Tarea 02 Cuerpos 3D FMD 2019 - Franco Castañeda

De Casiopea



TítuloTarea 02 Cuerpos 3D FMD 2019 - Franco Castañeda
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavecuerpos3d
Período2019-2019
AsignaturaFabricación con Medios Digitales
Del CursoFabricación con Medios Digitales 2019
CarrerasDiseño
Alumno(s)Franco Castañeda Becerra
ProfesorLeonardo Aravena

Escaneo de un torzo de Cuerpo para posterior trabajo de Polígonos y Construcción en Papel

El Encargo consiste en obtener un Scaneo tridimensional del Torzo de nuestro cuerpo, mediante la ayuda de la cámara "Kinect" de la Consola "Xbox 360", y aplicando edición con el programa "Skanect", que utiliza la cámara para proyectar una malla de puntos infrarrojos junto a un sensor CMOS. Ya posterior a obtener la figura de nuestro cuerpo, se procede a la creación de un objeto tangible usando alguna técnica que permita manipular los polígonos del archivo.

En esta ocasión mediante el programa "Metasequoia 4" se trabajó el modelo para posteriormente utilizar la técnica del “Papercraft” o papiroflexia, que permite crear figuras con volumen determinado gracias a plisados conectados y solapas que se pegan para unir el papel. El programa "Metasequoia" permite trabajar con el archivo 3D en formato .stl, y poder editarlo y bajar su cantidad de polígonos para posteriormente ser ajustado y preparado para imprimir en el Programa "Pepakura Designer 4" que permite visualizar la figura, cortarla y separarla en partes de ensamblado, y posteriormente posicionarlas en papel para su próxima impresión. Pepakura Designer también permite leer archivos .stl y trabaja con su propio formato que es ".pdo".

Manipulación del Objeto

-Ya con el Archivo sacado de Skanect en formato .stl se arrastra el Programa Metasequoia para comenzar a trabajar con él.

- Nos dirigimos a la barra de tareas y seleccionamos la ventana "Object" bajamos hasta la opción "Reduce Polygons". Se nos abrirá una ventana donde debemos elegir la opción "Specify number" y con el porcentaje que nos aparece en la zona inferior, ir reduciendo prograsivamente los polígonos para ver como se va deformando y comportando la figura 3D.

- Ya cuando estemos conformes con la cantidad de polígonos (tomar en cuenta que deben ser pocos ya que Pepakura trabaja con modelos "lowpoly") guardamos nuestro proyecto para poder exportarlo a Pepakura.

-Abrimos "Pepakura Designer 4" y arrastramos el archivo editado al programa. El programa nos hará elegir la posición de visualización del cuerpo y tras configurar esto el programa nos mostrará el cuerpo tridimensional en el costado izquierdo.

-Ya con el cuerpo listo, nos acercamos a la barra de tareas y buscamos la opción "Unfold", la seleccionamos y en el costado derecho nos mostrará un despiece de toda la figura con sus plisados y solapas desplegadas en una matriz de papel para impresión. Para distribuir las piezas solo nos basta con seleccionar una y podremos moverla y rotarla por toda la matriz.

- Si se precisa de cortar aún más las piezas, nos vamos a la barra de tareas, buscamos "2D Menu", seleccionamos "Edit Mode" y clickeamos en la opción "Join/Disjoin Face" para poder manipular los plisados e ir juntando o desjuntando piezas a conveniencia.

-Ya para mandar a imprimir nos vamos a "Setting" a "Print and Paper Settings..." y elegimos el tipo de papel a utilizar y ya tendríamos listo el documento para una impresión.


Flickr de FrankolotCastl.