Tanya Castillo Taller de amereida VII

De Casiopea



TítuloEntrega de amereida VII
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014, Taller de Amereida
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Tanya Castillo

“Hay algo más grande que lo que nosotros vemos a primera vista en todo absolutamente todo ser viviente sea de la naturaleza que sea lleva un halo divino que lo hace un milagro, un misterio digno del más alto asombro”

El “halo “se le llama a lo que otros le dicen aura, una energía que rodea al ser vivo, sin discriminación ni distinción, algo totalmente visible ante los ojos de cualquiera, más bien cualquiera que desee verlo.Porque como dice, no, no se ve en una primera vista, es algo que se explaya por todo nuestro cuerpo y se extiende hacia la vista de otro, como una virtud que se nos escapa.Sin embargo dicho en su dignidad de tal asombro, no todos parecen presentar una creencia en este, dejándolo con cierto aplomo, tabú, algo inexistente de lo que no se suele hablar, porque la gente no suele creer en algo q no está más allá de su primera vista, de su primera impresión o de las creencias q le impone una herencia. Creo yo la gente se aleja de encontrarse con este asombro por un temor a lo desconocido, a lo que se aleja de su cotidianidad ya predispuesta y deja atrás esta posibilidad maravillosa que es la que se extiende por nuestro cuerpo, que advierte de la vida que tenemos, el misterio q posee y como está constantemente en nuestras vidas, nuestro día a día, pasando desapercibido.

”Hay que ser absolutamente moderno

Godofredo Iommi “pero lo que no dicen los filósofos que lo leen ni los matemáticos que lo leen es lo que si puede decir la poesía de el no solo en su arrojada aventura a la tiniebla de lo desconocido sacudida originariamente por un método onírico que se le da a su pesar , lo que hace es que por primera vez en la historia de la humanidad un hombre cualquiera de nosotros puede en un cuarto a solas pensar , efectiva, real y decididamente el mundo”. Como iommi cita a rimbaud según lo expuesto en la clase da a pensar la relación de ambos contextos hablados, es decir , en lo citado se habla del encuentro de lo pragmático con lo poético . Rimbaud habla de este ser moderno no como un misterio o fin poético , mas bien lo dice en un tono de el termino de una estética , donde se persiste en lo que es pragmático. Creo yo que iommi ah de citar esto en un encuentro entre ambas realidades donde el hombre piensa a partir de lo que lee el filosofo y el matemático , pero en otro tono la poesía tendrá un enfoque de lo que es en si este hombre pensante, como nace, como se expresa , como se hace real y como piensa el mundo .

"América extendida " Menciona a amereida como el américa que se extiende ilimitadamente y que para amarla hay que mirarla desinteresadamente sin un objetivo. De ahí surge amereida, de la extensión de América y como nos relacionamos con esta , como la fundamos , como la acometemos , por que si bien no hay objetivo concreto pretendemos recorrerla , construirla y descubrirla desde un nuevo comienzo . Porque América se ofrece ante nosotros como un regalo dado por las tierras y en ocasiones destruido pro los hijos de gea , ofreciendo el nuevo comienzo para reconstruirse. Es por eso que observamos América , para amarla en su extensión, habitarla en su virtud costera y altiplanica , regalar en su extensión a sus múltiples comunidades , de ahí debe de nacer la travesía , de este amor desinteresado en forma de regalo, de signo , que dejamos a lo largo de la extensión. Planteamos un constante volver a no saber , a un nuevo inicio donde empezamos a recorrer América , volver a conocerla , mirarla desde unos ojos vírgenes para comenzar a amarla desinteresadamente.


“Modelando la sociedad , podemos modelar a los ciudadanos”

Tal como lo q se hablo en la clase “ un tratar de cambiar las circunstancias para tratar de cambiar al hombre “ no es algo q se le pueda aplicar asi como asi, es decir, el condicionamiento es un método que se ah usado durante miles de años que deriva al cambio conductual a quien se le aplica, sin embargo de esta forma suele ser de manera personalizada, sin infligir mucho daño, por ejemplo quien condiciona a un perro lo hace de un día a día con ciertos métodos que lo hacen comprender a través de premios o amenazarlo con un diario , sin embargo esto no es lo mismo si se le aplica a una sociedad entera, La sociedad ya tiene su perfil predispuesto , el cual si uno trata de cambiarlo no sera fructífero , de ahí que aparece el cambio por las malas done aparecen las dictaduras, donde para que aparezca este condicionamiento se violan los derechos humanos y esa libertad de expresión propia del perfil de la sociedad. La sociedad no puede llegar y cambiarse infligiendo autoridad para su condicionar , si la sociedad ah de cambiarse debe de ser a través de conocimiento, ya que si no fuera por la ignorancia estaríamos posicionados en ese ideal de la sociedad dinámica y altruista que se desea construir.

"América es abisal / a la construcción del mundo"

Se habla de cuidar el abismo de América , por que América Es un abismo en el cual hay que construir. América se presenta como un incierto de pendientes y abismos , en el cual a lo largo se ah encontrado distintos métodos de construir en torno a esta cualidad del continente. Si, hay que cuidar el abismo, tal como lo dicho en clases el abismo posee el carácter del continente , ya que siempre se manifiesta , nos guía cuando se trata de construir sobre creando una facción de américa y su situación de abisal a lo incierto , en un aparecer peligroso y fuertemente marcado. Como lo aprendemos en nuestra escuela antes de empezar el reconstruir se aprende a observar. Una cualidad que permite estudiar previamente a lo que se va a acometer , comos e va a regalar y presentar. Este estudio nos permite reconocer lo abisal de América , como se presenta y abre ante el mar. Como es que se habita desde sus cumbres hasta la costa… porque así es como se construye América, sin descuidar su cualidad geográfica que nos regala la tierra. Porque ese abismo impuesto por el continente no es un peligro , es un regalo .


América

El saber Clásico que fue re-escrito por los renacentistas nos acerca al pensamiento de los antiguos, recuperando este conocimiento nos acercamos a la antigüedad y podemos apropiarnos de sus teorías y clases. Sin esta información no se puede tener un saber “total” y no podemos sintetizar toda la gama de pensamientos, teorías, etc. que surgen en los distintos lugares y épocas. Eso sucede en América, las diferentes regiones contenían distintos saberes, y cuando llegan los españoles estos se juntan y se estudian como un conjunto. Son distintos pueblos, distintas culturas, distintos humanos, pero se les da un nombre para hacerlos propios de la América recién descubierta. Al igual que el conocimiento Clásico que se perdía y fue recuperado por renacentistas, el saber de los americanos fue recuperado y guardado para poder tener conciencia de la cultura con la que se estaban encontrando, para tener una red de información completa sobre los sucesos de la América pre-españoles. El oficio de recuperar la cultura, los saberes, es una tarea importante, ya que sin ella no tendríamos los conocimientos suficientes para poder entender nuestro presente. Si nosotros queremos entender lo que sucede hoy en día, debemos regresar al pasado, y estas recuperaciones de conocimientos hechos por los antiguos, renacentistas, monjes, sacerdotes, etc. nos da la facilidad de tener un registro firme y claro para poder volver en busca de las respuestas que necesitamos, para poder nosotros vivir el presente.

" Acto de vivir "

Tal como lo vemos todos a los largo de nuestros 6 años de carrera el acto se ve como algo constante en el día a día , el acto es lo que aparece y constituye nuestro movimiento , lo justifica de alguna manera y se forma a través de mi objetivo en espacio en que me encuentro y que hace el espacio por mi objetivo. El acto se funda y es concluso , de lo contrario caería en una representación, sin embargo el acto se presenta ,de ahí el fundar y concluir ya aparece único ante nosotros como regalo que es. Si hablamos de un acto pensamos en esta acción que se va a fundar para después de acometerse se va a concluir, por lo que si trato de pensar en un acto de la vida , creo yo se abre desde el momento en que nacemos , somos el papel en blanco que aun no busca su acción dentro de este espacio que es el mundo. El acto de vivir se acomete a lo largo de todo nuestros días , cada hora cada minuto cada segundo, tratando en todo momento de buscar es sentido como acometerse y presentarse hasta que su concluir se presente corporalmente.


“Expedición a chile “

Se plantea el salir a descubrir Chile y el cómo , siendo es el país propio , es fácil catalogarlo como descubierto , sin parecer tener nada oculto antes nuestros ojos de ciudadano , sin embargo , el país se nos hace grande ante la expectativa de salir a descubrirlo hay múltiples facciones , especies , ciudades regiones , construcciones , patrimonio , historia , entre otros , que desconocemos del todo , en otro términos se puede decir que uno se puede considerar un “sofista “ al respecto , conocemos un poco de todo acerca de nuestro país ( es decir , está en américa del sur su bandea es azul blanca y roja con una estrella , su escudo con un huemul y un cóndor , comida típica como la cazuela , baile típico como la cueca , juego típico como el elevar un volantín , etc.) sin embargo , ¿ que tanto se puede llegar a conocer en una expedición? Seguiríamos conociendo una milésima parte de lo que es Chile, pero sin embargo, estaríamos adquiriendo una visión de este con otro enfoque, uno del cual se ve a través de los ojos de quien busca ver Chile de manera poética e incierta , plantear un volver a no saber para empezar a recorrer , una expedición donde se ve a Chile desde su primer descubrir.