Tarea 02 Cuerpo 3D FMD 2019 - Martina García

De Casiopea


Vistas de la impresion 3D, FABRICACIÓN CON MEDIOS DIGITALES, 2019, Diseño, Martina García (1)3.jpeg


TítuloTarea 02 Cuerpo 3D FMD 2019 - Martina García
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavecuerpos3d
Período2019-2019
AsignaturaFabricación con Medios Digitales
Del CursoFabricación con Medios Digitales 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Martina García
ProfesorLeonardo Aravena

Scaner


Se dispuso una plataforma rotativa, en la que la persona u objeto pueden, en efecto mostrar todas las vistas en 360 grados. A cierta distancia de ella, una cámara que escanea el volumen del objeto y lo digitaliza en formato stl.

Edición scaner

Slicer


Se ocupó el programa Autodesk Fusion 360, dentro de éste se ocupa una aplicación instalada aparte llamada "Slicer", se puede acceder a ésta través de apretar dos veces el cuerpo y luego "Make".
Slicer presenta una serie de herramientas que ayudan a definir el plano final de la impresión en láser, desde arriba a bajo:

  • Dimensiones material para trabajar, incluido el grosor
  • Tamaño scaner: si se elige opción "uniform scale", cualquier medida que se cambie, las demás se adaptan para que proporcionalmente la figura quede igual.
  • Forma de construcción: Se pueden seleccionar distintas formas de construir la forma 3D a partir del plano.

Rhino


Para que el objeto pueda ser puesto en la bandeja de la impresora, debe ser aplanada su parte inferior como una base. Para ello:

  • se importa el archivo stl al programa,
  • se hace un cubo que inscríba toda la parte que se quiere eliminar,
  • se selecciona tanto la figura como el cubo, en el comando se escribe "_MeshTrim", se selecciona en cubo (éste desaparecerá) y luego la zona a eliminar de la figura y tecla "enter".
  • se eliminan los restos de polígonos existentes en la zona de base, primero desuniendo la figura (comando disponible en la barra de la izquierda, sus símbolo se asemeja a un pedazo de estrella naranja/amarilla), se seleccionan los polígonos y tecla "suprimir"
  • Se unifica la figura seleccionandola y luego seleccionar comando "unir" (se encuentra al lado de "desunir", tiene forma de dos piezas de puzzle juntas)
  • escribir "_MeshRepair", en el comando para revisar si la superficie de la figura está completa.

Construcción

Armado piezas


Se utilizó una plancha de cartón piedra de 1.5 mm de grosor.

Tomar en cuenta que la disposición de las piezas y su orden de uso se encuentra en un vídeo disponible en la misma aplicación.

Z- Suite


Este programa sirve para programar y visualizar la impresión del objeto 3D, para que ésta se configure de una forma que sea posible, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Seleccionar el tipo de impresora
  • Cambiar el tamaño de la figura en los ejes x, y, z (altura), se puede ocupar respecto al porcentaje de la medida originar o milímetros, las dimensiones deben estar inscritas dentro del espacio de la bandeja.
  • Se posiciona dentro de la bandeja en el lugar deseado, si se están imprimiendo mas figuras es recomendable dejarlas cerca, sin que se tornen rojas, ya que esto significa que están muy cerca como para imprimirse correctamente.
  • Seleccionar "siguiente", aparecerán múltiples herramientas a configurar (grosor superficie y base, forma y porcentaje relleno, acabado de la impresión, entre otras)


  • Al seleccionar "siguiente", se pre-visualiza la futura impresión, las zonas de apoyo para la figura de color gris (partes que necesitan de una base extra para imprimirse, ya que el plástico no puede sostenerse instantáneamente por si mismo al salir del dispensador), tiempo de impresión (éste sera disminuido al bajar la calidad del acabado), la cama de la impresión, las configuraciones previas.
  • Luego se guarda en una tarjeta con un nombre específico y se inserta en la máquina.

Proceso de impresión


Impresora Zontrax M200, posee su propia tarjeta


Resultado