Tarea 01 Presentación 2° DG DI 2017 Darío Tapia

De Casiopea



TítuloTarea 01
AsignaturaPresentación del Diseño 2
Del CursoPresentación 2° DG DI 2017
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Darío Tapia


Preludio al Encargo

La Museología

Ciencia que estudia los museos, su historia; su influjo en la sociedad y la técnica de su catalogación y observación.

La Museografía

Conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo.

Las Vitrinas

  1. Verbo Exponer
  2. Productos
  3. Cómo entregan
  4. Gráfica
  5. Iluminación
  6. Información
  7. Lenguaje*

Tarea de Observación

Primer Paso

El exponer en la ciudad; ir a ver un lugar valioso. Vamos a ver la exposición de locales o vitrinas, en casos, bastará las vitrinas otros habrá que entrar para contemplar el universo; “el tras bambalinas”. Caer en la cuenta de la vitrina y el interior y a lo que llama. Tienen que ver con la dimensión gráfica; impresión a mano alzada; carteles artesanales; luego los acrílicos, después llegó el mundo de las restricciones, pide tipología e identidad. La gráfica es remontarse y ver cómo se ha mantenido en el tiempo. La Solvencia y entrar al banco. No hay vulnerabilidad; hay expansividad.

¿Cómo se entrega el producto? Sale de la tienda de una manera, sigue siendo público, porque está en la calle; se esparce por los lugares públicamente.

Segundo Paso

Tomar uno de estos pasos y llevarlo a un caso momento actual; y cotejar que propone cada una. Qué ocurre con las variables; que hay ahí? cómo desgloso lo que veo? Elegancia, prudencia.

Observaciones transcritas del lugar

Sombrerería Woronoff

1

Archivo:DarioTapiapres2tarea01cro01.jpg
“Caja de luz”: Resalta por contraste a nivel de transeúnte, “polillas atraídas por la luz”. Mirada de hombro; devío de mirada por la luz. Esta luz es con profundidad; construye un volumen contenedor, por ende; es espacio. ¿ Qué pasa con esa profundidad? con esa especie de grandor teatral; uno tiene la luz de la polilla (uno no mira nada pero mira) porque recibo el impacto de reojo.

Miro de nodo en nodo; se desaparece el vacío, el “entre de las cosas”; hay ¿ o no?; construye para que no haya entre de las cosas y yo deambule por el espacio de objeto a objeto, es como un barrido con particularizar. La primera impresión es de lo colmado; yo no veo nada, ves todo y veo nada. La segunda mirada es la del pormenor; y yo deambulo de pormenor en pormenor y construyo un recorrido. ¿Cómo se construye el pormenor? en lo colmado; el barrido indica espacio de mirada.

2

Archivo:DarioTapiapres2tarea01cro02.jpg
Construcción de un pormenor flotante con luz vertida. Así se construye el recorrido del espacio por el pormenor dispuesto. Similar a la carrera de 100 mt, hay otro fondo; se levanta del fondo otra superficie ondulada y fluctuante que recibe la luz; ésta superficie es flotante, y se puede ascender y descender por ella. Como una gradería, el atrás alto y lo inmediato particular (objeto pequeños).

3

Archivo:DarioTapiapres2tarea01cro03.jpg
Construcción de un pormenor flotante con luz vertida. Ascender y descender en el espacio; con un detrás robusto, un medio alzado por la luz que cae por arriba (vertida).

4

Archivo:DarioTapiapres2tarea01cro04.jpg
¿Cómo se construye? Levantando una superficie que se disponga ante el escenario; alzada por la luz; tiene un lejos superior y lo inmediato a la altura de la mano.“El pormenor se alzan con transparencia y artefactos discretos; que quieren desaparecer”

5

Archivo:DarioTapiapres2tarea01cro05.jpg
El entre? no hay entre; hay superposición, escalada; elementos descendentes y que arman planos verticales enfrentados al que ve, en un espacio sin profundidad que tiene lo vertiginoso; que se levanta ante uno. No hay entre aireado, sino que una cosa vertical que se le va a una encima. En la otra [vitrina frontal de Woronoff] yo tengo un allá dispuesto; y un más acá extendido a nivel de la mano, pero el allá es distante; y ¿hay entre medio?

Confitería La Luna

6

Archivo:DarioTapiapres2tarea01cro06.jpg
Dos conceptos : El pormenor y lo colmado. Discreción del soporte.

7

Archivo:DarioTapiapres2tarea01cro07.jpg
La pila [de productos] unidad de soporte para alzar un producto; construir un espesor de cosas; una densidad. También lo que se antepone, está presente la lógica de lo denso; si no tiene el volumen, lo apilo para crear espesor. Sensación de “abundancia”; de un sinfín, como un tesoro, no hay pobreza, es todo lo contrario, casi no se contiene la vitrina y es una entrada de abundancia.

El color, son unidades gráficas con información de color, cada unidad gráfica o pormenor actúa por sus propias leyes, pero también actúa en el conjunto, ¿Cómo? La suma de todo, las etiquetas, tipografías y color, es una expresión. Entonces se tiene: pormenor (unidad), soporte y expresión (lenguaje para anunciarse).

8

Archivo:DarioTapiapres2tarea01cro08.jpg
Dimensión del regalo, alude al empaque. Se observa que dispone el producto por su cara; el producto tiene una cara con expresión, como una delante, una faz que queda expuesta. Esa cara se dispone para que “encare” al que comprador; y se coloca vertical en la vitrina. El empaque de la comida es entonces una expresión.

9

Archivo:DarioTapiapres2tarea01cro09.jpg
Caso “Wien 1897” Pralines. El empaque llama a algo, un regalo , el amor-bombón-corazón; chocolate=tradición, evoca una historia. El producto se anuncia a sí mismo y se envuelve a sí mismo.

El pormenor y lo colmado. Discreción del soporte.