Tarea 02 Cuerpos 3D FMD 2019 - David Silva Bernales

De Casiopea


Impresión 3d.jpg


Títuloarea 02 Cuerpos 3D FMD 2019 - David Silva Bernales
Palabras Clavecuerpos3d
Período2019-2019
AsignaturaFabricación con Medios Digitales
Del CursoFabricación con Medios Digitales 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial, Formación y Oficio
Alumno(s)David Silva Bernales
ProfesorLeonardo Aravena

El encargo consistió en la reproducción de la parte superior de nuestro cuerpo, de la cintura/manos hacia arriba, usando distintas formas y materiales. Para ello nos escaneamos sobre una plataforma giratoria con una kinect usando el programa skanect . Tras editar el escaneo cerrando huecos que quedaron debido a ciertas zonas que los sensores de la kinect no detectaron guardándolo en formato STL.

Ya teniendo el archivo se prosiguió a importarlo en el programa pepakura un programa que separa cuerpos tridimensionales en volúmenes compuestos por polígonos, pero el archivo al poseer tantos polígonos (detalle) pepakura los descompuso en partes demasiado pequeñas.

Como alternativa en Meshmixer programa de Autodesk usando la opción reduce se diezmó el archivo, bajó la cantidad de polígonos, en un porcentaje de 99%, con un triangle budget de 1500 y una desviación máxima de 1 mm. excepto en el rostro y en el saludo vulcano que fueron diezmadas con un porcentaje de 99%. Luego se abrió en el programa Fusion 360 también de autodesk, para pasarlo a Slicer for Fusion 360 dónde se configura el archivo en distintos métodos de construcción, desde capas, costillas, encajes y paneles plisados (folded panels), se eligió la última opción que era lo que originalmente se planeaba en pepakura, en esa opción slicer por defecto poligoniza de manera muy básica haciendo que el scan de la persona pierda rasgos generales de ella que le distinguen del resto de los scans. se probó con 100, 200, 800, 500, 460 y 600 vértices, a mayor cantidad de vértices mayor cantidad de caras lo que hace que el plisado se acerque al grado de detalle del archivo original pero conlleva a una cantidad de partes mayor. Otra arista son las piezas que componen el volumen. Dependiendo del tipo de unión de las que ofrece slicer y el tamaño de la plantilla donde estos están (manufacturing settings) partes del modelo estarán rojas sea porque el espacio es insuficiente para las piezas desplisadas, o porque slicer con la cantidad de caras, tamaño y tipo de unión no puede hallar una forma de unir las caras. Ya arreglando esas situaciones el modelo estará azul. Los planos se pueden exportar en "Get Plans" en archivo PDF, DXF y EPS. Se cortó en cartón craft con una altura de 30 cms pero no se pudo armar ya que se exportó el plano pero no se guardó el archivo.

Finalmente se imprimió a una altura de 8 cms por presupuesto, tiempo y disponibilidad de la cortadora láser.

Tras tres intentos hechos con papel que dieron como resultado a un busto tan vago, se entiende que es humano, pero no se distingue la persona.Así que se buscó otro medio con MeshMixer de autodesk, tras reducir los polígonos en ciertas zonas del archivo y se aplicó el patrón de Edges que convierte en columnas los bordes de los poligonos que componen el archivo.