Tarea 02 Cuerpos 3D FMD 2019 - Alondra Zamorano G

De Casiopea



TítuloTarea 02 Cuerpos 3D FMD 2019 - Alondra Zamorano G
Palabras Clavecuerpos3d
Período2019-2019
AsignaturaFabricación con Medios Digitales
Del CursoFabricación con Medios Digitales 2019
CarrerasDiseño
Alumno(s)Alondra Zamorano
ProfesorLeonardo Aravena

Previo al estudio

Luego de una introducción bastante extensa sobre el desarrollo del diseño a través de fabricación con medios digitales, se prosigue a buscar, por nuestros propios medios algún programa que permita visualizar y darles forma a nuestros cuerpos, previamente escaneados, en 3D. Permitiendo encontrarnos con nuevos programas como lo son Meshmixer, Meshlab, Pepakura y Slicer Fusion 360.

Escaneado 3D

A través del programa Skanect y su conexión directa con una kinect, el cuerpo a escanear se posa sobre un eje giratorio que le permite a esta captar en una vista 360 la forma. Luego, el archivo puede ser editado en el mismo programa para ajustar pequeños detalles que la kinect podría no definir con suficiente precisión, y, por último, debe ser guardado en formato STL para poder ser utilizado en los diversos programas de fabricación.

Ajuste de calidad y poligonización

Inicialmente se intenta disminuir de la calidad del cuerpo y llevarlo a polígonos con el programa Meshmixer. Esto para que al momento de ser llevado a planos no se generen tantas piezas ni sea tan complejo y extenso el plisado y pegado. Sin embargo, se prefiere usar el programa Meshlab debido a su facilidad en cuanto a las herramientas. Pues Meshmixer, requiere ir seleccionando específicamente las partes del cuerpo y luego ir editando. Ambos softwares permiten trabajar el cuerpo ya sea para modificar ciertas partes, imprimirlo en 3D o para trabajarlo a través de mallas triangulares en una reducción de caras, como es en este caso. Sin embargo, Meshmixer entrega una variedad mucho más amplia de herramientas a diferencia de Meshlab que se centra más en el trabajo con mallas, pues este, por su parte, permite (además de las herramientas ya mencionadas) estampados de superficies, patrones 3d, celosías, extrusiones, superficies desplazadas, etc. El cuerpo contaba con un aproximado de 200000 capas. Lo que se fue reduciendo hasta llegar a un total de solo 1000 capas.

Del volumen al plano

Una vez que el archivo fue reducido, se trabajó a través de Slicer Fusion 360. Proponiendo una forma que alcanza el tamaño de 15 cm hacia lo alto, siendo proporcional en su ancho y en su espesor. Además, se trabajaron los polígonos (articulaciones) a través de lenguas lo que termino entregando solo 216 capas que quedarían divididas en 5 partes. Una vez listo esto, el archivo se guarda en formato DXF para ser llevado a la cortadora laser. Cabe mencionar que en un momento previo se pensó en utilizar el software Pepakura para la realización de los planos, sin embargo, este programa requiere que los planos sean calcados en AutoCAD para poder ser cortados en la laser, lo que significaba un trabajo más extenso e innecesario. A diferencia de Slicer, Pepakura es un software focalizado específicamente en la creación de figuras en tres dimensiones a través del papel. Mientras que Slicer maneja y entrega una gran variedad de formas de fabricar en tres dimensiones, ya sea en planos para construir en papel, o a través de capas o costillas, etc.

Propuesta final

Finalmente y debido a la complejidad que significó pegar los piezas de los planos entregados por Slicer Fusion 360, el cuerpo se cortó por capas de 1,5 cm en la cortadora laser, entregando un total de 61 piezas y quedando de 5,9x11,954x7,346 cm.