los mira, puesto que dirige directamente la mirada sin distracciones ornamentales. Además, cada uno se encuentra dentro de un cubículo de vidrio, el cual les confiere un valor de delicadeza. Los vacíos de las vitrinas de las ópticas actuales es mucho mayor en comparación con las ópticas antiguas, pero en el fondo se encuentran repletas de ofertas, precios y promociones. Hacen uso de colores primarios, principalmente del azul. Su interior es mayormente blanco y los estantes se encuentran ubicados en las partes laterales.