Tarea 02 Cuerpos 3D FMD 2019 - Paula Herrera

De Casiopea


1pauxeled.png


TítuloTarea 02 Cuerpos 3D FMD 2019 - Paula Herrera
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavecuerpos3d
Período2019-2019
AsignaturaFabricación con Medios Digitales
Del CursoFabricación con Medios Digitales 2019
CarrerasDiseño
Alumno(s)Paula Herrera
ProfesorLeonardo Aravena
Registro

Se obtiene el modelado 3D escaneando el cuerpo en 360° sobre un eje giratorio utilizando el programa Skanect vinculado a una cámara Kinect. Se exporta el archivo en formato STL.

Con el programa Meshmixer mejore los acabados del cuerpo utilizando las herramientas Flatten, Inflate y Bubble Smooth. Utilizando la herramienta Plane Cut corté el cuerpo en un plano horizontal para obtener una base lisa.

Importo el archivo editado a el programa Slicer for Fusion360 en donde escojo la técnica de construcción por capas sobrepuestas (Stacked Slices) y edito el lienzo de impresión a las dimensiones del material que estaré utilizando (MDF 40x55x0.3mm)

Al tener todo listo se exportan los planos en Get Plans y se guarda en formato .DXF para ser llevado a la cortadora láser.


Pixelado

Para "pixelar" o voxelizar mi modelo 3D utilicé Tinkercad programa CAD online y de acceso gratuito basándome en el siguiente tutorial.

Creo un nuevo lienzo de trabajo en donde importo mi modelo .STL (Cabe mencionar que para subir un archivo a la web este debe ser menor de 50mb, por lo tanto tuve que reducir el tamaño del archivo en Blender modificando el radio de los polígonos con la herramienta Decimate)

Luego de ser importado, se modifica su posición y tamaño para luego ser convertido en "píxeles" en la opción Bloques en donde se escoge el tamaño de diseño 3x. Al exportar se guarda el archivo como formato .SCHEMATIC.

A continuación se utiliza el programa de código abierto y gratuito Mineways para leer el formato .SCHEMATIC y convertirlo a .STL (Export for 3D Printing > Guardar en formato STL). Ahora este modelo puede quedar en formato STL para ser impreso en la 3D o también puede ser llevado a la cortadora láser repitiendo los mismos pasos del principio.

Mineways (parte superior del modelo)
Resultado final











Armado

Las piezas se cortan en la láser y posteriormente se apilan pegándolas un encima de otra.